15 de diciembre de 2012

Ser fieles como el Bautista lo fue



Sábado II de Adviento

Mt 17,10-13

“Bajando Jesús del monte con ellos, sus discípulos le preguntaron: ‘¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?’. Respondió Él: ‘Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos’. Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista".

COMENTARIO

La persona y figura de Juan Bautista era importante para la historia de la salvación. Dios lo envía al desierto a predicar una conversión del corazón que era muy necesaria para el pueblo elegido por el Creador para transmitir su Palabra.

Como todo había sido dicho en las Sagradas Escrituras, aquellos que seguían a Jesús sabían, por lo oído y escuchado, que el profeta Elías tenía que venir. Sin embargo, se quería decir con eso que vendría no el mismo profeta sino el espíritu que representaba. Y tal estaba en el corazón del hijo de Zacarías e Isabel.

Jesús profetiza, aquí mismo, acerca de su futuro. No será bueno como no lo fue el de su primo Juan, decapitado por orden de Herodes. Sabía que iba a padecer y que, por eso mismo, su misión acabará por cumplir la que Dios le había encomendado.


JESÚS, para que comprendiesen lo que decías les pones el ejemplo de Juan el Bautista. Fiel al compromiso adquirido con Dios murió por ser coherente con su fe. ¿Cuántos, hoy día, haríamos lo mismo?




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario