10 de marzo de 2020

Estar atentos a lo que quiere Dios

Mt 23, 1-12
"Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: 'En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; ensanchan las filacterias y alargan las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame `Rabbí'. 'Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar `Rabbí', porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie `Padre' vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar `Instructores', porque uno solo es vuestro Instructor: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.'"


COMENTARIO

El Hijo de Dios sabía más que bien que había, entre los elegidos por Dios para ser su pueblo, algunos que se estaban aprovechando vilmente de su especial situación de, digamos, dirigentes espirituales. Y carga contra ellos porque tenían merecida tal carga.
Lo que critica Jesucristo de tales personas es que no sean ni hagan lo que dicen ellos se debe ser y se debe hacer. Por eso muchas veces los llama hipócritas aún sabiendo que es posible que “enseñen” la verdad, ellos no la siguen.
Hay algo, de todas formas, que es muy importante: frente a la soberbia de muchos, el Hijo de Dios aconseja la humildad. Y lo dice porque sabe muy bien que en el Tribunal de Dios hay quien será ensalzado por haber sido humillado antes… y al revés.

JESÚS, gracias por decir la verdad siempre.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario