10 de diciembre de 2021

Reconocer a Cristo


Mt 11, 16-19

16 ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: 17 ¡Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado; os hemos entonado endechas y no os habéis lamentado. 18 Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y dicen: ‘Demonio tiene.’ 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’ Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras.’”


COMENTARIO

No podemos negar que el Hijo de Dios tenía una paciencia más que destacable. Y eso se lo hace ver a lo que, en aquel momento, le escuchan. Y es que quiere que comprendan que sí, que había venido el Mesías.

Aquellos niños a los que se refiere Jesucristo bien puede el mismo pueblo judío que, al parecer, por mucho que se haga ante ellos no es capaz de apreciar que aquel hombre que les habla, es el Enviado de Dios.

El caso es que Jesucristo ya había hecho y dicho otro tanto entre aquellos que le estaban escuchando. Es decir, su predicación y sus acciones extraordinarias que damos en llamar milagros deberían haber sido suficiente prueba de que era Dios hecho hombre. Pero, al parecer, no era así


JESÚS, gracias por predicar la Verdad y ser la Verdad misma.



Eleuterio Fernández Guzmán

9 de diciembre de 2021

El Bautista Juan

Mt 11,11-15

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a las turbas: ‘En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga’”.

 

 

COMENTARIO

 

La verdad es que Jesús hacía todo lo posible para que se comprendiese que Él era el Enviado de Dios. Por eso habla de Juan, que le había bautizado, en términos tan elogiosos y, a la vez, tan característicos de quien siéndolo aquí todo en el definitivo Reino de Dios no lo es tanto.

 

Jesús sabe que todo se está cumpliendo. Como estaba escrito desde hacía muchos siglos, palabra por palabra y circunstancia por circunstancia, todo aquello que Dios tenía previsto para el hombre está llevándose a cabo.

 

Pero Jesús insiste en algo muy importante: Juan el Bautista, quien en el Jordán con agua perdonaba los pecados por mandato de Dios, era quien todos estaban esperando desde hacía siglos: el Precursor. Y muchos no lo quisieron.

 

 

JESÚS, ayúdanos a reconocer en Juan a quien Dios había enviado para ser su palabra recta y camino certero hacia su definitivo Reino.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

8 de diciembre de 2021

Así vino Cristo

Lc 1, 26-38


"Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: 'Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.' Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: 'No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.' María respondió al ángel: '¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?' El ángel le respondió: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.' Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.' Y el ángel, dejándola, se fue."

COMENTARIO


Es un verdadero clásico, por así decirlo, que el día en el que recordamos a la Inmaculada Virgen María, el Calendario Litúrgico nos reserve un texto del Evangelio de San Lucas referido a la Anunciación. Y es que la Virgen María nunca deja de sorprendernos por muchas veces que esto lo leamos.


En realidad, lo que hace el Ángel Gabriel es demandar a la joven María si quiere ser Madre de Dios, así de sencillo. Y el caso es que, como podemos imaginar, aquella jovencita otra cosa no quería que eso pues estaba entregada, seguramente desde más niña aún, al Todopoderoso.


No deja de sorprendernos, de todas formas, la valentía y la fe que muestra María. Y es que todo lo acepta de tal manera que ella misma se define como “esclava del Señor”. Y es que sabía muy bien lo que eso suponía y es que, acabar siendo Madre del Hijo de Dios no era como para decir otra cosa. Y ella bien que lo sabía.




JESÚS, gracias por haber escogido a una Madre como María.


7 de diciembre de 2021

Que no se pierda ninguna oveja

Mt 18, 12-14

 

“’¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre de ustedes, que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.’”

 

COMENTARIO

 

Es bien cierto que el Hijo de Dios enseña con parábolas o, en fin, con aquello que es conocido por todos porque sabe perfectamente que es la mejor manera de que aquellos que le escuchan comprendan lo que, en el fondo de sus Palabras, quiere decir.

 

Es de pensar que todos sabían a qué se refería Jesucristo cuando hacía uso de un tema tan común como era el del rebaño de ovejas pues su pueblo era un pueblo de pastores y todos conocían a qué se refería.

 

El mensaje que quiere que comprendan es que aquellos que Dios ha escogido y entregado a su Hijo para que los cuiden no van a perderse y que deben estar seguros de que siempre estará Dios con ellos.

 

JESÚS,  gracias por hacernos confiar en ti, Pastor Bueno.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de diciembre de 2021

Cristo es Dios hecho hombre

 

Lunes, 6 de diciembre de 2021

 

“Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para sanar. Llegaron entonces unas personas trayendo a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para ponerlo delante de Jesús. Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron por entre las tejas con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.


Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo: ¡Hombre, tus pecados te son perdonados¡.


Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: ¡¿Quién es éste que blasfema? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?’ Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: ‘¿Qué es lo que están pensando? ¿Qué es más fácil decir: ‘Tus pecados están perdonados’, o ‘Levántate y camina’? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- a ti te digo, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa’.


Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios. Todos quedaron llenos de asombro y glorificaban a Dios, diciendo con gran temor: “Hoy hemos visto cosas maravillosas’”.

 

 

COMENTARIO

 

En realidad, resulta curioso y triste que hubiera personas, en tiempos del Hijo de Dios, que no tuvieran más en cuenta la misericordia que lo que ellas pudieran pensar.

 

Aquel hombre paralítico es seguro que necesitaba una ayuda algo más que normal. Y Cristo lo cura diciendo eso de los pecados porque había la creencia según la cual si una persona padecía enfermedad es que había pecado contra Dios.

 

Cristo, de todas formas, sabía que eso no era así y, por eso mismo, le dice eso de los pecados para que los que lo criticaban supieran que él era el Mesías y actuaba con el poder de Dios aunque, como sabemos, eso no les hizo ninguna gracia.

 

 

 

JESÚS,  gracias por ser bueno y misericordioso a pesar de muchos…

 

Eleuterio Fernández Guzmán