11 de julio de 2020

Lourdes-Sinaí-Lolo: desde entonces hasta hoy (V)

Lourdes-Sinaí-Lolo: desde entonces hasta hoy (V): El Beato Manuel Lozano Garrido, en su ansia de favorecer con la oración a la prensa católica sabe que el sacrificio, bien ofrecido, es agradable a Dios.

Recibir de parte de Dios

Mt, 19, 27-29

27 Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: ‘Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿qué recibiremos, pues?’
28 Jesús les dijo: ‘Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29 Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredara vida eterna.”

COMENTARIO

Poco antes, en este conversación, el Hijo de Dios había dicho eso del camello que no puede pasar por el ojo de una aguja y que así de difícil es para el hombre salvarse. Y no nos extraña que sus Apóstoles se preguntaran acerca de eso, de quién, entonces, podrá salvarse.
Jesucristo, que los conoce a la perfección, sabe que debe consolar los corazones de aquellos que van a ser sus ojos y su corazón en el mundo cuando se vaya a la Casa del Padre. Y los consuela con la verdad.
Todo el que sigue a Cristo obtiene mucho más de lo que ha dejado. Y es que las cosas de Dios, y del espíritu, no son como las del mundo sino, con sus propias características, tienen más que ven con la realidad del alma y eso, como se puede comprender, es algo más que mucho porque el alma es la única parte del ser humano que sobrevive a la muerte.

JESUS, gracias por darnos esperanza.

Eleuterio Fernández Guzmán

10 de julio de 2020

Perseguidos

Mt 10. 16-23

"Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros.
'Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
'Cuando os persigan en una ciudad huid a otra, y si también en ésta os persiguen, marchaos a otra. Yo os aseguro: no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre."

COMENTARIO

La conversación que mantiene el Hijo de Dios con aquellos que va a enviar tiene todo que ver con la misión que han de cumplir. Y es que los envía, como dirá en otra ocasión, a vivir entre lobos y deberán tener más que cuidado.

Sin embargo, a pesar de la dificultad de la misión que han de cumplir o, mejor, a pesar de la dificultad de las personas con las que se van a encontrar, han de confiar en Dios.

La confianza en la santa Providencia en el Todopoderoso que es, al fin y al cabo, Quien los envía, es crucial en esto que han de llevar a cabo. Y es que, de otra forma, no serán capaces de cumplir lo que han de cumplir.

JESÚS, gracias por hablar claro.

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de julio de 2020

Anunciar el Reino de Dios

Mt 10, 7-15
"Yendo proclamad que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis. No os procuréis oro, ni plata, ni cobre en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento.
'En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis. Al entrar en la casa, saludadla. Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; mas si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros. Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, al salir de la casa o de la ciudad aquella sacudíos el polvo de vuestros pies. Yo os aseguro: el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad.'" 

COMENTARIO

Cuando el Hijo de Dios envía a sus Apóstoles al mundo para que anuncie la Buena Noticia del Reino de Dios no los envía, digamos, con las manos vacías, Y es que les otorga una serie de bienes espirituales y de beneficios para que los utilicen en favor de aquellos necesitados que se puedan encontrar en su caminar.
De todas formas, deben confiar en la Providencia de Dios que ha de proveer de todo aquello que tengan necesidad. Eso sí, deben predicar acerca del Reino de Dios y de la Bondad del Todopoderoso. Y allí donde vayan deben tener en cuenta que no todo el mundo va a hacerles caso. Y, sin embargo, deben seguir con su labor.
Cuando Jesucristo dice eso que dice no lo hace porque no tenga consecuencias hacer según qué cosas sino porque sabe que sí las tiene y que tiene todo que ver con la vida eterna y con el Juicio que acaecerá cuando Dios quiera que acaezcca.

JESÚS, gracias por decir la verdad, la Verdad.


Eleuterio Fernández Guzmán

8 de julio de 2020

Proclamar del Reino


Mt 10, 1-7
"Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el que le entregó. A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Yendo proclamad que el Reino de los Cielos está cerca."

COMENTARIO

Cuando el Hijo de Dios ha de comenzar su predicación sabe que sería muy bueno tener a quien le echara una mano y que, en fin, la Buena Noticia se difundiera por el mundo lo más rápidamente posible. Y escoge, primero, a sus Apóstoles.

Escoger a los hombres que van a llevar a cabo tal misión es algo propio de Dios. Y eso es lo que hace Aquel que fue enviado al mundo par que el mundo se salvase. Y los envía.

Enviar a los que iban a ser sus Apóstoles es, digamos, un primer paso dado por Jesucristo. Y es que el mundo debía conocer que el Mesías había sido enviado y, luego, darse cuenta de lo que eso significaba.

JESÚS, gracias por escoger a los Doce.

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de julio de 2020

Ovejas sin pastor

Mt 9, 32-38
"Salían ellos todavía, cuando le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: 'Jamás se vio cosa igual en Israel.' Pero los fariseos decían: 'Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios.' Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.

Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: 'La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.'" 

COMENTARIO

Lo que nos dice el texto del Evangelio de hoy tiene que ver, más que nada, con la envidia. Y es que aquellos que, viendo que el Hijo de Dios hace el bien, piensan que eso no les viene nada bien porque todos irán tras él, actúan con un egoísmo bastante vergonzante.
Jesucristo sabía que sí, que había muchas necesidades y por eso se debía pedir a Dios que enviase muchos obreros a su mies. Y es que si las necesidades eran muchas, nada mejor que pedir a Quien todo lo creó y mantiene que suscite a quienes hagan lo que deben hacer por su Reino.
En realidad, todo eso no es más, o supone más, que la constatación, por parte de Jesucristo, de que hay muchos que están, como cree El Señor, como ovejas sin pastor y Él, como Pastor Bueno, ha de llevarlas al redil santo de Dios.

JESÚS, gracias por ser, así, bueno y misericordioso.

Eleuterio Fernández Guzmán

6 de julio de 2020

La fe salva


Mt 9,18-26
En aquel tiempo, Jesús les estaba hablando, cuando se acercó un magistrado y se postró ante Él diciendo: ‘Mi hija acaba de morir, pero ven, impón tu mano sobre ella y vivirá’. Jesús se levantó y le siguió junto con sus discípulos. En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto. Pues se decía para sí: ‘Con sólo tocar su manto, me salvaré’. Jesús se volvió, y al verla le dijo: ‘¡Ánimo!, hija, tu fe te ha salvado’. Y se salvó la mujer desde aquel momento. 
Al llegar Jesús a casa del magistrado y ver a los flautistas y la gente alborotando, decía: ‘¡Retiraos! La muchacha no ha muerto; está dormida’. Y se burlaban de Él. Mas, echada fuera la gente, entró Él, la tomó de la mano, y la muchacha se levantó. Y la noticia del suceso se divulgó por toda aquella comarca.”

COMENTARIO

Todos conocemos el amor que Cristo sentía por sus semejantes, sus hermanos los hombres. Si, además, concurría petición basada en la fe o confianza en su persona… el resultado ya podemos imaginar cuál era.

Aquella mujer confiaba mucho en el amor de Cristo. Pensaba que tan sólo con tocar un poco de su manto iba a quedar curada. Y Cristo, que sabe que eso es posible no puede hacer otra cosa que curarla.

La fe de aquella mujer la salvó. Lo mismo pasa con la hija de aquel hombre, Jairo, que pretende que Jesús le eche una mano bien grande. Y eso es lo que pasa porque el Hijo de Dios nunca abandona a quien lo necesita de verdad.

JESÚS, ayúdanos a no perder nunca la fe.

Eleuterio Fernández Guzmán

5 de julio de 2020

El yugo de Cristo

Mt 11, 25-30

“25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: ‘Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque  has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. 26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. 27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie  sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 ‘Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.  29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; = y hallaréis descanso para vuestras almas. = 30 Porque mi yugo es suave y mi carga ligera’”.


COMENTARIO

Cuando el Hijo de  Dios agradece a su Padre que las cosas importantes de la fe las haya revelado a los más  pequeños no quiere decir que no sean importantes otros sino que eran los más dispuestos a aceptar sin oponer la resistencia que oponían aquellos que se consideraban sabios pero que, al contrario, tergiversaban el sentido exacto de la Ley de Dios.

El caso es que Jesucristo, que conocía más que bien la Voluntad de Dios, sabía que sus discípulos debían acercarse a su corazón aunque ellos pudiesen creer que era muy difícil llevar su yugo. Sin embargo, no era así la cosa porque, como nos dice Jesucristo, su yugo es fácil de llevar.


JESÚS, gracias por dejarnos llevar tu yugo.

Eleuterio Fernández Guzmán