30 de septiembre de 2023

Las cosas claras

Lc 9, 43b-45


"Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: “Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”. Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto."

COMENTARIO

No es nada extraño que, ante lo que estaba pasando y todos los que estaban cerca del Hijo de Dios veían, tales creyentes estuvieran la mar de contentos y pensasen que vivían en el mejor de los mundos. Y, en cierta manera era así porque vivían en el instaurado Reino de Dios.

Jesucristo, sin embargo, iba a agriarles la fiesta, por así decirlo. Y es que no podía callar lo que iba a ser su futuro y, así, el de todos aquellos que tan contentos estaban: iba a ser entregado y, como todos sabían, eso sólo podía suponer algo malo. 

Ellos, como dice el texto, no entendieron... y seguramente por eso (para no entender) no quisieron preguntarle nada a Jesucristo aunque, de todas formas, cuando llegó el momento acabaron de entender...


JESÚS,  gracias por ser tan franco y claro. 

Eleuterio Fernández Guzmán

29 de septiembre de 2023

Lo que ha de venir será mucho mejor...

Jn 1, 47-51


"Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”.
“¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael.
Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”.
Natanael le respondió: “Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel”.
Jesús continuó: “Porque te dije: «Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes todavía”.
Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”."

COMENTARIO

Ciertamente, podemos imaginar que Natanael se quedó muy extrañado cuando el Hijo de Dios le dijo que lo había visto debajo de la higuera. Seguramente, estaba seguro, sabía que eso sólo lo podía hacer quien tenía el poder de Dios. Y, también seguro, eso era así. 

Aquel hombre aceptó enseguida la maestría, por así decirlo, de Jesucristo. Iba a ser un discípulo suyo y a expandir la Buena Noticia allí donde fuera. 

Sin embargo, había más. Y es que Jesucristo sabía que aquello de poder ver a Natanael no era nada comparado con lo que iban a ver muchos...

JESÚS, gracias por cumplir con tu misión a la perfección.

Eleuterio Fernández Guzmán

28 de septiembre de 2023

Herodes el necio


Lc 9, 7-9

"El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: “Es Juan, que ha resucitado”. Otros decían: “Es Elías, que se ha aparecido”, y otros: “Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado”.

COMENTARIO

No podemos negar que, hoy día, que conocemos bastante bien quién fue Herodes, podemos decir que andaba el hombre un poco despistado. Y es que, acostumbrado a tenerlo todo no era poca cosa querer conocer a Aquel de quien tanto extraordinario se decía. 

En realidad, había muchas personas que no tenían nada claro que aquel Maestro de Nazaret era quien era o, lo que es lo mismo, que era el Hijo de Dios. Y por eso sostenían que era bien Juan el Bautista resucitado bien el profeta Elías...

De todas formas, está claro que Herodes quería conocer a Jesucristo. Pero no lo quería conocer porque tuviera interés en saber qué es lo que predicaba sino, seguramente, por la fama que había adquirido y, así, como uno más de sus trofeos mundanos...


JESÚS, gracias por haberle dado a Herodes una lección tan grande el día de tu Pasión. 

Eleuterio Fernández Guzmán

27 de septiembre de 2023

Y los envió

Lc 9, 1-6


"Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para sanar las enfermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: “No lleven nada para el camino, ni bastón, ni provisiones, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”.

Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y sanando enfermos en todas partes.

COMENTARIO

Palabra de Dios y Su Providencia.

Tales realidades espirituales eran las que debían tener en cuenta los Doce. Y es que los enviaba el Hijo de Dios para que dieran la Buena Noticia de que el Reino de Dios había sido instaurado en el mundo con la llegada de Jesucristo. 

Todo lo que les otorga Cristo es, por decirlo así, parte de su poder. Pero también una clara advertencia: deben someterse a la santísima Providencia de Dios que, como su nombre indica, es Providente y nunca abandona a sus hijos.

JESÚS,  gracias por enviar a los Apóstoles. 

Eleuterio Fernández Guzmán

26 de septiembre de 2023

Eso no es desprecio de Madre

Lc 8, 19-21


"La madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: “Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte”. Pero Él les respondió: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”."

COMENTARIO

Es más que posible que haya personas que crea que el Hijo de Dios desprecia, o algo así, a su Madre, la Virgen María, cuando dice las palabras que dice y pronuncia cuando le dicen, precisamente, que su Madre está fuera de la casa donde está predicando pero, según parece, dice algo que pudiera considerarse grave.

Ciertamente, eso pudiera parecer así para quien no conozca de verdad a Jesucristo porque no hace eso, precisamente. Y es que cuando dice lo último que dice (eso de quién es, verdaderamente, su Madre y sus hermanos) está retratando, más que nada, a su Madre, la Virgen María. Y es que ella era quien escuchó la Palabra de Dios desde que su hijo, Jesús, empezó a hablar. Y cuando lo que dijo era digno de ser aprendido... lo aprendió y lo llevó a cabo en su vida. Y es que ella practicó la Palabra de Dios, exactamente, como debía ser practicada. 


JESÚS, gracias por tener una Madre así, por haberla escogido desde antes de todo. 

Eleuterio Fernández Guzmán