30 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 30 de junio de 2018

Día 30
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Cristo, dulce sangre que recorre el ser de la Iglesia creada por Aquel que entregó su vida; sé, para nosotros, una estancia fiel desde donde poder caminar hacia el definitivo Reino del Padre y descansar de nuestras tribulaciones. Amén.

2. Cita
Este Corazón… es el Corazón de un Dios, donde re­side, en su plenitud la caridad divina; y que merece las adoraciones de los ángeles y de los hombres. Es un abismo insondable de todas las perfecciones y de todas las virtudes posibles, el tesoro inexhaustible de todas las gracias. Está lleno de inteligencia, de sentimiento y de vida; se le considera como el principal órgano de los afectos del Verbo Encarnado, la sede de su amor y de sus misericordias, el centro de todos los sufrimientos interiores que soportó para nuestra salvación, la fuente de donde la Iglesia y los Sacramentos han emanado' y la causa meritoria de la Redención”. P. Julio Chevalier MSC, fundador la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, 8/12/1854 – “El Sagrado Corazón de Jesús”.

3. Reflexión
Se dice muchas veces que hay muchos católicos porque muchas personas somos bautizadas cuando es el momento adecuado. Desde entonces formamos parte de la Esposa de Cristo y, en efecto, somos católicos. Sin embargo, también se sostiene y es muy cierto, que una cosa es el número y otra muy distinta la realidad de tal número.
Nos debemos preguntar si frecuentamos la Casa de Dios con la asiduidad que debemos frecuentarla. No sólo para la Eucaristía sino, por ejemplo, para visitar al Santísimo y hablar con Cristo en el Sagrario, para acudir al Sacramento de la Reconciliación. Sin embargo, en demasiadas ocasiones preferimos las diversiones mundanas antes que acudir donde tenemos, verdaderamente, el refugio y el auxilio.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos acudir a la Casa de Dios con toda la asiduidad que nos permitan nuestras muchas ocupaciones mundanas y sin escamotear el tiempo que debemos al Creador.
-Propongámonos amar a Cristo que, por ser Dios hecho hombre, merece el amor por encima de todas nuestras egoístas circunstancias.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, danos un corazón limpio, manso, puro y jovial para que nuestro prójimo pueda refugiarse en él.

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, ¡te alabaré por siempre jamás!

29 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 29 de junio de 2018


Día 29
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Jesús, que enfrentaste la tentación que te ofrecía el Maligno en tu caminar por el desierto y venciste acudiendo al Padre a Quien debes obediencia humilde; ayúdanos a no caer en lo que nos propongan los muchos demonios que en el mundo actúan. Amén.

2. Cita
 El 2 de abril de 1899 León XIII fijaba solemnemente, desde Roma, la forma actual de las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús con sus 33 invocaciones. Son las mismas en número de las primeras Letanías, las que el P. Juan Croiset publicó en 1691, simultáneamente con su obra “La devoción al Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo”. Sobre ellas basó en gran parte sus Letanías la Congregación de Ritos: de las 33 invocaciones, son 22 las que provienen de las Letanías de Croiset. Si bien, las primeras y principales, sin embargo, no eran las de Croiset las únicas Letanías existentes antes de las oficiales de 1899: contemporáneas del jesuita, habían compuesto también sus Letanías por aquellos años Aurillac, Froment y Juana Magdalena Joly. Cuando el 1718 la salesa Ana Magdalena Remusat incorporó a su Devocionario las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús con 27 invocaciones, tomó 17 de Croiset, cinco de Joly, cuatro de Aurillac y una de Froment”. P. Félix Asensio, S.J. “Comentario bíblico de las Letanías del Sagrado Corazón”  (Montevideo, Uruguay, 2004)

3. Reflexión
Por lo general nosotros, los hijos de Dios que así nos consideramos, creemos que somos buenos. Sin embargo, bien sabemos que Bueno sólo es Jesucristo, el Hijo. Además, en demasiadas ocasiones nos mostramos en exceso fríos en cuanto a la falta de lucha interior contra las tentaciones que se nos proponen desde el mundo y  soportamos pecados veniales porque creemos que son poca cosa de cara a Dios. Y transigimos con ellos cayendo, la mayoría de las veces, en pecados más graves. Así clavamos una espina en el Corazón de Cristo, único que nunca pecó.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos que en el “no nos dejes caer en la tentación” pongamos nosotros mucho de nuestra parte.
-Propongámonos darnos cuenta de que los pecados veniales serán veniales pero son pecados.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, mira compasivo nuestra debilidad, y ten piedad;  libéranos del pecado y del mal,  y condúcenos a la auténtica paz,

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, sé fortaleza donde poder refugiarme.

28 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 28 de junio de 2018

Día 28
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Jesús, engendrado con el santo Cuerpo del Hijo y sostén del Emmanuel, luz en la que se refugió en sus momentos de tribulación; ayúdanos a llevar a cabo las cosas de Dios de forma diligente y poniendo atención en lo que suponen para nosotros. Amén.

2. Cita
"Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo blanco representa el Agua que justifica a las almas; el rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de mi Misericordia en el mismo instante en que mi Corazón, que acababa de emitir su último latido, fue abierto en la Cruz, con la lanza". Jesucristo a Santa Faustina Kowalska

3. Reflexión
Solemos sostener que amamos a Dios sobre todas las cosas. Añadimos, además, que lo hacemos con toda el alma y con todo el corazón. Lo hacemos así porque Dios le dijo a Moisés que era el primer Mandamiento de los diez que le entregó. Sin embargo, como suele decirse, una cosa es predicar y otra, muy distinta, dar trigo porque no solemos dar trigo, por ejemplo, cuando actuamos de forma poco diligente con las cosas de Dios. Y así actuamos cuando no ponemos todo nuestro interés en la evangelización o en dar un buen ejemplo de lo que supone ser discípulos de Cristo.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos tener en cuenta que aquello que corresponde a Dios es lo más importante que corresponde a nuestra vida de hijos del Padre.
-Propongámonos no exacerbar nuestro comportamiento al respecto de las cosas del mundo debido a su naturaleza perecedera y caduca.

Propongámonos no entregar nuestro corazón a aquello que, en verdad, no vale la pena por no contener la eternidad y, al fin y al cabo, nos aleja de ella.
Propongámonos no entregar nuestro corazón a aquello que, en verdad, no vale la pena por no contener la eternidad y, al fin y al cabo, nos aleja de ella.

5. Oración final
¡Oh Sagrado Corazón de Jesús! Te adoro con toda mi alma y te consagro para siempre jamás, todos mis pensamientos, mis palabras y obras.

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, ayúdame a serte siempre fiel. 

27 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 27 de junio de 2018

Día 27
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Jesús, que fuiste Corazón sin defecto ni mancha y que supiste ser templo del Espíritu Santo; ayúdanos a dominar nuestro amor propio y a aceptar la corrección que merezca nuestro mal hacer o mal comportamiento y procúranos el reconocimiento de nuestros defectos. Amén.

2. Cita
Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor sacramentado a ofrecerme a su Corazón para cooperar cuanto pudiese a lo menos con oraciones a la extensión de su culto. No pude echar de mí este pensamiento hasta que, adorando la mañana siguiente al Señor en la hostia consagrada, me dijo clara y distintamente que quería, por mi medio, extender el culto de su Corazón sacrosanto para comunicar a muchos sus dones”.  P. Hoyos, tras haber leído “El culto al sacratísimo Corazón de Jesús” del P. José de Gallifet, S.J.

3. Reflexión
Los seres humanos tenemos una tendencia natural a creer que lo que hacemos es lo mejor… para nosotros. Al fin y al cabo, nos consideramos demasiado perfectos como para admitir corrección alguna pero ser humildes no ha de estar lejos de lo que un tal debe ser y hacer y lo contrario, el exceso de amor propio, sobra en la vida de un buen hijo de Dios.
No cabe en nuestro corazón, muchas veces, admitir la llamada corrección fraterna porque vemos en ella una especie de intromisión en nuestra vida particular que, por egoísmo, no podemos aceptar. Y así clavamos una espina en el Corazón de Quien nos quiere humildes y con corazón de carne.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos bajar al mínimo posible nuestro amor propio en lo tocante a lo que podamos hacer mal hecho.
-Propongámonos apreciar nuestros defectos para tenerlos en cuenta a la hora de juzgar a los demás y no caer en tan extendido vicio.

5. Oración final
¡Oh Sagrado Corazón de Jesús!, socorre y auxilia a los que no te conocen pero gustarían de tu amor de haberte conocido.

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, en Ti me refugio en la tribulación.

26 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 26 de junio de 2018


Día 26
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Jesús que sostuviste la vida del Hijo de Dios siendo la misma esforzada y con escasas comodidades, que diste espíritu a quien no tenía donde recostar la cabeza; danos espíritu de fortaleza para aceptar lo que nos corresponda hacer en nuestra vida y hacerlo por amor al Mesías. Amén.

2. Cita
Todo el mundo sabe que la fe cristiana nos enseña que en el misterio adorable de la santísima Trinidad hay tres Personas: tres Personas que no son sino una misma divinidad, un mismo poder, unamisma sabiduría, una misma bondad, una misma inteligencia, una misma voluntad y un mismo corazón. Por eso, nuestro Salvador, en cuanto Dios, no tiene sino un mismo Corazón con el Padre y el Espíritu Santo; y en cuanto hombre, su Corazón humanamente divino y divinamente humano no es más que una misma cosa con el Corazón del Padre y del Espíritu Santo, en unidad de espíritu, de amor y de voluntad. De aquí que adorar al Corazón de Jesús, sea adorar al Corazón del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. San Juan Eudes –“El Corazón de Jesús”.

3. Reflexión
Es bien cierto que a todo ser humano le gustaría poder andar por el mundo llevando una existencia ordinaria pero buena. No por eso se deja de reconocer que habrá momentos en los que se tengan que hacer sacrificios. Consideramos, por tanto, que sacrificarse por una buena causa (eso mismo hizo Jesucristo por la salvación del mundo) no es que esté alejado de la voluntad de Dios sino que es, exactamente, la que marca nuestra existencia de hijos del Creador aunque no siempre estamos dispuestos a sacrificarnos. Es más, en muchas ocasiones huimos del sacrificio como de un gran enemigo. Y es que, verdaderamente, lo es pues Dios no puede ver con buenos ojos (aunque perdone, mediando arrepentimiento, tal actitud) a quien se niega a entregar algo de lo suyo (bienes u obras) en beneficio de quien lo necesita.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos aceptar la falta de comodidades por las que podamos llegar a pasar como parte de una existencia verdaderamente espiritual.
-Propongámonos no buscar, exclusivamente, lo cómodo en nuestra vida y huyamos de lo que, únicamente, nos ofrece gozo mundano.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, dame la gracia de desagraviarte por  las injurias e ingratitudes hechas contra vos, correspondiendo agradecido a vuestro amor.

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, consuela a los afligidos de espíritu.

25 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 25 de junio de 2018

Día 25
1. Oración inicial
Oh Corazón Sagrado de Cristo, que fomentaste en la vida del Hijo de Dios una gran paciencia ante los agravios que se le inferían; ayúdanos a ser pacientes ante las tribulaciones por las que pasamos y a aceptar el sufrimiento con perfecta sobrenaturalidad. Amén.

2. Cita
"Puesto que el Sagrado Corazón es el símbolo y la imagen sensible de la caridad infinita de Jesucristo, caridad que nos impulsa a amarnos los unos a los otros, es natural que nos consagremos a este corazón tan santo. Obrar así, es darse y unirse a Jesucristo, pues los homenajes, señales de sumisión y de piedad que uno ofrece al divino Corazón, son referidos realmente y en propiedad a Cristo en persona.
Nos exhortamos y animamos a todos los fieles a que realicen con fervor este acto de piedad hacia el divino Corazón, al que ya conocen y aman de verdad. Deseamos vivamente que se entreguen a esta manifestación, el mismo día, a fin de que los sentimientos y los votos comunes de tantos millones defieres sean presentados al mismo tiempo en el templo celestial...” León XIII – Carta Encíclica "Annum Sacrum”.

3. Reflexión
Nadie puede negar que el ser humano sufre. Sin embargo, hay muchas formas de encarar aquello que, de negativo, nos acaece: la buena y, por decirlo así, la mala.
Es buena forma de sufrir tener paciencia con lo que nos pasa; también tener dominio sobre nuestro sufrimiento es mostrar que somos capaces de sacar algo bueno de algo que, objetivamente, no lo es. Y tal es así porque tenemos por verdad que sea lo que sea que Dios quiera para nosotros ha de ser bueno.
 Y la mala forma es la que podemos suponer: queja continua y alejamiento del Padre porque creemos que no nos quiere… Entonces clavamos otra espina más en el Corazón de Cristo que supo sufrir con una paciencia.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos afrontar aquello que nos pueda pasar y que tenga en el sufrimiento su centro con la paciencia y el dominio propio de los hijos de Dios.
-Propongámonos ofrecer nuestro sufrimiento, nuestros padecimientos y nuestras tribulaciones por causas verdaderamente santas.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, no nos dejes caer en la tentación que quiera alejarnos de tu divina sangre y ponernos al servicio del mundo y sus miserias.

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, alcánzanos de Dios la pureza y la humildad de corazón.

24 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 24 de junio de 2018


Día 24
1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Cristo, a través de quien el Hijo de Dios mostró devoción mediante una oración profunda y reverenció el Templo como Casa del Creador; ayúdanos a no alejarnos de lo que merece Quien todo lo creó y a no mostrarnos irreverentes en sus Templos. Amén.

2. Cita
"Esta devoción deberá ser siempre el elemento más eficaz de mi progreso espiritual. Que cada día se difunda más, con la intensidad, profundidad y seriedad que a tan importante devoción corresponde. Ha aportado incalculables beneficios a la Iglesia y a toda la humanidad. El Sínodo Romano de 1959 encargó mantener la costumbre de llevar la comunión a los enfermos los primeros viernes. Es la conmemoración mensual de la muerte de Cristo (un primer viernes de abril), asociándonos a ella con nuestra reparación”). San Juan XXIII.

3. Reflexión
Se es cristiano, por así decirlo, desde que se es bautizado. Desde tal momento se nos incardina en la Esposa de Cristo y formamos parte, cada uno de nosotros, de la misma. Eso, sin embargo, no significa que debamos dormirnos en unos laureles ganados por Cristo a base de la entrega de su sangre y de un sacrificio voluntario y aceptado. Ha de significar mucho más.
La devoción que merecen, desde Dios hasta su Hijo pasando por el Espíritu Santo, no puede ser poco mostrada en nuestras oraciones. Pero hay algo más que debemos tener en cuenta: la Casa de Dios, como bien dijo  Cristo, es Casa de oración. Y en ella no se debe entrar con una falta de decoro en el vestir o en el hablar que desdiga de lo que debe ser el comportamiento de un hijo de Dios pues el Todopoderoso no puede gozar con aquellos comportamientos contrarios a su santa voluntad.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos mostrar, en nuestras oraciones, la devoción que merecen las Personas a las que nos dirigimos.
-Propongámonos actuar con prontitud en dar culto a Dios y cumplir su santa voluntad.

5. Oración final
Adoradísimo Corazón de Jesús, os pido humildemente la gracia de conoceros, amaros y serviros como fiel discípulo vuestro y así hacerme digno de las mercedes y bendiciones que concedéis a los que de veras os conocen, aman y sirven.

6. Jaculatoria para hoy
Sacratísimo Corazón de Jesús, sed la salvación mía.