5 de noviembre de 2021

No dejarse engañar


Lc 16, 1-8

"Jesús decía a sus discípulos:

'Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'.

El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'

Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?' 'Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'.

Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?' 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.

Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz."

COMENTARIO

No podemos negar que hay textos bíblicos en los que las palabras del Hijo de Dios, a lo mejor eran bien entendidas en su época, cuando vino por primera vez al mundo pero ahora, ciertamente, cuestan un poco.

En realidad, aquello que hace aquel administrador tiene todo que ver con la astucia y la picaresca. Y eso es lo que, al parecer, premia su señor siendo así que diera la impresión de que debemos ser pícaros en el mundo cuando no creemos que Dios quiera eso de nosotros sino que ha de preferir que seamos francos y, más que nada, seamos responsables de lo que hacemos.

Sin embargo, Jesucristo nos dice que debemos tener muy en cuenta aquellas trampas que el mundo nos puede tender para no caer en ellas. Y es que, sin duda alguna, aquel administrador tendió una a los deudores que, también por conveniencia, se dejaron, por decirlo así, “engañar”.




JESÚS, gracias por advertirnos acerca del proceder del mundo.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario