9 de septiembre de 2023

Cuando la ley no es misericordiosa

Lc 6,1-5


"Un sábado, iba él caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos. Unos fariseos dijeron: '¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?'. 3 Respondiendo Jesús, les dijo: '¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre? 4 Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él'. 5 Y les decía: 'El Hijo del hombre es señor del sábado'".

COMENTARIO

Es cierto y verdad que cuando el Hijo de Dios fue enviado al mundo por el Padre Todopoderoso había algunos aspectos de la Ley que debían ser cambiados o, como poco, ser vistos desde otro punto de vista.

Aquella regla según la cual el sábado no se podían hacer según qué cosas chocaba de frente, en algunas ocasiones, con la misericordia y el amor. Y es que podríamos preguntarnos si es bueno o no que se alimente quien tenga hambre aunque eso vaya contra la Ley...

Jesucristo lo tenía muy claro: además de que Él era señor del sábado es que la misericordia más mínima debía permitir que alguien que tiene hambre se alimente. Es así de sencillo...


JESÚS,  gracias por ser misericordioso. 

Eleuterio Fernández Guzmán

8 de septiembre de 2023

Es que Cristo fue enviado al mundo y nació

Mt 1,1-2, 15,16,18-23


"Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob;
Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat; padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo:

María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: 'José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados'.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:

'La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: «Dios con nosotros'".

COMENTARIO

El nacimiento del Hijo de Dios se verificó cuando, en Belén, vino al mundo Aquel que había sido enviado por Dios Todopoderoso. Y lo que hace San Mateo, justo al comenzar su Evangelio es contar todas generaciones que hubo desde el Rey David hasta el nacimiento de Jesucristo.

Ciertamente, es más que conocida la situación por la que pasó José. También lo es que supo mantenerse fiel a Dios y actuó como debía actuar. 

Y, por finalizar, se acabó verificando lo que estaba escrito: nació Quien debió nacer y cómo debía nacer.

JESÚS,  gracias por cumplir con tu misión.

Eleuterio Fernández Guzmán

6 de septiembre de 2023

Miércoles, 6 de septiembre de 2023 - El anuncio del Reino de Dios con obras

Lc 4, 38-44


"Al salir de la sinagoga, Jesús entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y ésta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos.

Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y Él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. De muchos salían demonios, gritando: '¡Tú eres el Hijo de Dios!' Pero Él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías.

Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. Pero Él le dijo: 'También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado'"

COMENTARIO

Resulta curioso que el Hijo de Dios no tuviera intención de que se le conociera antes de Tiempo. Y eso pasa muchas otras veces además de ésta. 

Jesucristo, que había venido al mundo a salvar a quien necesitaba ser salvado, cura a los enfermos que se le presentan porque es bueno y es misericordioso. Y los demonios saben quién es...

El caso es que, como bien dice Cristo, debe anunciar el Reino de Dios que es Buena Noticia. 


JESÚS, gracias por cumplir tu misión de forma tan perfecta. 

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de septiembre de 2023

El poder de Dios

Lc 4, 31.37


"Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad.

En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza: '¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios'.

Pero Jesús lo increpó, diciendo: 'Cállate y sal de este hombre'. El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: '¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!'

Y su fama se extendía por todas partes en aquella región."

COMENTARIO

Es cierto y verdad que cuando el Hijo de Dios predicaba y enseñaba con su Palabra, había muchas personas que sabían que en aquel hombre había algo más que un simple hombre. Y es que, como aquí mismo se dice, enseñaba con autoridad. 

Jesucristo, además, como había venido al mundo a salvar a los que necesitaba salvación, no dejaba pasar oportunidad alguna para mostrar que quería hacer eso. Y por eso mismo salva al hombre que estaba poseído.

Tampoco nos extraña que se dieran cuenta todos los presentes de que cuando alguien ordena a un demonio que salga de una persona y el demonio reconoce que Quien se lo ordena es el Santo de Dios... en realidad, poco más había que decir.


JESÚS, gracias por mostrar, con tu Palabra y tus actos, tu bondad y misericordia. 

Eleuterio Fernández Guzmán