27 de octubre de 2023

No puede estar dicho con más claridad

Lc 12, 54-59


"Jesús dijo a la multitud:
'Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿Cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.'"

COMENTARIO 

Es, seguramente, este texto del Evangelio de San Lucas algo enigmático. Sin embargo, debemos interpretarlo en clave de salvación pues eso es lo que quiso el Hijo de Dios. 

En realidad, Jesucristo les está diciendo a los que llama hipócritas que ellos saben mucho de las circunstancias meteorológicas pero, al parecer, no son capaces de darse cuenta de que Él es el Mesías, el Enviado de Dios, el Esperado. 

La advertencia, de todas formas, es bastante clara: o nos damos cuenta de eso pudiendo hacerlo o, de lo contrario, seremos arrojados al fuego eterno. Es así de sencillo. 

JESÚS, gracias por advertirnos con tanta claridad de lo que nos conviene.

Eleuterio Fernández Guzmán

26 de octubre de 2023

Duras palabras de Cristo pero verdaderas

 Lc 12, 40-53


"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 'He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo querría que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba ¡y cómo he de sufrir hasta que haya terminado! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? Pues os digo que no, sino división. Porque, de ahora en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra'."

COMENTARIO

Como bien sabemos, es cierto y verdad que el Hijo de Dios era/es más que bueno. Sin embargo, eso no quiere decir que no dijera las cosas como debían ser dichas. Y eso es lo que hace en este texto del Evangelio de San Lucas.

Jesucristo no había venido al mundo a pasar el rato en una propiedad de Dios. No. Había venido a que el mundo se salvase y para eso debía cambiar muchas cosas de sitio y muchos corazones también.

Ciertamente, lo que aquí nos dice Cristo es muy duro: había venido a traer fuego al mundo pero era un fuego purificador. También había venido al mundo para que hubiera división entre quien creyese en Él y quien no creyese en el Enviado de Dios. Y es tan verdad que hoy mismo sigue pasando eso...

JESÚS, gracias por decir las cosas como deben ser dichas. 

Eleuterio Fernández Guzmán

25 de octubre de 2023

La verdad es que estamos más que advertidos

Lc 12, 39-48


"Jesús dijo a sus discípulos: 'Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada'.

Pedro preguntó entonces: 'Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?'

El Señor le dijo: '¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquél a quien su señor, al llegar, encuentra ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.

Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.

El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto recibirá un castigo severo. Pero aquél que, sin saberlo, se hizo también culpable será castigado menos severamente.

Al que se le dio mucho se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho se le reclamará mucho más'”.

COMENTARIO 

Es más que posible que los discípulos del Hijo de Dios creamos que nuestra vida, lo que hacemos con ella y en ella, tiene poca importancia de cara a la vida que será eterna. Sin embargo, estamos más que equivocados. 

En este texto del Evangelio de San Lucas lo dice Jesucristo con toda claridad: debemos estar preparados porque no sabemos cuándo nos va a llamar Dios a comparecer ante su Tribunal. 

Pero lo último que dice Cristo es de tal importancia que no deberíamos olvidarlo mucho: cuando Dios nos entrega dones y gracias debemos hacerlos rendir pues, de otra forma, seremos como aquel al que mucho se le dio y mucho se le exigió...

JESÚS, gracias por advertirnos de una forma tan franca y clara. 

Eleuterio Fernández Guzmán

24 de octubre de 2023

Preparados siempre debemos estar

Lc 12, 35-38


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Estén preparados, ceñidas las vestiduras y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos. ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!'"

COMENTARIO

¡Tantas y tantas veces dice esto mismo el Hijo de Dios!

En realidad, estaba cumpliendo con la misión que le dio su Padre, Dios Todopoderoso: que el mundo se salve y que no se pierde ninguno de los que le había entregado salvo el hijo de la perdición... como bien sabemos. 

Nos dice Jesucristo que debemos estar preparados porque nunca sabemos cuando vamos a ser llamados. Y que no nos debe encontrar algo descuidados Dios cuando, eso, nos llame a su Tribunal. Y el caso es que esto bien que lo sabemos pero...


JESÚS,  gracias por avisarnos con tanta claridad de qué es lo que debemos hacer por nuestra salvación eterna. 

22 de octubre de 2023

Dar a Dios lo que es Dios

Mt 22, 15-21


“Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: ‘Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?’ Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: ‘Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo.’ Ellos le presentaron un denario. Y les dice: ‘¿De quién es esta imagen y la inscripción?’  Dícenle: ‘Del César.’ Entonces les dice: ‘Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.’”

COMENTARIO 

Es evidente que aquellos que hicieron al Hijo de Dios aquella pregunta sobre el tributo que había a Roma no conocían para nada a Jesucristo por mucho que dijeran allí mismo que parecía que sí...

Decir eso suponía que querían que Cristo dijera algo así como "no debéis pagar tributo" y eso utilizar en su contra ante el invasor romano o, al contrario, que dijera "sí, debéis pagar" para acusarlo de colaboracionista o algo por el estilo.

Sin embargo, como Dios es Dios y sabe mucho más que los hombres (y más aún que aquellos que se creen más de lo que son) allí mismo los deja con la boca abierta con su respuesta: al César hay que darle lo que es del César (no obstante es Dios quien permite que lo sea...) pero a Dios hay que darle lo que es de Dios que es, precisamente, lo que no hacían aquellos preguntadores...


JESÚS, gracias por ser tan franco cuando hablas.

Eleuterio Fernández Guzmán