14 de diciembre de 2024

Es que Él era el Mesías

Mt 17, 10-13


"Los discípulos preguntaron a Jesús:

'¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?' Él respondió: 'Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también harán padecer al Hijo del hombre”. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.'"

COMENTARIO 

Estaba más que claro que aquellos a los que no convenía lo que decía y hacía el Hijo de Dios le buscarían tres pies al gato, como suele decirse. Y por eso no podían aceptar que aquel Maestro fuera, en realidad, el Mesías. 

Jesucristo sabía que si no Elías, en persona, sí su espíritu, su forma de hacer y decir las cosas y, en consecuencia, su mensaje, había venido en la persona de Juan el Bautista. Y todos los que le escuchaban sabían perfectamente la muerte que había tenido el último profeta del Antiguo Testamento. 

Al parecer, en esta ocasión, los discípulos sí comprendieron que se refería a su primo Juan. Y, en consecuencia, también lo referido a Él, al Mesías. 


JESÚS,  gracias por ser tan franco y claro. 

Eleuterio Fernández Guzmán

13 de diciembre de 2024

Justificados por las obras


Mt 11, 16-19

"Jesús dijo a la multitud:

"¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!

Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: '¡Está endemoniado!' Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: 'Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores'. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.'"

COMENTARIO 

No puede extrañarnos que el Hijo de Dios, cuando empezó su predicación, sufriera, por decirlo así, una decepción con muchos que, al escucharlo o ver lo que hacía no creyeran ni en sus palabras ni en sus acciones...

Al citar a Juan el Bautista es seguro que a alguno de los presentes se le encogiera el corazón al recordar cómo había finalizado su vida aquel último profeta del Antiguo Testamento. Y es que, a lo mejor, era uno de los que lo había acusado ante el poder. 

Todo lo que hizo Cristo estuvo hecho para la salvación de la humanidad... que creyera en Él, claro. 

JESÚS, gracias por hacer todo lo que hiciste en tu primera venida al mundo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

10 de diciembre de 2024

Dejémonos encontrar por Cristo

Mt 18, 12-14


"Jesús dijo a sus discípulos:

'¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre de ustedes, que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.'"

COMENTARIO

Como podemos imaginar, no es posible que Dios quisiese que ninguno de sus hijos cayera en perdición y fuera al Infierno. Por envío a Su Único Hijo para que el mundo se salvase o, al menos, para que se salvase todo aquel que quisiese salvase. 

Es cierto que muchas veces, como ovejas que somos del redil de Cristo, nos perdemos porque somos muy egoístas y caemos en las muchas tentaciones que nos plantea Satanás o, simplemente, somos nosotros mismos quienes nos las creamos. 

Jesucristo vino al mundo para buscar a las ovejas perdidas. El caso es que las ovejas deben querer ser encontradas...


JESÚS, gracias por querer y ansiar encontrarnos. 

Eleuterio Fernández Guzmán