22 de diciembre de 2019

La fidelidad en persona en la de José



Mt 1, 18-24

“18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.’ 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 = Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, = que traducido significa: ‘Dios con nosotros.’ 24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.”


COMENTARIO

Entre el principio y el final de este texto bíblico hay, por medio, una puesta en escena de lo que supone tener o no tener fe y creer o no creer en la santísima Voluntad de Dios. Y es que el Ángel del Señor le plantea a José, el fiel, desposado y extrañado José, que no debe temer nada porque, en realidad, todo está dispuesto por el Creador.

Lo que hace el fiel, desposado y creyente José, supone la diferencia que hay entre creer o no creer. Y es que este hombre, que sabe que su María no puede haberle engañado con otro hombre porque conoce su pureza, ata un cabo y otro cabo y concluye que, en efecto, aquello sólo puede ser cosa de Dios.

Acepta, pues, José, lo que se le dice y, aceptando, pasó a formar parte de los benditos de Dios.


JESÚS,  gracias por tener un padre adoptivo así.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario