19 de mayo de 2023

Entonces lo comprendieron todo

Jn 16, 20-23

"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. También ustedes ahora están tristes, pero Yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. Aquel día no me harán más preguntas.'"

COMENTARIO

No se puede negar que, a pesar de haber estado algunos años al lado del Hijo de Dios, aquellos que estaban más cerca de Él apenas comprendieron lo que les estaba pasando y, menos aún, lo que iba a pasar. 

Jesucristo les explica que comprende a la perfección que, cuando lo ven morir, ellos se van a entristecer mucho (¿Quién no?) Pero, sin embargo, eso cambiará muy pronto por lo que sucedería que no es otra cosa que su Resurrección. 

Todo iba a cambiar: de estar tristes iban a pasar a gozar con aquel momento de volver a ver al Maestro y eso era algo que, a lo mejor, entonces no acababan de entender pero cuando llegara el momento del que les habla ahora... entonces... entonces no serán necesarias más preguntas. 

JESÚS, gracias por ser tan franco con sus discípulos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

18 de mayo de 2023

Y no es que no lo dijera Cristo

Jn 16, 16-20


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'.

Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: '¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'? ¿Y qué significa: 'Yo me voy al Padre'?' Decían: '¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir'.

Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: 'Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo'”.

COMENTARIO

En realidad, aquello que este texto del Evangelio de San Juan dice que dijo el Hijo de Dios no era nada nuevo porque en otras ocasiones les había dicho lo que iba a pasar con su vida. Ellos, sin embargo, como ahora, no entendieron nada o poco o muy poco

Está claro para nosotros, y poco después para ellos mismos, que el Maestro iba a subir a la Casa del Padre, de Su Padre. Y eso significaba, por ejemplo, que iba a enviar al Espíritu Santo, como hemos visto hace bien poco en otros textos bíblicos. 

Y no es poco cierto que lo que dice Jesucristo se iba a cumplir: ellos, en principio, iban a estar muy tristes cuando muriera en la Cruz pero luego, al volverlo a ver, estarán alegros y su gozo sería inmenso. 


JESÚS, gracias por ser tan fiel con tus discípulos.

Eleuterio Fernández Guzmán

17 de mayo de 2023

Espíritu Santo

Jn 16,12-15


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'”.


COMENTARIO 

Es cierto y verdad que muchas de las cosas que habían pasado durante el tiempo que estuvieron juntos el Hijo de Dios y sus Apóstoles no las comprendieron éstos. Y no era de extrañar que otras muchas cosas tampoco las iban a entender de decírselas Jesucristo.

Jesucristo vuelve a insistir acerca de la importancia que tiene que el Espíritu Santo sea enviado cuando Él suba a la Casa de Su Padre. Y es que la función que cumplirá en lo sucesivo iba a ser muy importante. 

Aquí hace referencia el Hijo de Dios a la Santísima Trinidad: Dios-Hijo-Espíritu Santo. Por eso dice que todo lo que es del Padre es suyo. 


JESÚS, gracias por hablar en verdad y con la Verdad. 

Eleuterio Fernández Guzmán

16 de mayo de 2023

Envió al Paráclito

Jn 16, 5-11


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas?” Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido. Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando Él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. El pecado está en no haber creído en mí. La justicia, en que Yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado. '"

COMENTARIO 

No es nada extraño que los discípulos más allegados del Hijo de Dios se entristeciesen al saber que no lo iban a ver más. Y es que habían pasado unos años gozosos a su lado y la idea de perderlo entristecía su corazón. 

Jesucristo, sin embargo, tenía una gran noticia que darles: les iba a enviar al Paráclito, al Defensor, al Espíritu Santo. Y eso debía alegrarles el corazón porque no iba a venir para nada sino, al contrario, para mucho y más que mucho.

El Paráclito iba a hacer todo lo que el Hijo de Dios decía que iba a hacer. Sin embargo, para eso, era necesario que el Maestro subiera al Cielo, junto a Quien lo había enviado, Dios Todopoderoso. Y sin eso nada de lo que luego pasó hubiera pasado. 


JESÚS,  gracias por haber ido a Tu Padre y enviado al Espíritu Santo.

Eleuterio Fernández Guzmán