24 de noviembre de 2022

Cuando vuelva el Hijo

Lc 21, 20-28



"Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:

Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.

¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.

Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.

Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación."


COMENTARIO

Según nos dice el Hijo de Dios, ha de volver después de su primera venida al mundo hace algo menos de 2.000 años. Y lo que nos dice no parece demasiado tranquilizador. Sin embargo sabemos que es cierto porque es Palabra de Dios.

Sobre todo esto que parece tan trágico sobrevuela algo que es fundamental para los hijos de Dios y discípulos de Cristo: sabemos que entonces llegará la liberación de los hijos de Dios.

En tal esperanza debemos esperar.

JESÚS, gracias por ser tan franco y bondadoso con nosotros. 

Eleuterio Fernández Guzmán

23 de noviembre de 2022

Perseverar en la fe

Lc 21, 12-19


"12 'Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. 13 Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. 14 Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, 15 porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. 16 Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, 17 y todos os odiarán a causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; 19 con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.'" 

COMENTARIO 

Lo que nos dice el Hijo de Dios en este texto del Evangelio de San Lucas es terrible. Lo viene haciendo en los últimos días sobre, precisamente, los que serán los últimos días antes de que vuelva en su Parusía. 

Destaca aquí una palabra que debe tener todo el sentido para nosotros: perseverancia. Y es que teniéndola al respecto de nuestra fe será la única manera de salvar nuestras almas y, por tanto, de alcanzar la vida. 

Perseveremos, pues, en nuestra fe pues la meta puede estar cerca. 


JESÚS,  gracias por marcarnos el camino del Cielo. 

22 de noviembre de 2022

Debemos saber construir en nuestra vida

Lc 21, 5-11

"Y como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, 6 Jesús les dijo: 'Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida'. 7 Ellos le preguntaron: 'Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?'.

8 Él dijo: 'Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: 'Yo soy', o bien: 'Está llegando el tiempo'; no vayáis tras ellos. 9 Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida'.

10 Entonces les decía: 'Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, 11 habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo.'"

COMENTARIO

No podemos decir que las palabras del Hijo de Dios sean precisamente agradables. Lo que pasa es que la verdad no siempre nos viene bien escucharla si es como la que dice Jesucristo. 

Jesucristo nos quiere decir que todo aquello que construimos en nuestra vida puede ser, en efecto, de grandes efectos de cara al prójimo y, por extensión al mundo. Sin embargo todo puede venirse abajo y, ciertamente, se viene...


JESÚS,  gracias por decir la verdad por mucho que pueda dolernos 

Eleuterio Fernández Guzmán