8 de abril de 2023

Sábado Santo

Hoy es, por excelencia, el día de la espera. 

Esperamos a que se cumpla lo escrito y que el Hijo de Dios regrese de entre los muertos y retorne la vida.

Esperamos que al ascender al lado del Padre, abra el Creador el Cielo que había permanecido cerrado desde la misma Creación. 




Esperamos que todo el bien que hizo en vida se transforme en nuestra salvación eterna.

Esperamos que la Voluntad de Dios se cumpla como, en efecto, se cumplió en aquel momento divino y glorioso de la historia de la salvación. 

Nosotros esperamos porque confiamos en el Todopoderoso; esperamos porque sabemos que se cumplirá todo lo prometido por Dios y esperamos porque nuestra fe así nos lo dice.

Nosotros esperamos porque mañana mismo Cristo resucitará y vencerá a la muerte. 




7 de abril de 2023

Viernes Santo

Si ayer fue un día muy especial para un hijo de Dios y un discípulo de Cristo... ¡Qué decir del día de hoy!


Aquel día, el primer Viernes Santo de la historia, un hombre que, además, era Dios, supo cumplir con la misión que le había encomendado su Padre del Cielo.










A nosotros no nos queda más que dar las gracias a Jesucristo, hermano nuestro, que supo dar su sangre para que se abrieran las puertas del Cielo.    

6 de abril de 2023

Jueves Santo

Hoy da comienzo el solemne Triduo Pascual. Tres días en los que volvemos a celebrar y a recordar que, gracias al Hijo de Dios, la humanidad que crea en Él se salvará. 


El Jueves es llamado del "Amor fraterno". Y no es poca cosa que así sea porque Jesucristo mostró, en la Última Cena, un Amor así, con mayúscula. Allí mismo se inició la Santa Misa en recuerdo y actualización de lo que estaba pasando y se pudo entender qué significa servir al prójimo.




Este Jueves, que es Santo porque así merecía serlo aquel momento, a nosotros se nos pasa por el corazón dar gracias a Quien supo estar y ser y supo comportarse como debía comportarse el Hijo de Dios. 

Nosotros, que tantos pecados cometemos y cargamos con ellos la Cruz de Cristo, nos gustaría ser menos pecadores y sabemos que, aunque Dios nos perdone no le puede gustar que seamos, muchas veces, como somos.

Jueves Santo. Así de sencillo y así de simple. 



Eleuterio Fernández Guzmán

5 de abril de 2023

Cuando la verdad es así de dura

Mt 26, 16-25


"Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: '¿Cuánto me darán si se lo entrego?' Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.

El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: '¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?'

Él respondió: 'Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: 'El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos””.

Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.

Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: 'Les aseguro que uno de ustedes me entregará' .

Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: '¿Seré yo, Señor?'

Él respondió: 'El que acaba de servirse de la misma fuente que Yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!'

Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: '¿Seré yo, Maestro?' Tú lo has dicho', le respondió Jesús."


COMENTARIO

Aquel hombre, Judas, es casi seguro que no fuera muy bien visto por todos los que seguían al Hijo de Dios. Y es que tenía cierta fama de gustarle mucho el dinero e, incluso, algunos discípulos pensaban que robaba el dinero de la bolsa común. 

También es posible que Judas fuera uno de aquellos que creía que el Mesías lo sería guerrero y no veía nada dispuesto a Jesucristo a empuñar un arma. Y eso, junto con lo otro lo determinaron a entregar a su Maestro a cambio de unas pocas monedas.

Bien dice el Hijo de Dios que todo estaba escrito y que se iba cumplir todo. Y Judas fue el instrumento del Maligno para eso. 


JESÚS, gracias por amar, incluso, a Judas. 

Eleuterio Fernández Guzmán

4 de abril de 2023

El Mal acecha

Jn 13, 21-33.36-38


Jesús, estando en la mesa con sus discípulos, se estremeció y manifestó claramente:

“Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.

Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.

Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: “Pregúntale a quién se refiere”. Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: “Señor, ¿quién es?”

Jesús le respondió: “Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato”.

Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: “Realiza pronto lo que tienes que hacer”.

Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: “Compra lo que hace falta para la fiesta”, o bien que le mandaba dar algo a los pobres. Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

Después que Judas salió, Jesús dijo:

“Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto. Hijos míos, ya no estaré.

Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?”

Jesús le respondió: “Adonde Yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás”.

Pedro le preguntó: “¿Señor, por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”.

Jesús le respondió: “¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”. 

COMENTARIO

En este texto del Evangelio de San Juan muchas de las cosas que iban a pasar están preparándose. Y es cierto que muchos de los allí presentes no comprendieron del todo lo que estaba pasando pero, la verdad, es que estaba pasando...

El Hijo de  Dios sabía que iba a ser traicionado por uno de ellos. Es más, sabía muy bien quién iba a ser. Pero eso no hace que, por ejemplo trate de disuadirlo sino todo lo contrario. Y es que sabe que la Voluntad de Dios debe cumplirse hasta sus últimas consecuencias. 

Y Pedro. Este hombre era un arrojado y por eso dice lo que dice sobre la entrega de su vida. Y, sin embargo, no sabía que todo lo que le decía su Maestro era cierto y verdad y que, en efecto, su vida sí la iba a dar por Él pero cuando eso tuviera que suceder. 

JESÚS, gracias por ser fiel hasta el final.

Eleuterio Fernández Guzmán

3 de abril de 2023

Dar lo mejor a Cristo y a Dios


Jn 12,1-11

Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. 

Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: ‘¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?». Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: ‘Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis’.

Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.”

 

COMENTARIO

 

Podemos apreciar que los que querían perseguir a Jesús no se limitaban a eso sino que también querían quitar de en medio a Lázaro porque con él muchos se daban cuenta de que Jesús no era un Maestro más.

 

En esto que acude Cristo a la casa de sus amigos de Betania. Ya había resucitado a Lázaro y eso era motivo suficiente como para que muchos acudieran allí para ver al resucitado y, claro, también al Maestro que había hecho tal prodigio.

 

Está claro que no todos los discípulos de Jesucristo tenían el mismo pensamiento. Y es que Judas, que serían quien lo traicionase en el momento, no veía con buenos ojos lo que hacía aquella mujer que “desperdiciaba” aquel perfume. No sabía que aquello era lo mejor que se lo podía dar al Maestro y eso era lo que debía darle María.

 

JESÚS,  ayúdanos darte lo mejor.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

2 de abril de 2023

Ramos, domingo de salvación eterna

Hoy es un día más que especial. Y es que hace muchos años hubo quien entró en la Ciudad Santa, Jerusalén y lo hizo aclamado como Mesías y salvador del pueblo judío.

Aquel día muchos extendieron sus mantos y, además, supieron que algo iba a cambiar porque Dios había cumplido su promesa de enviar a Quien los salvara. 

Nosotros, tantos siglos después y tantas veces recordado lo que se dio en llamar, lógicamente, Domingo de Ramos, hacemos nuestra aquella bienvenida porque Dios quiso que su Hijo viniera por primera vez al mundo para que el mundo se salvase cumpliendo, así, su promesa. 



 ¡Hossana Dios en las alturas!