15 de mayo de 2021

Creer en Cristo

Jn 16, 23b-28


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Les aseguro que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de pa­rábolas, sino que les hablaré claramente del Padre. Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, ya que él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios. Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre'”.



COMENTARIO

Es verdad que el Hijo de Dios habla, en este texto del Evangelio de San Juan, con una gran confianza en aquellos que le están escuchando. Y es que dice que ellos, aquellos que le oyen, creen que es el Mesías y no dudan al respecto de eso. Por eso sabe que lo que les está diciendo tiene el asentimiento de Dios pues Él es Dios hecho hombre.

Dice Jesucristo que pidamos. Pero no que pidamos a Dios de cualquier manera sino, al contrario, pidiendo a través de Él. Y es que así es claro que el Creador va a escuchar lo que le pidamos pues es Cristo mismo quien recibe tales peticiones.

Pedir, pues, en el nombre de Cristo es garantía absoluta y total de ser escuchados por Dios.



JESÚS, gracias por darnos a entender cómo debemos pedir a Dios.



Eleuterio Fernández Guzmán

14 de mayo de 2021

Nos ha llamado amigos

Jn 15, 9-17


Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Éste es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen los que Yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino Yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá. Lo que Yo les mando es que se amen los unos a los otros.



COMENTARIO


Es verdad que todo discípulo del Hijo de Dios quiere que su Maestro sea, además, su amigo. Y no es nada extraño porque es lo lógico que se espera de quien ama.

Hay, sin embargo, algo que cumplir por nuestra parte pues no deberíamos pensar nunca que nada debemos hacer. Y es que debemos guardar los Mandamientos de Dios como los ha guardado Jesucristo.

El caso es que sí, que Jesucristo nos llama amigos porque, en verdad, lo somos. Y cuando nos dice eso nos está diciendo que siempre está y estará a nuestro lado y que nunca nos va a abandonar porque Dios entregó a los que quería para que no los perdiese y no ha perdido a ninguno sino al hijo de la perdición.



JESÚS, gracias por no abandonarnos nunca ni darnos de lado.


Eleuterio Fernández Guzmán

13 de mayo de 2021

Los que saben escuchar a Dios

Lc  11, 27-28

 

“Jesús estaba hablando y una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: ‘¡Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!’

 

Jesús le respondió: ‘Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican’”.

  

COMENTARIO

 

No. Ciertamente la cosa no es lo que parece porque, como suele suceder, el Hijo de Dios, como se suele decir no da puntada sin hilo. Y es que quizá pueda dar la impresión de que hace de menos a su Madre.

 

Para empezar, es propio de alguien que tiene muy claro lo que dice que haya personas que tengan a bien agradecer a María que haya traído al mundo a Jesucristo. Eso es esperar.

 

Otra cosa, sin embargo, es la concepción que tiene Cristo de  Dios y de su Palabra. Y quien la escucha y la pone en práctica es quien hace la Voluntad del Padre. Y eso es lo que siempre ha hecho su Madre, desde el mismo momento de la Anunciación y si nos apuran… antes también.

 

 

JESÚS,  gracias por saber lo importante que es la Palabra de Dios.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de mayo de 2021

Espíritu Santo

Jn 16, 12-15



12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. 13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo qu8e ha de venir. 14 Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.


COMENTARIO

Continúa el Hijo de Dios hablando de lo importante que es que se marche a la Casa del Padre. Y es que no es poca cosa, claro, que tenga que marcharse pero no es poco importante a Quien ha de enviar.

Ya dijo antes que enviaría al Espíritu de Dios. Es decir, cuando Jesucristo subiera al Padre enviaría a Su Espíritu y eso le vendría más que bien al mundo pero, sobre todo, a sus discípulos.

El Espíritu de verdad, como lo llama Cristo, es Quien ayudará al ser humano a enfrentarse a todos los retos que iba a tener por delante. Y así ha sido desde entonces si queremos escuchar sus gemidos inefables.



JESÚS, gracias por enviar a Tu Espíritu al mundo.


Eleuterio Fernández Guzmán

11 de mayo de 2021

Espíritu Santo


Jn 16, 5-11

"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?' Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes.
Pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando Él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. El pecado está en no haber creído en mí. La justicia, en que Yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.'"



COMENTARIO

Es fácil imaginar que aquellos que habían seguido más de cerca al Hijo de Dios y que habían compartido con El Señor lo bueno y lo malo de su andar por el mundo, se entristecieran cuando escucharon que su Maestro se debía ir o, lo que es lo mismo, morir.

Es cierto que, como dice Jesucristo, mucho de lo que podría haberles dicho no sería entendido por ellos. Por eso les habla de tal manera que puedan entender que les conviene mucho que el vaya a la casa del Padre aunque eso suponga lo que supone…

Lo que hará entonces, cuando suba al Cielo, es enviar al Espíritu Santo. Y eso es lo que les iba a salvar porque, como dice Cristo, el Espíritu de Dios convencería al mundo de muchas realidades que ahora el mundo no entendía ni comprendía.


JESÚS, gracias por todo, sobre todo por haber enviado al Espíritu Santo.


Eleuterio Fernández Guzmán

9 de mayo de 2021

Guardar la Palabra de Dios

 

Jn 15, 9-17

 

“9 ‘Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos   permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 12 este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. 16  No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre  os lo conceda. 17 Lo que os mando es   que os améis los unos a los otros.’”

  

COMENTARIO

 

El Hijo de Dios nos dice algo que deberíamos tener más que en cuenta: debemos guardar sus mandamientos que es lo mismo que decir que debemos guardar los mandamientos de Dios. Sólo así podremos ser verdaderos discípulos suyos.

 

Cristo es Quien nos ha elegido a nosotros. Y nos ha elegido porque quiere, como lo quiere Dios, que demos fruto abundante y que de nuestros corazones sólo salga amor, comprensión, perdón y oración.

 

Nos dice, además, Jesucristo, que no nos llama siervos sino que nos llama amigos. Por eso nos ha comunicado todo aquello que es crucial para nuestra vida espiritual y por eso nos quiere a su lado siempre.

 

 

 

JESÚS,  gracias por decirnos lo que es más importante para nosotros.

 

Eleuterio Fernández Guzmán