25 de noviembre de 2018

La Verdad es Cristo





Jn 18, 33b-37

“’¿Eres tú el Rey de los judíos?’  Respondió Jesús: ‘¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?’ 35 Pilato respondió: ‘¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?’ Respondió Jesús: ‘Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.’ Entonces Pilato le dijo: ‘¿Luego tú eres Rey?’ Respondió Jesús: ‘Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.’ 38 Le dice Pilato: ‘¿Qué es la verdad?’ Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: ‘Yo no encuentro ningún delito en él”.


COMENTARIO

No podemos decir que el Hijo de Dios no tenga las cosas claras cuando habla a quien le pregunta, el Gobernador Pilato. Y es que quien tiene el mando en aquel territorio quiere saber. Al menos, podemos decir, no tiene la intención de condenar a Jesús sin haber oído qué tiene que decir aquel hombre a quien le han entregado. Y Jesucristo habla: es el Rey pero no un Rey cualquiera sino uno que tiene su reino no en este mundo sino, entendemos, en el otro. Por eso aquel hombre, que quería escuchar, de boca de la víctima de los que le tenían odio, sus palabras, acaba concluyendo que no tiene culpa alguna y quiere ponerlo libre. Pero…



JESÚS, pide a tu Padre por Pilatos, aquel pobre pagano que no supo comportarse como un hombre


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario