31 de agosto de 2024

Talentos

Mt 25, 14-30


"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
 

COMENTARIO 

Es cierto y verdad que la parábola de los talentos debe ser una de las más comentadas a lo largo de la historia del cristianismo. Y que está llena de mensajes que, bien escuchados, pueden ser de gran provecho espiritual para el hermano de Cristo. 

Es cierto y verdad también que Dios entrega a cada uno de sus hijos una serie de talentos, gracias y dones y que el mismo tiene por muy conveniente darse cuenta de que los tiene. 

Tales talentos dones y gracias han de rendir un tanto por ciento lo más alto posible porque Dios, que los ha entregado con Amor, quiere que así sea. Y hay, como podemos comprobar fácilmente en nosotros mismos, quien no los quiere hacer rendir...

JESÚS, gracias por tales dones, talentos y gracias. 

Eleuterio Fernández Guzmán

30 de agosto de 2024

Estar preparados

Mt 25, 1-13


"En aquel tiempo, dijo Jesús: 'Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: '¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!' Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: 'Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan.' Pero las prudentes replicaron: 'No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis.' Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: '¡Señor, señor, ábrenos!' Pero él respondió: 'En verdad os digo que no os conozco. 'Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora'."

COMENTARIO 

Como hace tantas otras veces el Hijo de Dios hace uso de parábolas para que se pueda entender mejor el mensaje que quiere que sea aprendido. Y eso es lo que pasa con esta de la vírgenes, unas sensatas y otras necias...

El caso es que Jesucristo nos quiere avisar sobre el hecho de estar preparados cuando seamos llamados por Dios a comparecer en su Juicio, el nuestro particular. 

Ciertamente, podemos ser de los necios que no se preparan o de los sensatos que sí se preparan. Y lo mejor de todo es que depende, absolutamente, de nosotros mismos...


JESÚS, gracias por darnos tantas pistas acerca de nuestra salvación. 

28 de agosto de 2024

No ser nunca sepulcro blanqueado

Mt 23, 27-32


“27 ‘¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! 28 Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. 29 ‘¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’ 31 Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. 32 ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

COMENTARIO


No podemos negar, porque sería faltar a la realidad de las cosas, que Jesucristo, muchas veces, no utilizaba un lenguaje dulce y agradable. Y es que la misión que debía cumplir era tan importante que de nada valían ni servían las medidas tintas.


A los que quieran escucharle, a los que entonces, allí mismo, le escuchaban, lo dice todo para que se entienda: hay personas, los considerados sabios y guías religiosos, que son más apariencia que otra cosa. Por eso Jesucristo los llama sepulcros blanqueados porque, por fuera, pueden parecer puros pero, por dentro, están podridos.


De todas formas, sabe el Hijo de Dios que muchos de aquellos que le escuchan y que se sienten zaheridos, no van a cambiar ni de idea ni de camino, van a seguir equivocándose. Por eso sabe que van a seguir la misma senda que aquellos que mataron a los profetas: a la fosa de la que tanto habla el salmista.



JESÚS, ayúdanos a no ser como aquellos sepulcros blanqueados.

Eleuterio Fernández Guzmán

27 de agosto de 2024

Errores y equivocaciones

Mt 23, 13-22


"Jesús habló diciendo: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: 'Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale'! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: 'Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar'. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. Jurar por el santuario, es jurar por él y por Aquel que lo habita. Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él. '"

COMENTARIO

Como es sabido, el Hijo de Dios había sido enviado al mundo para que el mundo se salvase o, al menos, quien quisiera salvarse diera muestras de que quería salvarse. 

Jesucristo tuvo que corregir muchas acciones que llevaba al cabo el pueblo escogido por Dios. Y es que muchas prácticas se alejaban de la Voluntad de Dios y afeaban la fe judía. 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las palabras aquí traídas de Cristo tuvieron que molestar a todos aquellos que llevaban una buena vida sustentada en errores y equivocaciones...


JESÚS,  gracias por corregir todo aquello que debía ser corregido. 

Eleuterio Fernández Guzmán