5 de octubre de 2024

Pedir como se debe pedir

Mt 7, 7-11


"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.

Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!»."

COMENTARIO

Quien busca encuentra. Eso nos dice el Hijo de Dios. Y es que, en realidad, debemos tener intención de buscar a Dios y no esperar a que el Todopoderoso nos resuelva nuestros asuntos. Él espera a que sus hijos se dirijan a Su corazón para ser escuchados. 

Es cierto y verdad que no siempre vamos a alcanzar aquello que anhelamos porque es más que posible que eso no sea bueno para nosotros. Y, claro, Dios sabe más que bien qué es lo que nos conviene aunque a nosotros no nos venga bien tal pensamiento...

El caso es que, por eso mismo, Dios no da nada malo a quien le pide. 

JESÚS,  gracias por enseñarnos a pedir a Dios. 


Eleuterio Fernández Guzmán

4 de octubre de 2024

¡Rechazar a Dios!

Lc 10, 13-16


"Jesús dijo:
¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.
Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. El que los escucha a ustedes me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes me rechaza a mí; y el que me rechaza rechaza a Aquél que me envió."


COMENTARIO 

El Hijo de Dios, que había venido al mundo para que el mundo se salvase, no podía dejar de extrañarse de que muchos de los que veían lo que hacía y decía no creyesen en lo que hacía y decía. Y es que, aunque conociera la naturaleza del hombre, era para preocupar que, viendo lo que veían, siguieran en sus trece de no creerlo. 

El caso es que entonces había (y ahora) algo muy importante y que era que rechazar a Jesucristo no era rechazar las enseñanzas de un hombre cualquiera. No. Rechazar a Cristo era hacer con Dios mismo pues Él era Dios hecho hombre. ¡Rechazar a Dios!

Es cierto que eso es tan grave que no es necesario decir nada más...

JESÚS,  gracias por enseñarnos que nunca hay que rechazar a Dios. 

Eleuterio Fernández Guzmán 

3 de octubre de 2024

Los envió a anunciar

Lc 10, 1-12


"Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él había de ir. Y les dijo:

'La mies es mucha y los obreros pocos. Rueguen, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saluden a nadie en el camino. En la casa en que entren, digan primero: `Paz a esta casa.’ Y si hubiere allí un hijo de paz, su saludo de paz reposará sobre él; si no, se volverá a ustedes. Permanezcan en la misma casa, coman y beban lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayan de casa en casa. En la ciudad en que entren y los reciban, coman lo que les pongan; curen los enfermos que haya en ella, y díganles: `El Reino de Dios está cerca de ustedes.’ En la ciudad en que entren y no los reciban, salgan a sus plazas y digan: `Sacudimos sobre ustedes hasta el polvo de su ciudad que se nos ha pegado a los pies. Sepan, de todas formas, que el Reino de Dios está cerca.’ Les digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.'"

COMENTARIO

Como es lógico, el Hijo de Dios era más que consciente de que había venido al mundo para salvar al mundo y que para eso Su Reino debía ser anunciado. Y por envía a los setenta y dos y les da las instrucciones correspondientes. Y ellos, como podemos imaginar, cumplen con su misión como en el Evangelio, en otro lugar, se nos dice. 

Aquellos que iban a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios debían estar sometido a la Santísima Providencia de Dios pues por eso mismo les dice Jesucristo que no deben preocuparse por los bienes materiales porque su Creador iba a proveer como debía proveer. 

Ellos debían pedir a Dios que hiciese surgir de entre su pueblo elegido a trabajadores para Su mies. Y ellos, como estamos seguros, cumplieron con tal petición. 


JESÚS, gracias por enviar a los setenta y dos a dar noticia de la Buena Noticia. 

2 de octubre de 2024

El más grande en el Reino de los Cielos

Mt 18, 1-5.10


"En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: '¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?' Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: 'Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.'"

COMENTARIO 

Ya podemos imaginar que aquellos que seguían más de cerca al Hijo de Dios estaban muy interesados en saber quién iba a ser importante en el Reino de los Cielos por, si acaso, era alguno de ellos...

El caso es que Jesucristo les tenía preparada una sorpresa porque, como es sabido, a los niños no se les tenía demasiada consideración en aquel tiempo. Pues bien, había que ser como un niño...

Debemos tener en cuenta las palabras de Cristo porque, de otra manera, es casi seguro que no seremos muy grandes en el Reino de los Cielos. 

JESÚS, gracias por enseñarnos el camino al Cielo.

Eleuterio Fernández Guzmán

1 de octubre de 2024

No comprender gran cosa

Lc 9, 51-56


"Jesucristo según san Lucas

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.

Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: 'Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?' Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.'"

COMENTARIO 

No podemos negar que aquellos que iban más cerca del Hijo de Dios eran....¡hombre! y así actuaban. Para ellos, era primero su proceder humano sin acabar de comprender, en el fondo, lo que les estaba pasando desde que fueron escogidos por Jesucristo para ser discípulos suyos. Y por eso mismo lo único que se les ocurre es pedir al Cielo, a Dios, que arroje fuego sobre un lugar porque no les aceptaban. Y además querían ellos "mandar" que eso pasara. ¡Ellos!

Jesucristo sabia que tal manera de actuar no era la adecuada porque el odio no engendraba más que odio. Pero eso ellos... como que no lo sabían...

JESÚS,  gracias por enseñar con Amor. 

Eleuterio Fernández Guzmán