13 de septiembre de 2013

Saber qué es lo que somos





Viernes XXIII del tiempo ordinario

Lc 6,39-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: ‘¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano’.”

COMENTARIO

Cuando nos empeñamos en guiar a los demás sin ser, nosotros mismos, buenos guiadores, estamos cayendo en el error más grande. Podemos equivocar a quienes son pequeños en la fe y eso supone hacerles caer, a lo mejor, en malos comportamientos.

Pero también solemos mirar al otro por encima del hombro. Seguramente nos creemos mejores que los demás y eso nos hace ver errores ajenos pero, sin embargo, nunca o pocas veces los nuestros. Tenemos, muchas veces, una viga muy grande en los ojos.

Antes de corregir a los demás debemos saber qué es lo que hacemos mal nosotros y, así, procurar ser mejores y cumplidores de la voluntad de Dios. Sólo después podremos tratar de hacer ver a nuestro prójimo qué es lo que debe corregir.


JESÚS, en demasiadas ocasiones queremos imponer nuestra voluntad sobre los demás. Ayúdanos a darnos cuenta de nuestros errores y a corregirlos.





Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario