10 de diciembre de 2022

El Bautista

Mt 17, 10-13


"Los discípulos preguntaron a Jesús:

'¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?' Él respondió: 'Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también harán padecer al Hijo del hombre'. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista." 

COMENTARIO

La verdad es que podemos entender que aquellos que le preguntaban al Hijo de Dios acerca de que debía venir antes el profeta Elías antes que el Mesías quedasen extrañados de aquellas palabras pues no eran poco extrañas. ¿Acaso estaba hablando Jesucristo de reencarnación o algo así?

La respuesta es no. Y no hablaba de algo así como la reencarnación sino que se quería referir a que el espíritu de Elías estaba en Juan el Bautista. Y tampoco quería decir como que lo hubiera poseído o algo así sino que el qué de Elías, lo que quería decir y dijo y, en fin, la Voluntad de Dios en él era lo que estaba en Juan el Bautista. 

Es cierto que luego nos dice el texto bíblico que los discípulos del Hijo de Dios acabaron de entender las palabras que les acababa de decir. 


JESÚS, gracias por dar cumplida explicación acerca de la labor de Juan el Bautista. 

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de diciembre de 2022

Las obras que justifican

Mt 11, 16-19

 

 

“Jesús dijo a la multitud:


¡¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”


Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: ‘¡Está endemoniado!’ Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.

 

 

COMENTARIO

 

Es verdad que cuando vino por primera vez el Hijo de Dios al mundo había muchas personas, creyentes de la fe judía, que no querían saber nada de Él porque no aceptaban ni su mensaje ni sus obras.

 

En realidad, habían hecho lo mismo con su primo Juan, llamado Bautista porque bautizada con agua en el Jordán. Y es el mensaje de conversión que predicaba no era del gusto de los poderosos.

 

Y, sin embargo, ni siquiera con Jesucristo son capaces de aceptar lo que hace o lo que dice. Y quieren matarlo porque no comprendían sus obras y no acababan de darse cuenta de que el Amor estaba entre ellos.

 

JESÚS, gracias por ser franco y verdadero.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de diciembre de 2022

Acudir siempre a Cristo

Mt 11,28-30

 

“Jesús tomó la palabra y dijo:

 ‘Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.’”

  

COMENTARIO

 

Todo lo que nos dice el Hijo de Dios en este texto del Evangelio de San Mateo es muestra exacta de su Bondad y de su Misericordia hacia aquellos que Dios le entregó para que no se perdiera ni uno de ellos. 

Jesucristo ofrece su corazón porque es de carne y es más que compresivo y tierno. Por eso se pone a disposición de todos aquellos que se encuentren en un mal momento y se sientan desfallecer. Y allí está Él.

Es más, bien nos dice que estar junto a Él y compartir su carga no es algo imposible sino que es suave y, además, liviana. Nos llama porque sabe que deberíamos querer estar cabe sí.

  

JESÚS, gracias por ofrecerte con tanto Amor y Misericordia.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

6 de diciembre de 2022

Que no se pierda ni uno

Mt 18, 12-14


"Jesús dijo a sus discípulos:

'¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre de ustedes, que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.'" 


COMENTARIO

Como hace muchas veces, el Hijo de Dios hace uso de aquello que tiene más mano o, lo que es lo mismo, de aquello que todos los que le escuchan pueden entender. Y es seguro que lo de las ovejas todos lo entendía. 

El caso del pastor que ha perdido una oveja lo utiliza Jesucristo para decirnos que también nosotros podemos perdernos del camino que nos lleva al definitivo Reino de Dios, el Cielo. De todas formas, hay Quien nos busca y nos llevará de la mano al mismo. 

Es cierto y verdad, como se dice en otro lado de la Sagrada Escritura, que hay alegría en el Cielo cuando alguien se convierte o, aquí, cuando alguien se pierde y es recuperado. 


JESÚS, 

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de diciembre de 2022

La fe mueve montañas y corazones

Lc 5, 17-26

 

 

“Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para sanar. Llegaron entonces unas personas trayendo a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para ponerlo delante de Jesús. Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron por entre las tejas con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.


Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo: ‘Hombre, tus pecados te son perdonados’.


Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: ‘¿Quién es éste que blasfema? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?’ Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: ‘¿Qué es lo que están pensando? ¿Qué es más fácil decir: ‘Tus pecados están perdonados’, o ‘Levántate y camina’? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- a ti te digo, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa”.


Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios. Todos quedaron llenos de asombro y glorificaban a Dios, diciendo con gran temor: ‘Hoy hemos visto cosas maravillosas’.

 

COMENTARIO

 

No podemos negar que aquellos hombres querían mucho a su amigo que, a lo mejor, bien nunca había sido paralitico o lo había sido tiempo después de haberlo no sido. El caso es que ellos sabían que si acercaban al amigo a Jesús podía ser curarlo.

 

Allí había quien no estaba de acuerdo con que dijera lo dijo el Mesías pues era cosa de Dios perdonar los pecados. Sin embargo, al parecer, ellos no sabían que Aquel que allí estaba era Dios hecho hombre.

Y aquellos amigos y, seguro, la del enfermo, acabó obrando el milagro. Y aquellos que se dieron cuenta de lo que había pasado exclamaron una gran verdad acerca de que había visto cosas maravillosas.

 

 

JESÚS, gracias por cumplir con tui misión de forma tan perfecta.

 

Eleuterio Fernández Guzmán