10 de agosto de 2024

La salvación está en estas palabras de Cristo

Jn 12, 24-26


"Jesús dijo a sus discípulos:

Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.
El que quiera servirme que me siga, y donde Yo esté, estará también mi servidor.
El que quiera servirme, será honrado por mi Padre."

COMENTARIO 

No podemos negar que el Hijo de Dios tenía la plena intención de cumplir la misión para la que había sido enviado al mundo: que se salvase todo aquel que su Padre le había entregado.

Lo de arriba lo decimos porque en muchas y más ocasiones quiso que comprendiésemos qué debemos hacer para salvarnos pues era lo que el Señor quería sobre cualquier otra realidad. 

Dejar de ser lo que éramos si éramos lo que no debíamos ser, seguir a Cristo, servirlo y no tener apego a las cosas de este mundo. Así nos vamos a salvar.


JESÚS, gracias por ayudarnos a salvarnos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de agosto de 2024

Estar preparados

Mt 25, 1-13


"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: 'El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: '¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!'. Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando'. Las previsoras les contestaron: 'No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo'. Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos'. Pero él les respondió: 'Yo les aseguro que no las conozco'. Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora'."

COMENTARIO

Hay que estar preparados, hay que estar preparados. Esto mismo y algo parecido dice muchas veces, a lo largo de su predicación, el Hijo de Dios. Y es que había sido enviado al mundo precisamente para eso: para que el mundo se salvase

El estado espiritual de preparación ha de ser como tener el alma limpia y procurar, por tanto, que no haya mancha alguna. Y eso es lo que nos pide Jesucristo.

En realidad, nos plantea la situación de las jóvenes que iban a casarse. Algunas de ellas no habían tenido mucha prudencia y no se habían preparado para la ocasión. Y eso es lo que nos podría pasar a nosotros...

JESÚS,  gracias por darnos tantas pistas para que nos salvemos. 

8 de agosto de 2024

La Verdad ante todo

Mt 16,13-23


"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: '¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?'
Ellos le respondieron: 'Unos dicen que es Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. 'Y ustedes, les preguntó, ¿Quién dicen que soy?” Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo'.

Y Jesús le dijo: 'Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo'.

Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.

Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: 'Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá'.

Pero Él, dándose vuelta, dijo a Pedro: '¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres'."

COMENTARIO

En muchas ocasiones debemos entender las palabras del Hijo de Dios en lo que, verdaderamente, significan. Y el ejemplo más claro lo tenemos cuando le dice a Pedro, nada más y nada menos, que "Satanás".

Evidentemente lo que nos quiere decir Jesucristo es que muchas veces tomamos la maldad de nuestro mano viniendo a hacer lo que quiere Satanás que hagamos. Y es lo que hacía Pedro al no querer que se cumpliera lo que estaba escrito. 

De todas formas, aquí lo que le debía importar más a Cristo es lo que pensaban sus Apóstoles acerca de Su persona. Y Pedro acierta a la perfección. 


JESÚS, gracias por decir las cosas como deben ser dichas. 

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de agosto de 2024

Lo que puede la fe

Mc 15, 21-28


"21 Jesús salió y se retiró a la región de Tiro y Sidón. 22 Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: 'Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo'. 23 Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: 'Atiéndela, que viene detrás gritando'. 24 Él les contestó: 'Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel'. 25 Ella se acercó y se postró ante él diciendo: 'Señor, ayúdame'. 26 Él le contestó: 'No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos'. 27 Pero ella repuso: 'Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos'.

28 Jesús le respondió: 'Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas'.  En aquel momento quedó curada su hija."

COMENTARIO

Aquella mujer no era de fe judía. Sin embargo, algo debió animarla a buscar al Hijo de Dios para pedirle una gran merced que, además, no era para ella sino para su hija. 

En principio, y según el parecer de muchos que seguían a Jesucristo, no debería haber hablado con ella pues no era de su religión. Sin embargo, Cristo tenía un corazón demasiado grande para dejarse vencer por tal tentación. 

Aquella mujer mostró más fe y confianza en Cristo que muchos de los que le seguían. Y por eso el Hijo de Dios hizo lo que hizo. Y es que la fe puede mover, eso, montañas...

JESÚS, gracias por ser bueno y misericordioso.

Eleuterio Fernández Guzmán 

6 de agosto de 2024

La Transfiguración y mucho más...

Mc 9, 2-10


"Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: 'Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías'. Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.

Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: 'Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo'.
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.

Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría 'resucitar de entre los muertos'."

COMENTARIO

No podemos negar que aquellos tres discípulos se vieron muy sorprendidos cuando su Maestro los llevó al monte y allí mismo se transfiguró  antes ellos. Y puede verse claramente que todo aquello los supera en mucho. 

Todo es novedoso para ellos. Y es que nunca se habían visto en una situación como aquella. Y, además, escuchan la voz de Dios con lo cual la situación de aquellos tres Apóstoles debió ser inenarrable. 

Algo muy importante escucharon: debían escuchar al Hijo de Dios porque así se lo dice el Todopoderoso. Y, para acabarlo de arreglar... Cristo les habla de la resurrección...

JESÚS, gracias por aquel momento importante de la historia de la salvación. 

Eleuterio Fernández Guzmán