14 de junio de 2024

La verdadera Ley de Dios

Mt 5, 27-32


Jesús dijo a sus discípulos:

'Ustedes han oído que se dijo: 'No cometerás adulterio'. Pero Yo les digo: El que mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

También se dijo: 'El que se divorcia de su mujer debe darle una declaración de divorcio'. Pero Yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido comete adulterio.'"

COMENTARIO

No podemos negar que cuando el Hijo de Dios dijo que había venido al mundo para que se cumpliese hasta la última tilde de la Ley tenía razón y más razón tenía. 

Son varias las ocasiones en las que Jesucristo corrige lo que, hasta entonces, se había considerado ordinario y cosa a tener en cuenta y a cumplir. Y lo tenía más que claro y así lo hacía ver a quien quisiera escucharlo. 

Todo es muy fuerte: adultero quien mire a otra mujer (que no se la suya) deseándola, arrojar fuere al sentido que te haga pecar, el divorcio como contrario a la Ley de Dios... Todo eso era lo que había venido a hacer. Y bien que lo hizo. 


JESÚS, gracias por cumplir tu misión hasta las últimas consecuencias. 

Eleuterio Fernández Guzmán

13 de junio de 2024

Santísimas y necesarias correcciones

Mt 5, 20-26


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: 'No matarás', y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero Yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo'"


COMENTARIO

No podemos negar que cuando el Hijo de Dios fue enviado al mundo por el Todopoderoso todo lo referido a la Ley estaba muy establecido entre el pueblo elegido por el Creador. 

Cuando Jesucristo empieza a predicar muchas cosas saltan por los aires. Eso no gusta a muchos poderosos pero Él había venido a que se cumpliera toda la Ley de Dios y no, precisamente, a derogarla.

En algunas ocasiones habla Cristo de preceptos que se tenían por buenos. Él los corrige porque sabe que no han alcanzado el corazón de sus hermanos de forma correcta. Como esto de "no matarás" que Él lleva mucho más allá donde, justamente, está la verdad. Y es que eran santísimas correcciones que, por necesarias, tuvo que hacer. 

JESÚS, gracias por poner las cosas en su sitio. 

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de junio de 2024

Vino a que todo se cumpliera

Mt 15,17-19


"Jesús dijo a sus discípulos:

'No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra.

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.'"

COMENTARIO

Muchos creían que el Mesías iba a venir al mundo a derruirlo todo e implantar su Reino. Y lo segundo era cierto pero lo primero... como que no era la intención del Hijo de Dios. 

Lo que nos dice Jesucristo es bastante claro y no debe llevar a en gaño a nadie: tenemos la posibilidad de hacer una de estas dos cosas: cumplir los más pequeños mandamientos (y, claro, los grandes) o no. Las consecuencias de una voluntad o de otra también la pone aquí Jesucristo. 

Nosotros debemos, por tanto, escoger. 

JESÚS, gracias por marcarnos tan bien el camino hacia el Cielo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de junio de 2024

Su Madre era la mejor cumplidora de la Voluntad de Dios

Mc 3, 20-35


"20 Vuelve a casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que podían comer. 21 Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: ‘Está fuera de sí.’ 22 Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: ‘Está poseído por Beelzebul’ y ‘por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.’ 23 El, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: ‘¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. 25 Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. 26 Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. 27 Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. 28 Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. 29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.’ 30 Es que decían: ‘Está poseído por un espíritu inmundo.’ 31 Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. 32 Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ‘¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.’ 33 El les responde: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’ 34 Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: ‘Estos son mi madre y mis hermanos. 35 Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.’"

COMENTARIO 

Aunque era más que ridículo acusar al Hijo de Dios de actuar como si fuera un demonio (a muchos seguramente se lo parecía porque atentaba contra sus egoístas intereses) lo más importante de este texto del Evangelio de San Marcos es lo que viene a continuación y referido, nada más y nada menos, que a su Madre, a la Santísima y Mediadora Virgen María. 

Cualquiera diría que cuando dice eso de su Madre y que parece algo así como la desprecia no le hacía justicia. Y es que era, justamente, al revés: le hacía la justicia más justa (propia de Dios mismo) porque aquella mujer era, seguramente, la única persona que había cumplido en su totalidad la Voluntad de Dios. Por eso dice Cristo que es su Madre. Vaya si lo era. 

JESÚS, gracias por decir las cosas como deben ser dichas. 

Eleuterio Fernández Guzmán