13 de agosto de 2021

Tener en cuenta la Voluntad de Dios


Mt 19, 3-12


"Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: '¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?”'

Él respondió: '¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, ‘los hizo varón y mujer’; y que dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne’? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”.
Le replicaron: “Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?”''

Él les dijo: 'Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio'.

Sus discípulos le dijeron: 'Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse'. Y Él les respondió: 'No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!'”

COMENTARIO

Dice el texto bíblico que había quien quería poner a prueba al Hijo de Dios. A veces pensamos que era por ignorancia pues, como bien dice en un momento trágico de su vida, había quien no sabía lo que hacía. Y, en realidad, es seguro que muchos no sabían lo que hacían pero habría alguno que sí lo sabía…

Aquellas preguntas que le hacen a Jesucristo como para cogerlo en un renuncio y, luego, poder utilizar las respuestas en alguna acusación que les viniera bien, estaban hechas por personas que no podían saber que era Dios hecho hombre pues, de otra manera no se entiende que pudieran ser tan necios como para no saber que jamás iban a cogerlo en un renuncio…

El caso es que, como muy bien dice el Hijo de Dios, fue por la dura cerviz y la dureza del corazón por lo que Moisés prescribió que era admisible el acta de divorcio. Vamos, porque no eran capaces de entender que Dios creó al hombre y a la mujer y fue Él mismo quien ofició, como testigo privilegiado, la unión de Adán y Eva. Pero eso, seguramente, quedaba muy lejos para según qué personas...



JESÚS, gracias por dar a entender con toda claridad Tu Voluntad.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario