30 de diciembre de 2016

Y fueron a Nazaret

Mt 2,13-15.19-23

Después que se fueron los Magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle’. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. 

Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño’. Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: ‘Será llamado Nazareno’”.

COMENTARIO

José cumple con todo aquello que le viene dicho de parte de Dios. Tanto cuando le dijeron que se fuera con su esposa y el Niño a Egipto como ahora que le dicen que vuelva a Israel.

Podemos imaginar el gozo de José cuando escuchó que habían muerto los que querían matar a Jesús. Por eso no duda lo más mínimo en hacer lo que le dicen y toma a María y a Jesús y regresan a Israel.

De todas formas, a José le quedaba el recelo de que el hijo de Herodes quisiese continuar la mala labor de su padre y querer matar a Jesús. Por eso José no fue donde tenía pensado ir, sino que fue a Galilea, en concreto a Nazaret. De ahí el sobrenombre dado a Cristo.



JESÚS, ayúdanos a ser tal fieles como fue José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario