28 de agosto de 2021

¡Ay los talentos!

Mt 25, 14-28


"14.'Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15.a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16.Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17.Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18.En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 19.Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20.Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: 'Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.' 21.Su señor le dijo: '¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.' 22.Llegándose también el de los dos talentos dijo: ' Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.' 23.Su señor le dijo: '¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.' 24.Llegándose también el que había recibido un talento dijo: 'Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25.Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.' 26.Mas su señor le respondió: 'Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28.Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.'"



COMENTARIO

No podemos negar que este texto del Evangelio puede causar impresiones, digamos, distintas según se lea y según se quiere interpretar. Y es que la entrega de aquellos talentos (aquí dinero) tiene mucho que ver con lo que en, verdad, quería expresar el Hijo de Dios.

Partamos de la base de que Dios entrega una serie de talentos, de gracias, a quien es hijo suyo que es, por decirlo pronto, todo el mundo. Entonces espera de nosotros que los hagamos rendir. Sin embargo, en algunas ocasiones, sea por la razón que sea, no hacemos eso sino todo lo contrario.

Cuando hacemos todo lo contrario, bien podemos pensar que al Creador no va a gustar nada que hagamos tal cosa con un bien que nos ha entregado. Y eso puede tener consecuencias nefastas para los que no hacemos lo que Dios quiere que hagamos con los talentos que nos ha entregado.



JESÚS, gracias por darnos a entender que los talentos están para hacerlos rendir.



Eleuterio Fernández Guzmán

27 de agosto de 2021

Ser necio o no serlo

Mt 25, 1-13


"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: 'El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: '¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!'. Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando'. Las previsoras les contestaron: 'No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo”. Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos'. Pero él les respondió: 'Yo les aseguro que no las conozco'. Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora'".



COMENTARIO

Hay textos bíblicos, como éste, que nos muestran claramente aquello que nos conviene hacer y cómo debemos comportarnos en materia de fe. Y es aquellas mujeres, las necias, al parecer no comprendían la situación en la que se encontraban y por eso actúan confiadas en la bondad ajena sin aplicar aquello de “A Dios rogando y con el mazo dando” que las hubiera salvado de aquello que les pasa.

Cuando el Hijo de Dios habla de aquellas mujeres deja ver que hay otras que son prudentes: han llevado aceite, tienen aceite y podrán esperar la llegada del novio sin problemas. Pero las demás no han querido ser prudentes y han preferido otro camino, el mano. Y eso es lo que nunca debería pasarnos a nosotros que debemos estar preparados para cuando seamos llamados por Dios.



JESÚS, gracias por darnos a entender con toda claridad cuál ha de ser nuestra actitud.




Eleuterio Fernández Guzmán

26 de agosto de 2021

Estar preparados

Mt 24, 45-51


"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 'Velen y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre.

Fíjense en un servidor fiel y prudente, a quien su amo nombró encargado de toda la servidumbre para que le proporcionara oportunamente el alimento. Dichoso ese servidor, si al regresar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que le encargará la administración de todos sus bienes.

Pero si el servidor es un malvado, y pensando que su amo tardará, se pone a golpear a sus compañeros, a comer y a emborracharse, vendrá su amo el día menos pensado, a una hora imprevista, lo castigará severamente y lo hará correr la misma suerte de los hipócritas. Entonces todo será llanto y desesperación'"




COMENTARIO

No podemos negar que el Hijo de Dios, a lo largo de toda su predicación, advierte muchas veces de cuál ha de ser la actitud que debe seguir todo discípulo suyo aunque creemos que también se refiere, incluso, a quien no lo sea. Y es que Jesucristo, que había sido enviado al mundo para que el mundo se salvase, quería que cada uno de sus hermanos los hombres habitaran alguna de las mansiones que, con el tiempo, iría a preparar al Cielo.

El caso es que en este texto del Evangelio de San Mateo lo advierte con toda claridad: no podemos hacer como si Dios no nos viese y, además, debemos tener el corazón y el alma preparados para cuando seamos llamados al Tribunal de Dios pues, entonces, justo en tal momento, se nos pedirá cuentas de lo que hayamos hecho.


JESÚS, gracias por advertirnos de una forma tan magnífica de qué debemos hacer y cómo debemos ser.



Eleuterio Fernández Guzmán

25 de agosto de 2021

¡Qué bien nos conoce Dios!

Mt 23, 27-32



"Jesús habló diciendo:

'¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: 'Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas¡' De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmen entonces la medida de sus padres!'"



COMENTARIO

No es poco cierto que había, en tiempos del Hijo de Dios y en su primera venida al mundo, muchos que eran considerados sabios por el común de las personas pero que, en el fondo, adolecían de muchas cualidades buenas y mejores.

Jesucristo les dice las cosas como son: ellos, fariseos y escribas eran personas bien consideradas pero, en el fondo, no tenían un corazón limpio porque eran, como dice Cristo, unos sepulcros blanqueados que era como decir que por fuera aparentaban lo que por dentro, en su corazón, no eran.

El caso es que Jesucristo no les dice nada bueno y sus palabras pudieran parecer duras pues, siéndolo, lo único que hacían era retratar a la perfección el comportamiento de muchos que, debiendo ser santos no lo eran.




JESÚS, gracias por dejas las cosas claras para que nadie se lleve a engaño

24 de agosto de 2021

Conformarse con poco

Jn 1, 45-51


"Felipe encontró a Natanael y le dijo: 'Hemos hallado a Aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José'.

Natanael le preguntó: '¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?'

'Ven y verás', le dijo Felipe.

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: 'Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez'.

'¿De dónde me conoces?', le preguntó Natanael.

Jesús le respondió: 'Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera'.

Natanael le respondió: 'Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel'.

Jesús continuó: 'Porque te dije; 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía'.

Y agregó: 'Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre'”.



COMENTARIO

Es verdad que da la impresión de que había muchos en el tiempo en el que el Hijo de Dios vino por primera vez al mundo que se conforman con poco. Y es el caso de Natanael que, al parecer, basta con que le diga Jesucristo que lo ha visto debajo de una higuera para que crea, así, que es el Enviado de Dios. Y es que el hijo de María lo podía haber visto en la distancia sin intervención de nada sobrenatural. Y es que Jesucristo no le dice cómo lo ha visto sino, sólo que lo ha visto y eso ya parece ser suficiente para Natanael.

El caso es que el Hijo de Dios le dice algo que sí debería sorprenderlo mucho más que haberle dicho que lo había visto debajo de una higuera donde, suponemos, estaba tomando la sombra. Y es que el Hijo del hombre iba a recibir la visita de los ángeles del Cielo que se iba a abrir.

Eso, verdaderamente, debía haber impresionado mucho más a Natanael...



JESÚS, gracias por clarificar las cosas y dejar claro lo que verdaderamente importa.



Eleuterio Fernández Guzmán
 

23 de agosto de 2021

Confundir realidades espirituales


Mt 23,13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo: ‘¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ‘Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él’”.

 

 

COMENTARIO

 

No podemos negar que Jesucristo, durante el tiempo en el que llevó a cabo su predicación, se vio en la obligación de contradecir muchas de las prácticas espirituales que, seguramente, había visto muchas veces llevar a cabo cuando era, sólo, el hijo del carpintero.

 

Ahora, sin embargo, no puede callar. Y es que se da cuenta que determinadas formas de llevar a cabo una fe que, se dice, tener en Dios Todopoderoso no son, precisamente, del agrado del Creador.

 

Teniendo en cuenta que los escribas y fariseos eran los guías espirituales del pueblo judío, era de la mayor importancia poner las cosas en su sitio. Ciertas cosas no se podían seguir haciendo de la misma forma. Y eso no gustó a muchos, como bien sabemos.

 

JESÚS,  ayúdanos a comprender la Ley de Dios en todo su sentido y significado.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

22 de agosto de 2021

Palabras de vida eterna

 Jn 6, 60-69

“60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: ‘Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?’ 61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ‘¿Esto os escandaliza? 62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...63 ‘El espíritu es el que da vida;  la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.64 ‘Pero hay entre vosotros algunos que no creen.’ Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. 65 Y decía: ‘Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.’ 66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. 67 Jesús dijo entonces a los Doce: ‘¿También vosotros queréis marcharos?’ 68 Le respondió Simón Pedro: ‘Señor, ¿dónde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, 69 y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.’”


COMENTARIO

No es de extrañar que hubiera palabras que, salidas de la boca y el corazón del Hijo de Dios resultasen duras de escuchar pues no todos los corazones estaban preparados para escuchar según qué cosas.

Era común, por otra parte, que los miembros del pueblo judío tuviera como verdad cierta que pertenecían al pueblo elegido y que sólo ellos iban a salvarse. Sin embargo, como dice Jesucristo, a quien Dios concede la salvación… se salva.

Cuando Cristo pregunta a sus Apóstoles si ellos también querían marcharse es cierto y verdad que, muy a pesar de lo que otros dijeran sabían que su Maestro era el Enviado de Dios,. ¿Dónde mejor para ir?

 

JESÚS, gracias por ser totalmente franco.

 

Eleuterio Fernández Guzmán