5 de agosto de 2023

El fiel Juan

Mt 14, 1-12


"La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: 'Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos”.

Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: “No te es lícito tenerla”. Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta.

El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, su hija, también llamada Herodías, bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera.

Instigada por su madre, ella dijo: 'Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista'.

El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.'"


COMENTARIO

Cuando la fama del Hijo de Dios llega a los oídos de Herodes cree este poderoso que se trata de la resurrección del Bautista. Y entonces es cuando el texto de este evangelio de San Mateo nos narra lo que le pasó al primo de Cristo. 

Es seguro que lo que le iba a pasar a Juan, tras su predicación, era de esperar. Y es que no se podía decir nada contra la voluntad de Herodías. 

Aquella mujer le procuró una muerte terrible a Juan el Bautista. Sin embargo, nosotros sabemos que fue su fidelidad a Dios lo que le llevó a la misma. y eso le honra a él y nos admira a nosotros. 


JESÚS, da las gracias a tu primo Juan por ser tan fiel y tan valiente. 

Eleuterio Fernández Guzmán

4 de agosto de 2023

No aceptar a Cristo

Mt 13, 54-58


"Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. '¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?'

Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: 'Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia'.

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.'"

COMENTARIO

Podemos imaginar que el Hijo de Dios quería ir al pueblo donde había vivido todos los años de su vida hasta que empezó el tiempo de su predicación. Qué mejor que ir allí a enseñar lo que había venido a enseñar al mundo.

Lo que pasa allí es seguro que no extrañó para nada a Jesucristo según se recoge en este evangelio de San Mateo. Y es que aquellos que bien lo conocían no eran capaces de entender que dijera lo que decía y supieran lo que habían dicho que había hecho en otros lugares.

Es cierto y verdad que el Hijo de Dios no obligaba a nadie en creer en Él. Por eso, vista la falta de fe de los que fueron sus vecinos allí hizo pocos milagros... pero hizo. 

JESÚS, gracias por, incluso, hacer milagros allí donde pocos creían en ti.

Eleuterio Fernández Guzmán

3 de agosto de 2023

Dios quiera no seamos de los malos

Mt 13, 47-53


"Jesús dijo a la multitud: 'El Reino de los Cielos se parece a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?' 'Sí', le respondieron.

Entonces agregó: 'Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo'”.

COMENTARIO

Ciertamente, el Hijo de Dios, a lo largo de sus años de predicación, dedicó mucho tiempo a advertir. Si, a advertir a sus discípulos de aquello que no debían hacer o, mejor, del camino que debían tomar sus vidas si es querían un buen final para las mismas... para su después...

En diversas ocasiones habla Jesucristo de rechinar de dientes. Y es que se refiere, directamente, al Infierno aunque entonces así no se llamara por más que hoy día entendemos a la perfección a qué se refería.

Jesucristo habla de peces buenos y peces malos. A nosotros nos conviene no ser de los malos pues, cuando vengan a separar unos de otros, es cierto y verdad el destino de los bueno y de los malos. Y, creemos, nada más hay que decir a tal respecto. 


JESÚS, danos fuerza para no ser de los peces malos...

Eleuterio Fernández Guzmán

2 de agosto de 2023

Todo por Cristo

Mt 13, 44-46


"Jesús dijo a la multitud:

'El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.'

COMENTARIO

La verdad es que el Hijo de Dios sabía muy bien que sus contemporáneos aprendían mejor la doctrina santa que salía de su boca si se les daba, por decirlo así, por medio de parábolas que, además, era un método propio de aquel su tiempo. 

La parábola del tesoro escondido tiene mucho que ver, creemos nosotros, con el propio Reino de Dios. Y es que el mismo, a veces, podía parecer que estaba escondido o, mejor, que había que buscarlo con anhelo. Y eso es lo que pasa con aquel que encuentra un tesoro. 

Hay aquí dos actitudes a seguir: se calla uno que ha encontrado el tesoro y no se lo dice a nadie o, al contrario, hace manifestación de que algo ha pasado al venderlo todo y comprar el lugar donde lo encontró. 


JESÚS, 

Eleuterio Fernández Guzmán