27 de marzo de 2021

 Una importante portada




Hacer lo que debe hacer

Jn 11, 45-57


"Al ver que Jesús había resucitado a Lázaro, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en Él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.

Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: '¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en Él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación'.

Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: 'Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?'

No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.

A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso Él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.

Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: '¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?' Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde Él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.


COMENTARIO

Jesús acababa de devolver a la vida a su amigo Lázaro. Y, claro, como es de suponer, allí había muchas personas viendo aquello. Entre ellas también es evidente que había enviados de aquellos que perseguían al Hijo de Dios con saña y que buscaban cualquier ocasión para acusarlo de lo que les fuera más conveniente. Sin embargo, no podían acusarlo de resucitar a alguien pues el bien hecho era demasiado importante y nadie se iba a poner a favor de los acusadores. Por eso se conjuran para darle muerte pues comprendieron perfectamente que quien hacía eso debía tener el favor de Dios Todopoderoso y, a lo mejor, hasta era el Mesías como muchos pensaban…

Otros, como podemos imaginar, salieron de allí con la sensación exacta que habían asistido, sí, a algo extraordinario y Quien lo había llevado a cabo no era otro que el Mesías esperado por Israel.

JESÚS, gracias por haberlo hecho todo por Amor y sin tener en cuenta lo políticamente correcto, como se dice ahora.


Eleuterio Fernández Guzmán

26 de marzo de 2021

Hacerse a sí mismo Dios

Jn 10, 31-42


"Los judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús.

Entonces Jesús dijo: 'Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?'

Los judíos le respondieron: 'No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios'.

Jesús les respondió: '¿No está escrito en la Ley de ustedes: 'Yo dije: Ustedes son dioses'?

Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿cómo dicen: ‘Tú blasfemas’, a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: ‘Yo soy Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y Yo en el Padre'.

Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero Él se les escapó de las manos.

Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan Bautista había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: 'Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad'. Y en ese lugar muchos creyeron en Él."


COMENTARIO

En muchas ocasiones podemos ver al Hijo de Dios decir, eso, que lo es. También vemos que hay quien no cree en lo que dice y se rasga las vestiduras. Y, entonces, Jesucristo con su Verbo demuestra que es quien dice ser que es. Y eso enfada aún más a muchos de los que le escuchan que llegan a intentar matarlo a base de apedrearlo. Sin embargo, intenta razonar con ellos diciéndoles que lo que hace (el predicar y los milagros) los hace porque es, en efecto, Dios mismo hecho hombre y ellos, que ni siquiera se atreven a escribir el nombre del Todopoderoso, no pueden soportar que haya alguien entre ellos que diga que es el Creador. Y procuran matarlo.

Sin embargo, como nos dice este trocico del Evangelio de San Juan muchos creyeron en lo que habían escuchado a Juan el Bautista porque veían que en el Hijo de José y de María se cumplía todo. Y creyeron en Él.

JESÚS, gracias por perseverar en la Verdad.



Eleuterio Fernández Guzmán

25 de marzo de 2021

Encarnación

Lc 1, 26-38


"Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: 'Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.' Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: 'No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.' María respondió al ángel: '¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?' El ángel le respondió: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.' Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.' Y el ángel, dejándola, se fue."



COMENTARIO


Seguramente, este momento que trae al día de hoy el Evangelio de San Lucas, es uno de los más importantes de la historia de la salvación pues, aunque Dios podía haber hecho las cosas de otra manera… las hizo así y por eso mismo cuando el Ángel Gabriel hizo lo que hizo facilitó mucho las cosas al ser humano.

Dos cosas a destacar:

1- Aquella joven llamada María tenía una fe profunda. No era de aquel momento sin que Dios había sabido escoger muy bien a alguien que, al fin de eso, se declara “esclava del Señor” porque lo era.

2. Lo que supone aquel acto de afirmación de fe de parte de María es equiparable a decir sí a todo lo que luego iba a venir.

Ciertamente, cuando María asintió a lo que le dijo Gabriel llevó a cabo su máximo gozo: agradar a Dios.



JESÚS, gracias por haber escogido una Madre como María con cuyo nombre se nos llena el corazón: Miriam.



Eleuterio Fernández Guzmán

24 de marzo de 2021

Mantenerse en la Palabra de Dios

Jn 8, 31-42


"En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: 'Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres'. Ellos le respondieron: 'Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?' Jesús les respondió: 'En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre'. Ellos le respondieron: 'Nuestro padre es Abraham'. Jesús les dice: 'Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre'. Ellos le dijeron: 'Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios'. Jesús les respondió: 'Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado.'"


COMENTARIO


Es cierto y verdad que lo que les dice el Hijo de Dios a muchos de los que le escuchan es algo más que fuerte. Y es que ellos, como era su pensamiento, esperarían de un Maestro palabras que les sonaran agradables al oído y al corazón. Sin embargo, lo único que escuchaban era palabras más que duras que los ponían a los pies de los caballos y que, además, los hacían quedar mal ante los que ellos creían eran sus segundos.


Lo que dice Jesucristo no es, de todas formas, nada extraño. Permanecer en Dios ha de querer decir tenerlo, de verdad, como Padre y hacer Su Voluntad. Y hacer otra cosa no es, precisamente, hacer merecimientos para ganar la vida eterna y el Cielo. Y eso es lo que molesta a los que lo quieren alcanzar pero que, sin embargo, al no permanecer de verdad en el Todopoderoso, no van a llegar a obtener aquello que tanto ansían.



JESÚS, queremos permanecer en ti y no salir de tu redil de Amor y Misericordia.



Eleuterio Fernández Guzmán

23 de marzo de 2021

Lo que agrada a Dios

Jn 8, 21-30


"Jesús dijo a los fariseos: 'Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir'.

Los judíos se preguntaban: '¿Pensará matarse para decir: ‘Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir’?'
 
Jesús continuó: 'Ustedes son de aquí abajo, Yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho: 'Ustedes morirán en sus pecados'. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados'. 

Los judíos le preguntaron: '¿Quién eres Tú?' Jesús les respondió: 'Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero Aquél que me envió es veraz, y lo que aprendí de Él es lo que digo al mundo'. 

Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre. Después les dijo: “Cuando 'ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo, sino que digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada'.

Mientras hablaba así, muchos creyeron en Él.



COMENTARIO

Ciertamente, cuando el Hijo de Dios habla a los que le escucha según recoge este Evangelio de San Juan, no es de extrañar que muchos no supieran a qué se estaba refiriendo. Y es que les habla de lo que ha de venir y no entienden que se refiere, no sólo a su muerte sino, sobre todo, a su resurrección y a la especial relación que tiene con Dios. Y ellos, que no son capaces de aceptar eso, que sea hijo de Dios (o Dios mismo hecho hombre) se debieron rasgar las vestiduras (al menos, en su imaginación) por aquellas palabras que tan extrañas les sonaban y que les llevaba a dejar de creer lo que hasta entonces habían creído.

Había, sin embargo, quien creyó aquellas palabras y, seguramente, salvaron sus almas.



JESÚS, gracias por das pistas acerca de la salvación eterna, por dejarlo todo claro y bien dicho.



Eleuterio Fernández Guzmán

22 de marzo de 2021

No pecar más

Jn 8, 1-11

 

“1 Por su parte, Jesús se retiró al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. 3 Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, 4 le dijeron: ‘Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?’. 6 Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. 7 Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: ‘El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra’. 8 E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. 9 Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. 10 Jesús se incorporó y le preguntó: ‘Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?’. 11 Ella contestó: ‘Ninguno, Señor’.

Jesús dijo: ‘Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más’”.

 

 

COMENTARIO

 

Bien nos dice el texto del Evangelio de San Juan que aquellos “fieles” judíos que habían llevado a la mujer sorprendida en adulterio (lo cual no duda Jesús que se hubiera producido) querían comprometer al Hijo de Dios. Y es que es lo que llevaban mucho tiempo haciendo.

 

Resulta curioso con qué poco Jesucristo libró a la mujer de ser asesinada allí mismo. Y es que bastó con que dijese que tirase la primera piedra quien estuviese limpio de pecado para que todos se fueran. Y no se fueron en un orden cualquiera sino, primero, los más viejos pues, seguramente, eran los que más tiempo habían tenido para pecar…

 

Pero eso  no es todo. Y es que la misericordia de Dios ha de tener, digamos, una contrapartida por parte de quien la recibe. Y es que Jesucristo perdona a la mujer pero le dice, acto seguido, que no peque más. Y es que no juzgó y entendió que debía aplicar el perdón a cambio, como medida personal para ella, de que ella no incurriera más en pecado.

 

 

JESÚS,  gracias por haber salvado a aquella mujer de esta forma.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

21 de marzo de 2021

Domingo, 21 de marzo de 2021- Cuando sea levantado

 

Jn 12, 20-33

 

“20 Había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. 21 Estos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: 'Señor, queremos ver a Jesús.' 22 Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. 23 Jesús les respondió: 'Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. 24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida, la pierde;  y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. 26      Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará. 27 Ahora mi alma está turbada. Y ¿qué voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora!  Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! 28 Padre, glorifica tu Nombre.' Vino entonces una voz del cielo: 'Le he glorificado y de nuevo le glorificaré.'  29 La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: 'Le ha hablado un ángel.' 30 Jesús respondió: 'No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros.  31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera.  32 y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí.' 33 Decía esto para significar de qué muerte iba a morir.”

 

COMENTARIO

Ciertamente, aunque al final de este diálogo de Cristo con aquellos que le escuchan habla de cuando sea levantado (y sabemos que se refiere a la Cruz) hay mucho de lo que habla que tiene que ver con su muerte pero, sobre todo, con lo que sucederá con aquellos que le sigan… o no le sigan.

Tiene palabras de consuelo porque habla de estar allí donde esté Él y, queriendo hablar de su muerte, sabemos que se refiere al Cielo. Y eso es lo que quiere para aquellos que le escuchan y que ama con todo su corazón.

Es importante que diga el Hijo de Dios que, aunque su alma esté turbada, no por eso va a dejar de hacer la Voluntad de su Padre del Cielo. Y es que debe dar ejemplo, primero, para los que le escuchan pero, luego, ha de hacer aquello que el Todopoderoso quiere que haga.


JESÚS,  gracias por ponernos sobre aviso acerca de lo que ha de venir.


Eleuterio Fernández Guzmán