16 de mayo de 2020

Estreno de la canción LOLO, en MusiCreando

Estreno de la canción LOLO, en MusiCreando: Se ha estrenado la canción LOLO, compuesta por el grupo jienense de música católica MABELÉ, con motivo del Centenario del nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido

Ser o no del mundo

Jn 15, 18-21
"Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. "
COMENTARIO

Lo que nos dice el Hijo de Dios en este texto del Evangelio de San Juan resulta crucial para nuestra fe católica. Y es que nos habla, nada más y nada menos de cómo debemos ser al respecto del mundo donde vivimos.
No es poco decirnos que, según es Su Voluntad, que es la de Dios, que debemos escoger entre el mundo, el siglo, y Él. Y es que no es lo mismo seguir al mundo que seguir a Jesucristo.
Sin duda alguna, de seguir a Cristo es más que probable que el mundo nos odie y, en cuanto pueda, nos persiga según sea la forma de perseguir a lo largo de la historia. Y es que es, ha sido y será así.

JESÚS, gracias por decir la Verdad aunque sea cruda.

Eleuterio Fernández Guzmán

15 de mayo de 2020

Ser hermanos, de verdad, de Cristo

Jn 15, 1-7

"'Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la palabra que os he dicho. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.'"

COMENTARIO

Vid y sarmientos
El Hijo de Dios hace uso de una imagen de la naturaleza que explica muchas cosas sobre qué somos y de Quién dependemos. Y es que sí, sin la Vid los sarmientos se acaban secando y muriendo y ya sabemos Quién es la Vid y quién los sarmientos.
Permanecer en Cristo
En realidad, nuestro camino hacia el definitivo Reino de Dios depende del todo de permanecer en Cristo o, lo que es lo mismo, de hacer lo que sabemos debemos hacer para no alejarnos del Maestro.
Cristo nos ha llamado amigos
Seguramente no puede haber nada mejor que Dios hecho hombre, Jesucristo, nos llame amigos y nosotros queramos serlo. Que queramos es, aquí, lo importante.

JESÚS, gracias por llamarnos amigos y serlo, de nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

14 de mayo de 2020

Lo básico y esencial de nuestra fe católica

Jn 15, 9-17
"'Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. 16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. 17 Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.'"

COMENTARIO

Guardar los Mandamientos
Ciertamente, Dios nos pide algo más que quedarnos embobados escuchando su Palabra porque sabemos que es buena y es, sencillamente, la mejor. Nos pide que la guardemos en nuestro corazón, que la pongamos en práctica.

Amarse unos a otros
El nuevo Mandamiento que nos da Cristo no supone la derogación de los otros Diez sino, al contrario, la confirmación de los mismos porque el Amor es la primera Ley del Reino de Dios.

Él nos ha elegido
Muy a pesar de nuestra soberbia, es Dios quien nos elige y nos pone en el mundo espiritual para seguir a su Hijo. Y eso debería hacernos ver que, en realidad, debemos cumplir con lo que eso significa.


JESÚS, gracias por decir las cosas como son, otra vez.

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de mayo de 2020

Los que son bienaventurados

Miércoles, 13 de mayo de 2020

Lc 11, 27-28
"Estaba él diciendo estas cosas cuando alzó la voz una mujer de entre la gente y dijo: '¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!' Pero él dijo: 'Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan.'"

COMENTARIO

No es de extrañar que alguien dijera que quien había traído al mundo al Mesías era una mujer a tener en cuenta porque había hecho eso. Pero las cosas de la fe no son siempre como queremos que sean sino como deben ser según la Voluntad de Dios. Y eso es lo que pasa con Quien tiene muy claras las prioridades y conoce muy bien qué es lo que quiere Dios.
A lo mejor a alguien le puede parecer una respuesta mala la dada por Jesucristo en aquella ocasión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Hijo de Dios había venido al mundo a cumplir una misión y la misma no tenía nada que ver con adular a las personas sino con tener en cuenta lo que, verdaderamente importaba, en el fondo importaba más.
Escuchar la Palabra la de Dios y cumplirla. Eso es lo que importaba e importa ahora mismo.


JESÚS, gracias por decir lo que debe importarnos.

Eleuterio Fernández Guzmán

Lolo está en Instagram

Lolo está en Instagram: Aniversario de Primera Comunión del beato Manuel Lozano Garrido (9-mayo-1929) �� Comenzamos su camino en Instagram @beatoLolo Esperamos que os guste y nos sigáis

Santificada seas, tristeza

Santificada seas, tristeza: En los momentos de tristeza profunda; entonces es cuando el poder inmenso de la fe nos salva y nos hace sentir hermanos de Cristo e hijos de Dios.

Lo que puede ser el sufrimiento

Lo que puede ser el sufrimiento: En determinadas ocasiones, pudiérase pensar que sufrir ha de ser algo, en sí mismo, negativo cuando deberíamos entender el sufrimiento en su exacta fecundidad.

Venancio, un amigo de Lolo

Venancio, un amigo de Lolo: Artículo de Rafael Higueras en memoria de Venancio Luis Agudo Ezquerra, gran periodista y amigo del beato Manuel Lozano Garrido.

Lo que ha de suceder

Jn 14, 27-31a
"'Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: Me voy y volveré a vosotros. Si me amarais, os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis. Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado.'"
COMENTARIO

Como muchas veces pasa con aquellos que siguen más de cerca al Hijo de Dios, se ve obligado Jesucristo a decir determinadas cosas muchas veces porque, como es lógico, no lo acababan de tener del todo claro y hacía falta, digamos, mucha pedagogía…
Dice Jesucristo que se deben alegrar porque se vaya a Casa del Padre o, vamos, de que se muera. Y ellos, seguramente, no estaban muy de acuerdo con aquello porque querían a su Maestro y no entendían, aún no entendían.
Hay algo, aquí, muy importante: Jesucristo obra según le ha dicho el Padre, Dios, que haga. No es cosa suya, como hombre sino que debe cumplir una misión y bien que la cumplió.

JESÚS, gracias por cumplir con tu misión como debías cumplirlas.

Eleuterio Fernández Guzmán

11 de mayo de 2020

Gracias, otra vez, a Cristo


Jn 14, 27-31a

“’Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: Me voy y volveré a vosotros. Si me amarais, os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis. Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado.’”


COMENTARIO

Ciertamente, así dicho, que alguien pudiese estar alegre sabiendo que su Maestro, Jesucristo, iba a marcharse a la Casa del Padre muriendo de una forma terrible, no era de lo más normal. Sin embargo, en materia de fe, de confianza en Aquel que había creado todo y todo mantenía y que había enviado a su Hijo al mundo para que el mundo se salvase, las cosas no son como lo son en materias ordinarias.

Jesucristo sabía que iba a morir pero que, luego, iba a resucitar. Y eso suponía que todo se iba a cumplir según estaba escrito. Y, además, cuando se marchara a la Casa del Padre iba a enviar al Paráclito, al Espíritu Santo, para que ayudase a caminar a sus discípulos hacia el definitivo Reino de Dios.

¿Había, pues, algo más que esperar?


JESÚS, gracias por todo lo que has hecho a lo largo de la historia de la salvación.  

Eleuterio Fernández Guzmán

10 de mayo de 2020

Lolo está en Instagram

Lolo está en Instagram: Aniversario de Primera Comunión del beato Manuel Lozano Garrido (9-mayo-1929) �� Comenzamos su camino en Instagram @beatoLolo Esperamos que os guste y nos sigáis

Dios y Cristo son Uno



Jn 14, 1-12

“1 ‘No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí.   2 En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho;  porque voy a prepararos un lugar. 3 Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. 4Y adonde yo voy sabéis el camino.’ 5 Le dice Tomás: ‘Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?’ 6 Le dice Jesús: ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.  Nadie va al Padre sino por mí. 7        Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.’  8 Le dice Felipe: ‘Señor, muéstranos al Padre y nos basta.’ 9 Le dice Jesús: ‘¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.  11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.  Al menos, creedlo por las obras.  12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún,  porque yo voy al Padre.’”
       

COMENTARIO

El Hijo de Dios sabe más que bien que no es, sólo, por decirlo así, el Hijo de Dios sino que es Dios mismo hecho hombre. Y esto, para lo sepan los que le escuchan, lo dice muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento. Y es que, como era lógico pensar, en un principio era posible que no comprendiesen, sus discípulos, lo que quería decir con eso pero una vez pasado el tiempo es verdad que podían comprender algo más.

Lo que dice Jesucristo, lo que nos dice, es que debemos creerlo cuando dice que Dios y Él son Uno y que, por tanto, seguir al segundo es hacer lo propio con el primero.

Esto es, por decirlo de alguna manera, algo más que sencillo de comprender y entender.

JESÚS,  gracias por ser tan claro con tus palabras.

Eleuterio Fernández Guzmán