17 de diciembre de 2019

Todo se cumplió

Mt 1, 1-17
"Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ajín, Ajín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abrahán hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones."

COMENTARIO

Lo que viene a decirnos el Evangelio de hoy es algo muy sencillo pero, ¡a qué negarlo!, muy difícil de llegar a comprender. El caso es que se nos ponen una serie de nombres, unas generaciones de personas que van, nada más y nada menos, que desde Abrahám hasta el Hijo de Dios. Y eso ha de querer decir algo.
El Plan de Dios, pues el Todopoderoso no deja nada al hazar porque es todo Providencia, debía cumplirse. Y, para eso, debían pasar muchas cosas pero también debían pasar muchas generaciones desde que hablara a Abrahám hasta que enviara a su Hijo al mundo para que el mundo se salvase.
Ciertamente, es mucho el tiempo que pasó desde el primer nombre hasta el último. Y eso ha de ser así y sólo puede ser así porque Dios, que todo lo creó y mantiene, quiso que su Voluntad se cumpliese… y se cumplió.

JESÚS, gracias por poner, de tu parte, lo que correspondía para la historia de la salvación.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario