2 de enero de 2015

El Precursor de Cristo

Jn 1,19-28

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: ‘¿Quién eres tú?’. El confesó, y no negó; confesó: ‘Yo no soy el Cristo’. Y le preguntaron: ‘¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?’. El dijo: ‘No lo soy’. ‘¿Eres tú el profeta?’. Respondió: ‘No’. Entonces le dijeron: ‘¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?’. Dijo él: ‘Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías’. 

Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: ‘¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?’. Juan les respondió: ‘Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia’. Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando
”.


COMENTARIO

Los que esperaban la salvación de Israel pensaban que, a lo mejor, aquel hombre santo y profeta que bautizaba en el río Jordán podía ser el Enviado de Dios. Por eso hacen lo posible para averiguarlo. Y le preguntan porque es hasta posible que no les guste que sea.

Ellos, sin embargo, son enviados de otros. Por ellos mismos no hubieran hecho tales preguntas pero se siente obligados por estar bajo la dependencia de otros más poderosos. Necesitan, de todas formas, conocer quién es aquel que habla como habla y hace lo que hace en aquel río.

El caso es que Juan el Bautista les dice que entre ellos está ya Quien ha de venir. Vendrá, sin duda, detrás de él porque nació, de hecho, unos meses después pero, en también diría el hijo de Isabel y Zacarías que existía antes que él… Por eso se siente indigno de hacer lo que haría un esclavo al respecto del calzado de su señor.




JESÚS, ay


Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario