2 de marzo de 2023

Dice Cristo que somos malos... y es que nos conoce bien

Mt 7, 7-12


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.

¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre de ustedes que está en el Cielo dará cosas buenas a aquéllos que se las pidan!

Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.'"

COMENTARIO

Este texto del Evangelio de San Mateo debería servir para que más de un creyente se quitara el velo del corazón y se diese cuenta de la verdad, de su propia verdad. 

El caso es que, en un momento determinado, dice el Hijo de Dios que somos malos pero que, a pesar de eso, hacemos cosas buenas. Pero que somos malos es algo que dice con toda claridad. 

Y luego... la regla fundamental de vida que debería seguida no sólo por los discípulos de Cristo sino por toda persona con el corazón limpio: debemos hacer a los demás lo que a nosotros nos gustaría que nos hiciesen.  Así de sencillo y así de difícil.


JESÚS, gracias por enseñarnos este buen camino que lleva al Cielo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

1 de marzo de 2023

La exacta Ley de Dios

Mt 5, 20-26


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: 'No matarás', y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero Yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo'".

COMENTARIO

No debe extrañarnos que hubiera quien, en tiempos de la primera venida del Hijo de Dios, no estuviese de acuerdo con lo que decía porque no acordaba con lo que era un comportamiento que se tenía por bueno y mejor. 

El caso es que Jesucristo había sido enviado al mundo para que se cumpliese hasta la última tilde (acento) de la Ley de Dios. Y eso, como era de esperar, iba a chocar con lo que dicho arriba. Pero, sin duda alguna, Dios es Dios y el hombre... bueno... pues es el hombre. 

Lo que aquí dice Jesucristo debe tenido en cuenta porque, de lo contrario, es seguro que vamos a caer muchas veces en pecado. Lo que pasa es que a nosotros, las más de las veces, nos pasa como aquellos que no querían atender a las palabras de Cristos. 

JESÚS, gracias por enseñarnos las verdadera Ley de Dios. 

Eleuterio Fernández Guzmán

28 de febrero de 2023

Padre nuestro

 Mt 6, 7-15


"Jesús dijo a sus discípulos: 'Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes'”.


COMENTARIO

Es cierto y verdad que, aunque tal parte aquí no aparezca, los discípulos más allegados le piden al Hijo de Dios que les enseñe a orar podemos imaginar que Jesucristo supo que aquel sería un momento muy importante para ellos porque iban a aprender cómo Dios quiere que sus criaturas humanas a Su corazón. 

La oración que les enseña y que ha quedado para siempre como la necesaria para dirigirse al Todopoderoso, es el Padre Nuestro. Y es que, como es fácil entender, Jesucristo sabía muy bien con qué palabras dirigirse al Todopoderoso.

Cada una de las peticiones que dirigimos a Dios tienen todo que ver con nuestro bien y con aquello que, de verdad, nos conviene.

JESÚS, gracias por enseñarnos el Padre nuestro. 


Eleuterio Fernández Guzmán

27 de febrero de 2023

Debemos tener cuidado con lo que creemos es fe...

 Mt 25, 31-46

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquéllas a su derecha y a éstos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'.

Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'

Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'.

Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'.

Éstos, a su vez, le preguntarán: ' Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”        '            

Y Él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'.

Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna."

COMENTARIO

No podemos negar, que este texto del Evangelio de San Mateo es una serie advertencia para todo aquel creyente que crea que hace las cosas muy bien cuando, a lo mejor, no es así. 

Lo que dice aquí el Hijo de Dios nos debe hacer pensar que en muchas ocasiones no hacemos la Voluntad de Dios sino, sólo y exclusivamente, la nuestra. 

Lo que nos quiere decir Jesucristo es que debemos tener muy en cuenta a nuestro prójimo porque así mostramos amor hacia quien ha puesto el Todopoderoso a nuestro lado y, por eso mismo, debe ser atendido. 

JESÚS, gracias por poner sobre la mesa la verdad de nuestra fe. 

Eleuterio Fernández Guzmán

26 de febrero de 2023

No caer en la tentación

 Mt 4, 1-11

“1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. 3 Y acercándose el tentador, le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.’ 4 Mas él respondió: ‘Está escrito: = No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.’ = 5 Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, 6 y le dice: ‘Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: = A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.’ = 7 Jesús le dijo: ‘También está escrito: = No tentarás al Señor tu Dios.’ = 8 Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dice: ‘Todo esto te daré si postrándote me adoras.’ 10 Dícele entonces Jesús: ‘Apártate, Satanás, porque está escrito: = Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.’ = 11 Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.”

COMENTARIO

El episodio de las tentaciones por las que debe pasar el Hijo de Dios nos muestra, primero, que nadie hay capaz de poder contra el Todopoderoso; luego también nos muestra un claro ejemplo de cómo debemos actuar ante ellas. 

Jesucristo no se iba a dejar vencer por un Ángel caído. Y sabiendo cómo se las gasta el Maligno, era de todo punto imposible que cayera en alguna de las tentaciones que le plantea. 

A nosotros nos resulta de lo más claro y estimulante saber a Quién debemos imitar y en Quién debemos mirarnos como en un espejo. 

JESÚS, gracias por no caer en ninguna de aquellas burdas tentaciones. 

Eleuterio Fernández Guzmán