18 de junio de 2022

Confiar plenamente en Dios

Mt 6, 24-34



Dijo Jesús a sus discípulos:


‘Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.


Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer o qué van a beber, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros y, sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?


¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!


No se inquieten entonces, diciendo: ‘¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?’ Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.’”



COMENTARIO


Lo que dice el Hijo de Dios en este texto del Evangelio de San Mateo tiene su enjundia y su importancia. Y es que, como es bien claro en sus palabras, no podemos servir a dos señores.


Cuando nos dice eso nos quiere poner sobre la mesa que debemos servir, en todo caso, a Dios. Y es que es nuestro Creador y Quien nos ha procurado una vida que, siendo eterna, debe dar el mayor sentido a nuestras vidas.


Por tanto, nos dice Jesucristo, que debemos dejarnos abandonados a la mano y el corazón de Dios. Y, sobre todo, que debemos buscar el Reino de Dios. Sólo nos debe interesar eso.




JESÚS, gracias por decir las cosas como deben ser dichas.



Eleuterio Fernández Guzmán

17 de junio de 2022

Cuidado con lo que vemos

Mt 6, 19-23



Jesús dijo a sus discípulos:

‘No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.


La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado. Pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!’”


COMENTARIO


En muchas ocasiones el Hijo de Dios pone las cartas sobre la mesa y nos dice lo que, a veces, no queremos oír. Pero como es Jesucristo y es el Enviado del Todopoderoso Quien dijo en alguna que otra ocasión que debíamos escucharlo… pues eso, que debemos escucharlo aunque no como quien ve llover sino con consecuencias para nuestro corazón.

Dos cosas nos dice. En primer lugar que debemos tener en cuenta que debemos acumulara para el Cielo y no para este mundo. Es decir, lo de este mundo, lo de aquí, sólo es polvo y humo y sólo prevalecerá lo que hagamos con vistas a la vida eterna.

Por eso debemos tener muy en cuenta aquello que nuestros sentidos pueden dictarnos. Y el de la vista es uno por el cual, sí, entran en el corazón aberraciones y barbaridades. Y eso sólo nos produce oscuridad.



JESÚS, gracias, de nuevo, por darnos unos consejos tan sabios.



Eleuterio Fernández Guzmán

16 de junio de 2022

El Padre Nuestro

Mt 6-7-15



Jesús dijo a sus discípulos: ‘Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes’”.


COMENTARIO

Es importante tener en cuenta algo que dice el Hijo de Dios. Y es que, según nos dice, los paganos también pueden ser escuchados por el Todopoderoso pues, de otra forma, no diría que hay la posibilidad de que lo sean.

Sin embargo, hay una forma de ser escuchados por Dios. Y es verdad que Jesucristo enseña el Padre Nuestro para que podamos dirigirnos al Todopoderoso de forma correcta y no como creen, por ejemplo, los paganos, que deben orar…

Ahora bien. No podemos olvidar lo otro: si nosotros no perdonamos a quienes nos ofenden no esperemos que Dios haga otra cosa con nosotros. Y no es que sea malo sino que es justo.



JESÚS, gracias por enseñarnos el Padre Nuestro



Eleuterio Fernández Guzmán

15 de junio de 2022

El cómo debemos hacer

Mt 5, 1-6.16-18



Jesús dijo a sus discípulos:


Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre de ustedes que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.

Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.


Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.


Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.’”


COMENTARIO


Limosna, orar y ayunar. Sobre esto es lo que el Hijo de Dios nos advierte pues es más que posible que estemos equivocados en lo que hacemos creyendo, al contrario, que hacemos bien y, en realidad, andamos bastantes errados en la cosa…


Ciertamente, cuando damos limosna, oramos o ayunamos no es que hagamos nada malo sino que son comportamientos adecuados a quien tiene fe y sabe lo que debe llevar a cabo. Sin embargo, no siempre hacemos lo que debemos.


En el fondo, aquí subyace un desconocimiento bastante grande de lo que nos conviene espiritualmente. Y es que Dios, como dice Cristo, ve en lo secreto de nuestro corazón y nos conoce la mar de bien. Por eso debemos cambiar muchas y más actitudes para que sean las que deben ser. 



JESÚS, gracias por aconsejarnos sobre cómo debe ser nuestro comportamiento.



Eleuterio Fernández Guzmán

14 de junio de 2022

Amar al prójimo

Mt 5, 43-48



Jesús dijo a sus discípulos:


‘Ustedes han oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y odiarás a tu enemigo. Pero Yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.’”


COMENTARIO

No podemos negar que el Hijo de Dios pone el listón del comportamiento muy alto porque nosotros somos como somos… Y es que, en verdad, lo que nos dice en este texto del Evangelio de San Mateo tiene mucho para hacernos pensar…

Nos dice Jesucristo que debemos amar a nuestros enemigos y no sólo a nuestros amigos. Y eso, se diga lo que se diga, no es nada fácil sino, al contrario, más que difícil pues somos, en general, egoístas con lo nuestro y con aquello que nos pasa.


Sin embargo, el Hijo de Dios quiere que seamos perfectos. Pero no de cualquier forma sino, nada más y nada menos, como lo es el Todopoderoso. Y, en fin, qué decir sobre esto...



JESÚS, gracias por decirnos la verdad y cómo debemos ser.



Eleuterio Fernández Guzmán

13 de junio de 2022

Cristo riza el rizo


Mt 5, 38-42

 

“Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.”

 

COMENTARIO

 

Como se diría hoy día, el Hijo de Dios se ha pasado varios pueblos diciendo lo que hoy nos dice porque, aunque se pueda sostener que eso lo dijo hace muchos siglos y las cosas eran muy distintas a las de hoy día, no es menos cierto que vale lo mismo entonces que ahora.

 

El caso es que Jesucristo, diciendo eso, lo de poner la otra mejilla y lo de dar la túnica y el manto está sentando, básicamente y por lo elemental, el principio del amor al prójimo. Y eso, se diga lo que se diga, ni entonces ni ahora es nada fácil según somos.

 

De todas formas, Jesucristo lo dice con toda claridad, ya para terminar: no podemos volverla espalda a quien algo necesita. Y si eso podía resultar difícil en su tiempo… en fin, como que ahora no es tampoco tan fácil de llevar a cabo.

 

 

JESÚS, gracias por enseñarnos un amor que, casi, parece extremo.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de junio de 2022

Espíritu Santo

Jn 16, 12-15


12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. 13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. 14 El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.”

COMENTARIO

Bien sabía el Hijo de Dios que aquellos que le habían seguido más de cerca no acababan de entender todo lo que estaba pasando y lo que iba a pasar en los próximos tiempos. Por eso dice eso de que no pueden con lo que tiene que decirles.

Sin embargo, no va a abandonar tampoco a los que tanto ama. Y les dice que les va a enviar al Espíritu Santo y que hará lo que tenga que hacer para que acaben de comprender lo que ahora no comprenden.

El caso es que no dice que el Espíritu Santo vaya a actuar por su cuenta como si fuera una Persona, Santísima, tan distinta de la Primera y de la Segunda. No. En realidad forman parte de la Santísima Trinidad y por eso recibirá de Cristo y de Dios y lo anunciará...

JESÚS, gracias por enviar al Espíritu Santo para que nos guíe.



Eleuterio Fernández Guzmán