23 de abril de 2021

El Pan de la vida eterna

Jn 6, 42-59


"42 Y decían: '¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?' 43 Jesús les respondió: 'No murmuréis entre vosotros. 44 'Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. 45 Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. = Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. 46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que  ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. 47 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de la vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; 50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. 51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.' 52 Discutían entre sí los judíos y decían: '¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?' 53 Jesús les dijo: 'En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. 57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. 58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre. '59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm."



COMENTARIO

Al parecer los contemporáneos del Hijo de Dios no lo tienen todo claro. Y es que no acaban de creer que aquel, que saben es de Nazaret y de profesión carpintero, puede habla de aquella forma y pretenda ser el Pan de la vida eterna.

Jesucristo, sin embargo, como conoce muy bien el pensar de aquellos que le escuchan, sabe que debe insistir para que acaben comprendiendo. Y por eso dice una y otra vez la Verdad: es Él el Pan de Vida y, comiéndolo, se alcanza la vida eterna. Lo que pasaba era que aquellos no entendían lo que luego seria la Eucaristía…

Por otra parte, cuando Cristo habla de comer su carne y beber su sangre… ya podemos imaginar que muchos se escandalizarían. Y es que, en verdad, aún no había llegado el momento de comprender. Al menos podían haber tenido confianza.



JESÚS, gracias por insistir tanto en lo que es importante para nosotros.




Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario