19 de septiembre de 2011

Para salvarte (Jorge Loring)

Para salvarte


Título: Para salvarte
Autor: Jorge Loring, S.I.
Editorial: Edibesa
Páginas: 1.003
Precio aprox.: 16€
ISBN: 84-85662-96-2
Año edición: 2008
Lo puedes adquirir en Editorial Edibesa   y también se puede adquirir en la Editorial Católica   Spiritus Media . Si, además, lo quiere dedicado por el autor, se lo puede pedir a jorgeloring@gmail.com





Este libro es algo atípico. Lo es, también, su autor y, en general, podemos decir que, además, es una enciclopedia relativa a doctrina católica sobre 500 temas.
Si por enciclopedia se entiende el conjunto de todas las ciencias, bien podemos decir que “Para salvarte” acoge, en sus páginas, todo lo que un católico debe conocer acerca de su fe o, mejor, acerca del conocimiento y aplicación de su fe. Y lo hace con la no despreciable cifra de 5.000 notas a pie de página.
¿Quién no se ha preguntado, por ejemplo, cómo está la cuestión, para la Iglesia católica, de la evolución? o ¿Quién no se pregunta sobre el cielo, el infierno y el purgatorio? o, también ¿Quién no quiere tener un conocimiento lo más acertado posible sobre la historicidad de los Evangelios?
Pues estas preguntas no son más que tres. En realidad,cualquier católico puede plantearse cientos y cientos de ellas que, en alguna ocasión, le han producido algún tipo de malestar espiritual consistente en no saber, exactamente, qué dice su fe al respecto porque es bien cierto que todo no podemos conocerlo y, a veces, ni siquiera intuirlo.
Pues Jorge Loring, trabajador incansable (el libro lleva casi 60 ediciones completando, en cada una de ellas, el texto pero dejando como base un arsenal de conocimiento, francamente, inimaginable) nos propone, en su texto, un vislumbrar lo que, en concreto, es nuestra fe y a qué se refiere la misma, el contenido de los aspectos que deberíamos conocer y, sobre todo, lo que cualquier católico quiera saber: las razones de su misma fe.
Así, desde lo que es la creación, el origen del cosmos, hasta los denominados “novísimos”, pasando por el origen del hombre, la Santísima Trinidad, todo lo relacionado con la Iglesia católica y la vida sobrenatural. Tampoco podía faltar el análisis de la Eucaristía, de la Confesión, sus partes (y el pecado) y del contenido de los mandamientos de la Ley de Dios así como el análisis de los Sacramentos.
Pero, como no le parecía, a lo mejor, suficiente, al perseverante jesuita y, seguramente, para tener a mano todo un repertorio de oraciones y prácticas católicas, añade una serie de apéndices donde podemos encontrar oraciones para después de comulgar (no conviene que recibamos al Señor en campo yermo de espíritu), la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús o al Inmaculado Corazón de Maríao novenas al Sagrado Corazón o a la Santísima Virgen, además del Santo Rosario o la bendición de la mesa
Pero no acaba ahí la cosa porque nos ofrece una relación de más de 100 libros que considera buenos y benéficos para nuestro espíritu “De más de 2.000 libros de formación religiosa leídos y enjuiciados por mí”, aunque no olvidemos que “los libros citados a pie de página de este libro, no todos son recomendables” pues es bien cierto que se trata de una obra que, precisamente por su ortodoxia católica ha de recoger lo que no es, precisamente, muy católico. En este sentido se trata de una enciclopedia que ayuda, además, a discernir.
Nos plantea, además, más de 100 preguntas para que comprobemos lo que, en realidad, sabemos de nuestra fe. En caso de fallar muchas, tener a mano este libro de Jorge Loring puede servir, muy bien, de tabla de salvamento ante el naufragio espiritual en el que, a lo mejor, vivimos y existimos.
Y ya para terminar, cuando se lee un libro con intención de decir algo sobre el mismo, se debe hacer una recomendación de a qué tipo de personas puede ir dirigido. En este caso particular deberían ser las siguientes:
  • Para que los no católicos se informen de lo que es la fe y la Iglesia Católica.
  • Para todo creyente católico que tenga alguna duda sobre el fundamento de su fe.
  • Para todo creyente católico que quiera tener una formación sólida de su fe.
  • Para todo creyente católico que quiera adquirir un bagaje católico digno de tener en cuenta.
  • Para todo creyente católico que quiera defender su fe sabiendo cómo.
  • Para todo creyente católico que, en definitiva, busque la Verdad y quiera salvarse.
Pues para todo eso, y mucho más, se puede utilizar el “Para salvarte” del Padre Loring. El mismo título lo dice.





Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario