25 de mayo de 2024

Ser como un niño

Mc 10,13-16


"Le trajeron unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: 'Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en él`”. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.


COMENTARIO 

Como sí había quien creía en el Hijo de Dios hacían lo posible para acercarse a Jesucristo. Y cuando las familias de aquellos niños les acercaban a sus hijos era porque querían la bendición de parte del Mesías.

Los discípulos de Jesucristo no lo tenían muy claro. Y es que en aquel tiempo a los niños se les tenía en poca consideración. Y ahí está el fallo de aquellos que querían impedir que los pequeños se acercasen al Enviado de Dios.

Cristo sabía muy bien que había venido al mundo a salvar a los que necesitaban ser salvados. Y los niños, entonces, lo necesitaban. Y por eso dice eso que suena tan terrible: quien no recibe el Reino de Dios como un niño... Y entonces muchos se dieron cuenta de su salvación no iba a ser fácil. 


JESÚS, gracias por ser tan bueno y misericordioso. 

Eleuterio Fernández Guzmán

24 de mayo de 2024

Las cosas como son

Mc 10, 1-12


"Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de Él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más.

Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: '¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?'. Él les respondió: '¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?' Ellos dijeron: 'Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella'. Entonces Jesús les respondió: 'Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, ‘Dios los hizo varón y mujer’. ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne’. De manera que ya no son dos, ‘sino una sola carne’. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido'. Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
Él les dijo: 'El que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra aquélla; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio'."

COMENTARIO

No podemos negar que el Hijo de Dios tenía las cosas más que claras y por eso transmitía lo que salía de su corazón que, además, era el mismo corazón de Dios. Y por eso en muchas ocasiones les ponía y nos pone el listón espiritual más que alto...

Aquello del divorcio tenía en enjundia. Y es que  para los israelitas era algo permitido porque para eso lo había dejado dicho Moisés. Y ellos no iban a contradecir la ley.

Jesucristo, sin embargo, va más lejos. Y es que si cuando un hombre se divorcia o una mujer se divorcia y se cada con otra mujer o con otro hombre ha cometido adulterio... no podemos negar que les ponía las cosas muy difíciles para las costumbres que tenían...

JESÚS, gracias por poner las cartas sobre la mesa...

Eleuterio Fernández Guzmán

23 de mayo de 2024

Santa Misa

Mc 14, 12.a.22-25


"12 El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: '¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?'. 22 Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: 'Tomad, esto es mi cuerpo». 23 Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. 24 Y les dijo: 'Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. 25 En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios'."

COMENTARIO

Podemos imaginar lo que pasaba por el corazón de aquellos que, en aquella Última Cena, escuchaban aquellas palabras del Hijo de Dios.

En realidad, lo hacía Jesucristo era instaurar la Santa Misa con aquellas palabras que, desde entonces, han sido recordadas y lo son millones y millones de veces. 

Y, en verdad, las últimas palabras de Cristo son bastante enigmáticas. 

JESÚS, gracias por ir preparando el camino hacia el definitivo Reino de Dios llamado Cielo. 

Eleuterio Fernández Guzmán

22 de mayo de 2024

No estar contra Dios

Mc 9, 38-40


"Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”."

COMENTARIO

Podemos imaginar que aquellos que andaban por su mundo más cerca del Maestro o, lo que es lo mismo, los Apóstoles, eran un poco celosos con lo que suponía ser, precisamente, discípulos allegados de aquel Maestro. Y por eso dicen lo que dicen. 

No podían comprender como alguien pudiera hacer uso del Nombre del Hijo de Dios para expulsar demonios y, aunque, no se nos diga aquí si tenía éxito tan invocación, lo bien cierto es que a ellos eso les molestaba. 

De todas formas, y como no se podía esperar otra cosa, Jesucristo tiene una respuesta perfecta para la ocasión. Y es que era más que cierto, según estaban aquellos tiempos contra Cristo, que quien no estaba contra ellos es que estaba a favor...

JESÚS, gracias por explicar de una forma tan acertada la verdad de las cosas del espíritu. 

Eleuterio Fernández Guzmán

21 de mayo de 2024

Algo más que enseñanzas

Mc 9, 30-37


"Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos y no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: 'El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará'. Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: '¿De qué hablaban en el camino?' Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.

Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: 'El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos'.
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: 'El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe no es a mí al que recibe sino a Aquél que me ha enviado'."

COMENTARIO

No es poco lo que el Hijo de Dios nos dice en este texto del Evangelio de San Marcos. Y que es, siendo su voluntad enseñar a los discípulos más allegados, en toda ocasión propicia es lo que hacía. Y ahora lo hace sobre lo que será su muerte aunque los que le escuchaban no acababan de comprender eso de que iba a resucitar y es seguro se sembraran ciertas dudas en sus corazones aunque, como sabemos, acabarían entendiendo con el tiempo...

Lo que ellos iban a aprender entonces era que para ser el primero en el Reino de Dios había que ser el último en este mundo y hacerse servidor de todos. Y eso es lo que les mostraría Jesucristo en lo que sería su Última Cena con ellos. 

Y, ya, para terminar, una lección a aprender acerca de los niños que eran, en su tiempo, poco tenidos en cuenta. ´Había que tenerlos en cuenta porque, de hacerlo así, también se estaba de acuerdo con Dios mismo.

JESÚS,  gracias por enseñar con tanta cordura.