17 de septiembre de 2021

Aquellas mujeres


Lc 8, 1-3


1 Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce. 2 y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios. 3 Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. “



COMENTARIO


Este texto del Evangelio de San Lucas nos muestra que, en tiempos del Hijo de Dios, Jesucristo fue un avanzado a su tiempo y trató por igual a hombres y a mujeres. Pero no lo hizo por algún tipo de modernidad ni nada por el estilo sino porque siempre protegía a las personas más desprotegidas como, en su tiempo, decimos, era la mujer. Y por eso, además de los DOCE lo acompañaban una cantidad grande de mujeres a las que, además, se las nombra.

Seguramente, hoy día no parece importante eso del nombre. Sin embargo, en las Sagradas Escrituras que alguien aparezca sin nombrarlo es signo inequívoco de desprecio. Y aquí las mujeres son citadas por nombre por lo que podemos entender que se les daba mucha más importancia de la que parece y la que, hoy día, se insinúa al respecto de Cristo o, mejor, de los discípulos que luego vinieron.



JESÚS, gracias por tu bondad y misericordia.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario