16 de diciembre de 2023

El Bautista debía hacer lo que hizo

Mt  17,10-13


"Los discípulos preguntaron a Jesús:

'¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?' Él respondió: 'Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también harán padecer al Hijo del hombre'. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista."

COMENTARIO

En otra ocasión ya dice el Hijo de Dios que Juan el Bautista es Elías que debía venir antes que el Mesías. Pero no se refiere a que se haya reencarnado ni nada por el estilo sino que Juan llevaba su espíritu, cumplía con su misión. 

Lo que le pasó al primo de Jesucristo era ya conocido por todos aquellos que le escuchaban y eso le sirvió para decir qué es lo que iban a hacer con el Hijo del hombre que era, exactamente, lo mismo aunque sepamos que fue mucho peor...

Y sus discípulos más allegados comprendieron. Entonces sí comprendieron aunque, ciertamente, no todo. 


JESÚS, agradece a Juan su entrega en favor de nuestra salvación. 

Eleuterio Fernández Guzmán

15 de diciembre de 2023

Decir la verdad


Mt 11, 16-19

"Jesús dijo a la multitud:

'¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!'  Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: '¡Está endemoniado!' Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: 'Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores'. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.

COMENTARIO

Lo que dice el Hijo de Dios al final de este texto del Evangelio de San Mateo manifiesta claramente lo que pasó cuando vino por primera vez al mundo. Y es que nada mejor que las palabras de Dios hecho hombre para comprender muchas cosas.

Aquellos que no querían para nada a Jesucristo y lo perseguían hasta que consiguieron su muerte en el mundo no aceptaban nada de lo que decía porque creían que iba en contra de su propia fe pero, sobre todo, de sus intereses mundanos. 

El caso es que Cristo compara a sus contemporáneos (suponemos que a los que no lo querían) con unos niños caprichosos que quieren que los demás hagan lo que ellos dicen que deben hacer. Y, el caso, es que así era. 

JESÚS,  gracias por decir las cosas como tienen que ser dichas. 

Eleuterio Fernández Guzmán

14 de diciembre de 2023

La confirmación del Bautista

Mt, 11, 11-.15


"Jesús dijo a la multitud:

'Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!"

COMENTARIO 

Era lógico y de esperar que cuando predicó Juan el Bautista lo que predicaba hubiera quien no estuviera de acuerdo con lo que decía. Sin embargo, era la misión que le había encomendado Dios y bien que cumplió.

Ciertamente, lo que dice el Hijo de Dios en este Evangelio de San Mateo debía abrir los corazones de aquellos que le escuchaban. Y es que era, nada más y nada menos, que su primo Juan era el espíritu de Elías, que era a quien venía a representar. 

Todos los profetas, por otra parte, habrían cumplido con su misión y aquel, El Bautista, era el último que Dios habría que suscitar antes de la presentación al mundo de Su Hijo.

JESÚS, gracias por presentarnos así a Juan.

Eleuterio Fernández Guzmán

13 de diciembre de 2023

Ir junto con Cristo

Mt 11, 28-30


"Jesús tomó la palabra y dijo:

'Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.'"

COMENTARIO 

Seguramente, estas palabras del Hijo de Dios, son de las más tranquilizadores que hay a lo largo de la Sagrada Escritura. Y es que nos llegan hasta lo más profundo del corazón. 

Lo que nos dice Jesucristo es que nos acerquemos a Él. Y que lo hagamos cuando estemos afligidos y agobiados porque su corazón nos consolará y nos dará aliento para seguir adelante. 

Y, siendo como se puede pensar que el yugo de Cristo es difícil de llevar (¡Es Dios hecho hombre!) lo bien cierto es que es, justamente, al contrario: es suave y, además, su carga es ligera para nosotros...


JESÚS, gracias por ponérnoslo todo tan fácil. 

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de diciembre de 2023

No debemos perdernos


Mt 18, 12-24

"Jesús dijo a sus discípulos:

'¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre de ustedes, que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.'"

COMENTARIO 

Es cierto que Dios entregó a su Hijo Jesucristo a los que serían sus hermanos para que no se le perdiera ninguno salvo el hijo de la perdición., Y eso es lo que pasó. 

Pero, lo bien cierto, es que muchas veces nos perdemos en el camino que nos lleva a Dios, al Cielo. Y, entonces, sale Cristo a buscarnos y, cuando nos encuentra, hay mucha alegaría en el Cielo. 

El caso es que Dios, como bien se nos dice en este texto del Evangelio de San Mateo, Dios no quiere que nos perdamos ninguno de nosotros y eso, casi siempre, está en nuestra mano.

JESÚS, gracias por buscarnos cuando nos perdemos.

Eleuterio Fernández Guzmán