16 de agosto de 2011

Cristo cumple lo que promete

Martes XX del tiempo ordinario

Mt 19,23-30


“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos’. Al oír esto, los discípulos, llenos de asombro, decían: ‘Entonces, ¿quién se podrá salvar?’. Jesús, mirándolos fijamente, dijo: ‘Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible’.


Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: ‘Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?’. Jesús les dijo: ‘Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros’”.


COMENTARIO

Cuando Jesucristo habla así a sus discípulos lo hacen para que no se lleven a engaño: seguir al Hijo de Dios es dificultoso y requiera más de un sacrificio; además, no serán bien vistos por casi nadie.

Cristo habla de una “regeneración” o, lo que es lo mismo, que en determinado momento todo se volverá a generar y se producirá una nueva creación, un nuevo mundo devendrá y sustituirá al que ya será viejo. Y esto será en la Parusía cuando Cristo vuelve en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos.

Para tal momento no podemos esperar llegar sin ningún tipo de equipaje del alma. Esto lo que quiere decir es que tenemos que estar preparados porque no sabremos cuando llegará el Señor de nuestra casa. Si, entonces, somos o son los primeros de la sociedad los que, en realidad, no siguen la voluntad de Dios... será el llanto y el rechinar de dientes.



JESÚS, muchas veces avisas a tus discípulos del porvenir. Les dices, sobre todo, cómo tiene que comportarse, qué camino tienen que seguir y, sobre todo, cómo no deben actuar para que, cuando sea el momento oportuno y vengas en tu segunda venida estemos preparados. Sin embargo, muchas veces no nos interesa y miramos para otro lado.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario