6 de mayo de 2023

Pedir en nombre de Cristo

Jn 14, 7-14


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto'.

Felipe le dijo: 'Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta'.

Jesús le respondió: 'Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?

El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que Yo hago, y aún mayores, porque Yo me voy al Padre. Y Yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré'”. 

COMENTARIO 

Lo dice con toda claridad: debemos creer en Él, en el Mesías, en el Enviado de Dios y, en suma, en el Hijo del Todopoderoso porque eso nos alcanzará muchos bienes espirituales que no estarán para nosotros si no lo hacemos. 

El caso es que aquellos que habían estado algunos años al lado, física y espiritualmente, de Jesucristo, parecían que no habían acabado de comprender de Quién se trataba. Y el Hijo de Dios, con paciencia infinita, se lo vuelve a decir. 

Como nos dice Cristo, el Padre es glorificado cuando el Hijo hace en bien de su prójimo. Y lo es porque tal es Su santísima Voluntad. Por eso quiere Jesucristo que pidamos en su nombre. 


JESÚS, gracias por ser tan franco con todos los tuyos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de mayo de 2023

Al Cielo por Cristo

Jn 15, 1-6


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, ¿les habría dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar? Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde Yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy'.

Tomás le dijo: 'Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?'

Jesús le respondió: 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí'.

COMENTARIO 

Cuando Tomás le pregunta al Hijo de Dios que no sabe dónde va el Mesías es que, de verdad, ellos no se han dado cuenta todavía de lo que significaba que aquel hombre, aquel Maestro fuera, de verdad, el Hijo de Dios.

En realidad, Jesucristo sabe que sí, que debe ir al Cielo a preparar las estancias para que sus hermanos, todos aquellos que Dios le entregó para que ninguno se perdieran, puedan estar, sus almas, con Él. Y nosotros creemos que Cristo se refiere a su Parusía, cuando vuelva a juzgar a vivos y a muertos.

Pero lo último que nos dice, que es el Camino, la Verdad y la Vida traza para nosotros una senda que seguir: a Él. 


JESÚS, gracias por mostrarte en tu total naturaleza divina. 

Eleuterio Fernández Guzmán

4 de mayo de 2023

Es que era "Yo soy"

Jn 13, 16-20


"16 'En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. 17 Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. 18 No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: 'El que come mi pan ha alzado contra mí su talón'. 19 "Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. 20 En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado.'" 

COMENTARIO 

El Hijo de Dios quiere enviar un mensaje a sus discípulos que tiene todo que ver con tener un corazón de carne y, por eso mismo, dispuesto a aceptar lo que propone Jesucristo que, muchas veces, es tan difícil de llevar a cabo por cómo somos. 

Que debemos cumplir la Voluntad de Dios no es algo que nos sea extraño sino que, al contrario, es lo que debe hacer todo hijo del Creador. Y aceptar lo que pasó entonces, con Su muerte, es algo que debe suponer mucho para nosotros.

Nos dice Jesucristo, les decía a los que entonces le escuchaban pero también a nosotros, que debemos acoger a quien Él envíe. Y es que a veces lo que nos pasa es que no queremos acoger a quien envía Dios...


JESÚS, gracias por hablar en verdad y con la Verdad. 

Eleuterio Fernández Guzmán

3 de mayo de 2023

Camino, Verdad y Vida

Jn 14, 6-14


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a Tomás:

'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto'.

Felipe le dijo: 'Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta'. Jesús le respondió: 'Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: Muéstranos al Padre'? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que Yo hago, y aún mayores, porque Yo me voy al Padre. Y Yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré'”. 

COMENTARIO


Lo que dice el Hijo de Dios en este texto del Evangelio de San Juan es tan importante que lo deberíamos tener clavado en el corazón a fuego del Espíritu Santo. 

Que nos diga Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida es algo así como darnos pistas de cómo debemos ser nosotros y, sobre todo, en Quién debemos fijarnos.

Sí, Jesucristo es el Camino para ir al Cielo; es la Verdad que debemos tener en cuenta y es la Vida que es la quedebemos anhelar por ser la eterna. 


JESÚS, gracias por ser el Camino, la Verdad y la Vida. 

Eleuterio Fernández Guzmán

30 de abril de 2023

No salir del redil de Cristo

Jn 10, 1-10


 “1 ‘En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro  lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.’

6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: ‘En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.  8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’”.

COMENTARIO

Es verdad que a lo largo de los siglos vinieron muchos intentando atraer a las ovejas de Israel. Sin embargo, sólo cuando llego el Hijo de Dios al mundo, el redil que formó era el adecuado para acercarse a Dios. 

Cristo es el primogénito en todos los sentidos. Por eso va delante de nosotros al ser el primero. Y por eso debemos seguirlo sin miedo por mucho que el mundo muchos obstáculos y tentaciones nos ponga para que no lo hagamos. 

Pero, por otra parte, lo último que dice Cristo es muy importante: Él ha venido para que tengamos vida. Pero se refiere, sin duda alguna, a la vida eterna que nos abrió, abriendo el Cielo, con su muerte y resurrección. 

JESÚS, gracias por cumplir tu misión de forma tan fiel y tan perfecta. 

Eleuterio Fernández Guzmán