19 de diciembre de 2024

Todo el poder de Dios

Lc 1, 5-25


"En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.

Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.
Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: 'No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto'.

Pero Zacarías dijo al Ángel: '¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada'.

El Ángel le respondió: 'Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo'.

Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo.

Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa. Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses. Ella pensaba: 'Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres'."

COMENTARIO 

Todo este episodio de Zacarías muestra bien a las claras todo el poder que tiene Dios que es, sencillamente, todo: puede hacer y deshacer todo porque todo es Su poder. 

Zacarías no se fio del enviado de Dios. Eso le costó la mudez los nueve meses que debió durar el embarazo de su esposa Isabel...

Isabel, sin embargo, bien sabía que todo aquello era obra de Dios y lo muestra, eso, diciéndolo. 


PADRE DIOS, gracias por todo esto. 

Eleuterio Fernández Guzmán

18 de diciembre de 2024

El fiel José

Mt 1, 18-24


"18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20 Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: 'José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados'.

22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23 'Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'. 24 Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer."

 COMENTARIO 

No podemos negar que José, aquel que iba a ser, y lo fue, el esposo de la Virgen María, la quería mucho. Por eso no quiso repudiarla en público porque sabía muy bien que María sería lapidada sin entender nada de lo que había pasado. Por eso la repudió en secreto que es lo mismo que decir que lo hizo en su corazón. 

José era un fiel judío. Por eso cuando el Ángel le dijo que debía aceptar a María porque el hijo que llevaba en su se seno era obra del Espíritu Santo no dudo lo más mínimo en hacer lo que se le había dicho.

En realidad, se estaba cumpliendo lo que ya estaba escrito porque era, exactamente la Voluntad de Dios. 


JESÚS, gracias... simplemente gracias por todo y por tanto. 

Eleuterio Fernández Guzmán

17 de diciembre de 2024

Todo entronca con lo escrito

Mt 1, 1-17


"Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar.

Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.

David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.

El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones."


COMENTARIO

No podemos negar que esta genealogía de Cristo tiene todo que ver con que el Hijo de Dios lo era de David en el entendido de lo que eso significa. 

Muchos nombres a lo largo de los siglos muestran y demuestran que todo estaba escrito y que se había cumplido la Voluntad de Dios. 

Aquí nada es casualidad, todo estaba escrito y se cumplió. 

JESÚS,  hijo de David, gracias por haber formado parte de todo esto. 

Eleuterio Fernández Guzmán