24 de diciembre de 2022

Zacarías

Lc 1, 67-79



"Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente: 'Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, como lo había anunciado mucho tiempo antes por boca de sus santos profetas, para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian.

Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de los enemigos, lo sirvamos en santidad y justicia bajo su mirada, durante toda nuestra vida.

Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.'" 


COMENTARIO 

Aquel hombre que había dudado de aquello que le dijera el Ángel acerca de que su mujer, Isabel, iba a concebir y tener un hijo, es cierto que se da cuenta de que todo es verdad y cierto. 

Lo que dice Zacarías, imposible que no sea por inspiración del Espíritu Santo que ve todo y ve el porvenir, nos mueve a pensar que, como había pasado en otras ocasiones, todo lo escrito debía cumplirse. 

Y, verdaderamente, se cumplió. 

JESÚS, gracias por cumplir con lo escrito

Eleuterio Fernández Guzmán

23 de diciembre de 2022

La más pura y exacta verdad

Lc 1, 46-56


"María dijo:

'Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquéllos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono, y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre." 


COMENTARIO

Cuando al visitar a su prima Isabel la esposa de Zacarías proclama la grandeza de María, ella hace lo propio con el denominado Magnificat. Y es que, en realidad, se proclama una verdad tras otra. 

Todo lo que dice la joven María nos pone sobre la misma del ser mismo de Dios. Así, es misericordioso y, para eso, favorece siempre a los humildes. 

En realidad, como dice aquí María, todo se había cumplido. 

JESÚS, 

Eleuterio Fernández Guzmán

21 de diciembre de 2022

Bendita entre las mujeres

Lc 1, 39-45


"María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:

'¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!'". 

COMENTARIO 

No podemos negar que María, aquella joven que se había proclamado esclava del Señor, una vez escuchó del Ángel que su prima Isabel estaba embarazada y que le quedaban sólo tres meses para dar a luz, no lo dudó lo más mínimo: partió para ayudarla pues era de edad avanzada. 

Cuando María llega a la altura de Isabel pasa algo que resulta, desde todo punto de vista, maravilloso. Y es que el niño que lleva en el vientre, que sería llamado Juan, se da cuenta de que el Mesías, aún en estado embrionario pero Mesías al fin y al cabo lo ha visitado. Y salta de alegría. 

No es de extrañar que Isabel proclame a los cuatro vientos que todo lo que Dios le dijo a María a través del Ángel se cumplirán. Y eso era señal de que se le habían revelado a ella misma. 



JESÚS, gracias por iluminar la vida de Juan desde antes de venir al mundo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

20 de diciembre de 2022

Un anuncio más que bueno


Lc 1, 26-38

PONER AQUÍ EL TEXTO

COMENTARIO 

Tampoco debería extrañarnos tanto que una joven como era María no acabara de entender qué estaba pasando cuando se le aparece un Ángel. ¿Y es que a alguno de nosotros no le pasaría lo mismo? Pero ella supo reaccionar.

También es cierto que podría haber dicho otra cosa. Eso es seguro que algunas personas lo piensan. Sin embargo, ni Dios se había equivocado al escoger una joven para que fuera su Madre ni ella iba a decir algo contrario a lo que dijo.

Ella se declara esclava del Señor. Y no era una forma de quedar bien con aquel especial enviado sino porque de verdad lo pensaba y lo creía. Y así fue. 

JESÚS,  gracias por haber escogido a María como Madre. 

Eleuterio Fernández Guzmán