8 de junio de 2024

Jesucristo sabía muy bien qué debía hacer

Lc 2, 41- 51


"Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén, sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de Él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: 'Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados'. Jesús les respondió: '¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que Yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?' Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón."

COMENTARIO 

Según la tradición y la práctica judía cuando un niño cumplía los doce años debía acudir al Templo de Jerusalén. Y eso es lo que hace la Sagrada Familia aquel año. 

Al parece, para sus padres, Jesús se había perdido. Lo que pasaba es que sabía perfectamente dónde estaba y porqué estaba allí. 

No es nada raro que María le regaño. Es su Madre y no le parece nada bien lo que ha hecho aunque luego, cuando escucha de voz de su hijo las razones de todo aquello es cierto que lo guardaría todo en su corazón. Ella empezaba a comprender...


JESÚS,  gracias por saber, desde pequeño, Quién eras y qué habías venido a hacer al mundo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de junio de 2024

Cristo fue fiel hasta las últimas consecuencias

Jn 19, 31-37


"Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: 'No le quebrarán ninguno de sus huesos'. Y otro pasaje de la Escritura, dice: 'Verán al que ellos mismos traspasaron'."

COMENTARIO

No podemos negar que es imposible no estar de acuerdo con que todo lo que se había escrito (hacía muchos siglos) acerca del Mesías se estaba cumpliendo palabra por palabra. 

Dice San Juan que él es testigo de todo esto que dice. Y es que fue el único discípulo hombre que fue capaz de estas a los pies de la Cruz. Por eso da razón de lo que entonces pasó y por eso sabemos que todo lo que aquí podemos leer es cierto y verdad. 

"No le quebrarán ninguno de sus huesos". Y eso fue lo que pasó. 


JESÚS, gracias por ser tan fiel. 

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de junio de 2024

Un repaso en toda regla

MC 12, 18-27


"Se acercaron a Jesús unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso: “Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: 'Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.

Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero; y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?'

Jesús les dijo: '¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios? Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo. Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”? Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error'."

COMENTARIO 

Es verdad que aquellos que querían perseguir al Hijo de Dios porque no les gustaba nada lo que decía ni lo que hacía (más que nada lo que decía) a la más mínima aprovechaban para ponerlo en entredicho...

Aquello de la viuda no les iba a venir nada bien porque iban a salir escaldados de su pregunta. Pero ellos tenían que intentarlo fuera como fuera. 

Jesucristo sabía muy bien cómo atender a aquellas personas. Le bastaba con decir la verdad y es seguro que saldrían muy perjudicados que es lo que pasa ahora, exactamente. 


JESÚS, gracias por poner las cosas en su sitio. 

Eleuterio Fernández Guzmán

4 de junio de 2024

Intentaron echarle mano

Mc 12, 1-13


"1 Se puso a hablarles en parábolas: "Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. 2 A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. 3 Ellos lo agarraron, lo azotaron y lo despidieron con las manos vacías. 4 Les envió de nuevo otro criado; a este lo descalabraron e insultaron. 5 Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos, a los que azotaron o los mataron. 6 Le quedaba uno, su hijo amado. Y lo envió el último, pensando: "Respetarán a mi hijo". 7 Pero los labradores se dijeron: "Este es el heredero. Venga, lo matamos y será nuestra la herencia2. 8 Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. 9 ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, hará perecer a los labradores y arrendará la viña a otros. 10 ¿No habéis leído aquel texto de la Escritura: 2 La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. 11 Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?'.

12 Intentaron echarle mano, porque comprendieron que había dicho la parábola por ellos; pero temieron a la gente y, dejándolo allí, se marcharon."

COMENTARIO 

Es cierto y verdad que el Hijo de Dios no se ganó muchos amigos entre los poderosos de su tiempo. Y no hizo porque eso no era para lo que había sido enviado al mundo sino, justamente, para todo lo contrario o, mejor, para que se salvasen los que se debía salvar.

Ya sabemos lo que supone la imagen de viña. Por eso muchos de los que escuchan aquella parábola se enfadan con Jesucristo. Y es que saben muy bien que se refiera a ellos y a los de su clase porque a lo largo de los siglos habían matado a los profetas enviados por Dios.

Ellos quisieran matarlo entonces pero no fue posible. Aún no había llegado su hora. 

JESÚS, gracias por tener tanta paciencia.

Eleuterio Fernández Guzmán