31 de diciembre de 2020

Palabra; la Palabra

Jn 1, 1-5.9-16

"1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella estaba en el principio con Dios. 3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. 4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, 5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. 

9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su  hombre; 13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan da testimonio de él y clama: 'Este era del que yo dije: El que  viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.' 16 Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia."

COMENTARIO


El comienzo del Evangelio de San Juan es verdaderamente luminoso porque sienta las bases de la historia de la humanidad y, sobre todo, de la salvación. Y es que cuando se habla sobre el momento en el que todo lo bueno y mejor existía antes de que lo demás existiera… en fin, como que le pone a uno el corazón en un puño.

San Juan, seguramente después de haber tenido las visiones que conformaron el Apocalipsis, escribe sobre el Principio, aquel momento primero donde todo era para que lo demás fuera.

Hay, sin embargo, algo muy en contra de la descendencia de Dios no quiso recibir a la Luz del mundo enviada por el Todopoderoso. Eso si, a todo aquel que la recibe lo convierte en Hijo del Padre. Así de sencillo.


JESÚS, gracias por ser Hijo de Dios e Hijo bueno e inmejorable.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario