16 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 16 de junio de 2018

Día 16

1. Oración inicial
Oh Sagrado Corazón de Jesús, que con tu sangre diste vida a la Esposa de Cristo; que con tu savia santa alimentaste el corazón de los primeros discípulos y que sufres por las asechanzas en contra de la Santa, Católica y Apostólica Iglesia; ayúdanos a perdonar a los que se permiten hacer mofa y escarnio de la misma. Amén.

2. Cita
El viernes pasado celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tercera y última de las fiestas que siguen al tiempo pascual, después de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. Esta sucesión nos hace pensar en un movimiento hacia el centro: un movimiento del espíritu, que Dios mismo guía. En efecto, desde el horizonte infinito de su amor, Dios quiso entrar en los límites de la historia y de la condición humana, tomó un cuerpo y un corazón, de modo que pudiéramos contemplar y encontrar lo infinito en lo finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno” .Emérito Benedicto XVI – Ángelus del 1 de junio de 2008.

3. Reflexión
Sabemos que la voluntad de Cristo es la de Dios y que, por tanto, cuando, por la misma, queda establecida determinada realidad nada puede quedar mejor dicho ni mejor hecho. Y eso es lo que pasó cuando, en un momento determinado, creyó necesario dar vida a la Iglesia, luego llamada católica, y entregar las llaves al apóstol Pedro. Por eso, desde el mismo momento de su creación la Esposa de Cristo sufrió muchas persecuciones por parte de los que no entendían lo que suponía su existencia o, simplemente, porque no era conveniente que la doctrina de Cristo se difundiera por el mundo.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos pedir a Dios, en oración, por todos aquellos que, de una manera o de otra persiguen a la Iglesia católica para que muden su actuar y vengan a ser agradecidos con tan gran regalo del Creador.
-Propongámonos, nosotros mismos, no incurrir en persecución por nuestra falta de fe, por nuestra siembra de cizaña, por nuestra actitud tibia.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, da la perseverancia a los justos, convierte a los pecadores, ilumina a los infieles y bendice a nuestros parientes, amigos y bienhechores.

6. Jaculatoria para hoy
¡Oh Corazón de amor!,  todo lo espero de vuestras bondades.

15 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 15 de junio de 2018

Día 15
1. Oración inicial
Oh Corazón Sagrado de Cristo, tierno frente a la dureza de los corazones de tus hermanos los hombres, triturado por aquello que más daño hace al Hijo; ayúdanos a soñar, siquiera, con alcanzar la ternura de tu sangre y la vigencia de su santo Amor en nosotros. Amén.

2. Cita
Reinará por fin el divino Corazón, a pesar de los que a ello querrán oponerse. Satanás quedará confuso con todos sus partidarios. ¡Dichosos aquellos de quienes será servido para establecer su imperio! Paréceme que Él es semejante a un rey que no piensa en dar sus recompensas mientras va haciendo sus conquistas y triunfando de sus enemigos, pero sí cuando reine victorioso en su trono. El adorable Corazón de Jesús quiere establecer su reinado de amor en todos los corazones y destruir y arruinar el de Satanás”. Carta de Santa Margarita María de Alacoque, 1690.

3. Reflexión
Si hay algo fundamental sin lo cual no se entiende la misión encomendada a Cristo por parte de Dios es la Caridad. Es decir, el Amor, que es el Creador que quiso que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hiciera presente en el mundo para que la principal Ley de su Reino, el Amor, rigiera, de verdad, en la Tierra.
Sin embargo, el ser humano, ni entonces ni desde entonces ni ahora mismo, por su naturaleza pecadora, parece que sea capaz de entender lo que supone amar al prójimo. Es más, si tenemos en cuenta que el primer homicidio lo cometió Caín en su hermano Abel y que eran los hombres que nacieron de Adán y Eva, es fácil entender que parece que la cosa no tenga remedio. El odio ha podido, a pesar de las expresas indicaciones de Cristo (“Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, dijo) acerca de aquello en lo que no debemos caer. Y es que la Caridad es lo que, según San Pablo, prevalece en el definitivo Reino de Dios.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos que el amor sea el que guíe nuestro proceder en nuestra vida ordinaria; que se enseñoree de nuestro corazón y nos haga proceder según la misericordiosa voluntad de Dios.
-Propongámonos que el odio no guíe nuestros pasos, que no domine nuestras acciones y que no sea el eje sobre el que gire una vida, así, tan alejada de Dios. 

5. Oración final
Oh Corazón Santísimo de Jesús, derrama copiosamente tus bendiciones sobre la Santa Iglesia, sobre el Soberano Pontífice y sobre todo el Clero.

6. Jaculatoria para hoy
Dulce corazón de mí Jesús, haz que te ame siempre más y más.

14 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 14 de junio de 2018

Día 14

1. Oración inicial
Oh Corazón Sagrado de Cristo, que amas por encima de todas las cosas, y por sobre toda realidad, al Padre; Corazón de Quien instituyó la Sagrada Eucaristía; ayúdanos  a evitar toda profanación del día del Señor y a omitir la Santa Misa. Amén.

2. Cita
Mi Corazón está colmado de gran misericordia para las almas y especialmente para los pobres pecadores. Oh, si pudieran comprender que Yo soy para ellas el mejor Padre, que para ellas de Mi Corazón ha brotado Sangre y Agua como de una fuente desbordante de misericordia; que para ellas vivo en el tabernáculo; como Rey de Misericordia deseo colmar las almas de gracias, pero no quieren aceptarlas. Por lo menos tú ven a Mí lo más a menudo posible y toma estas gracias que ellas no quieren aceptar y con esto consolarás mi Corazón. Oh, qué grande es la indiferencia de las almas por tanta bondad, por tantas pruebas de amor.” Palabras de Jesús a Santa Faustina Kowalska.

3. Reflexión
Nadie que quiera ver las cosas como, verdaderamente, son, puede negar que en entre los creyentes católicos se dan ciertas apreciaciones del significado de lo que más importa en nuestra fe. Podemos decir, por eso mismo, que no hace falta acudir fuera del grupo de creyentes en el que nos incardinamos sino que muy cerca podremos encontrar desviaciones filiales como las que aquí referimos.
No es poco frecuente, y es triste, además de suponer como otra lanzada que se asesta a Jesús en su costado (¡Tan cerca de su Sagrado Corazón!), que el día del Señor, el domingo, no sea considerado con toda la fe y el respeto que se merece.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos agasajar a Cristo con la asistencia a la Santa Misa, al menos, en el día llamado del Señor; agradezcamos la entrega de su Sagrado Corazón a la divina misión de salvarnos.
-Propongámonos no profanar los días del Señor de forma que sea evidente nuestra falta de piedad para con Dios y con su Hijo Jesucristo.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, procúranos un corazón tierno que sepa tener siempre en cuenta las necesidades de nuestro prójimo.

6. Jaculatoria para hoy
Dulce Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros y de nuestros hermanos errantes.

13 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - Miércoles, 13 de junio de 2018


Día 13
1. Oración inicial
Oh Corazón Sagrado de Cristo que soportas toda la impiedad que somos capaces de procurarte tus hermanos los hombres; que aceptas, poniendo la otra mejilla, todas las burlas y sarcasmos de los que no creen en Ti y que miras con amor a los que niegan la Verdad y tu santa doctrina; ayúdanos a superar tales tendencias y tales tentaciones. Amén.

2. Cita
¿Y qué ardor es este que tuvo un día el pueblo cristiano y que la devoción al Corazón de Jesús le ha de hacer recuperar? Ya se ve que éste no puede ser otro que aquel de la primitiva Iglesia, como las mismas palabras lo insinúan bastantemente al hablar de un ardor o fuego contrapuestos a la frialdad lenta y torpe de la vejez; es decir, el calor brioso y activo propio de la juventud. Así que la devoción al Divino Corazón viene por de pronto a reproducir en los católicos los fervores de los primitivos fieles”. P. Florentino Alcañiz, SI – “La devoción al Corazón de Jesús”, 1947

3. Reflexión
Como el ser humano tiene mucha imaginación para lo malo, no le resulta fácil hacer lo propio para crear formas de herir a Cristo y a su Sagrado Corazón. Lo puede hacer y, de hecho, lo hace, a través de muchas. No puede negar el hermano de Cristo que no ponga, sobre la mesa, tales posibilidades.
Es seguro que Cristo se duele cuando comprueba lo poco piadosos que podemos llegar a ser. Pero también se debe doler cuando aprecia que lo que son, para nosotros, las cosas sagradas, está muy alejado de la concepción filial que deberíamos tener de las mismas

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos ser piadosos y desarrollar todo lo que la piedad cristiana siembra en el corazón de un hermano de Cristo para bien de nuestro prójimo.
-Propongámonos no caer en tentaciones como el desprecio de lo que es, verdaderamente, sagrado y de burlarnos de las cosas sagradas por egoísmo o ignorancia.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, tú conoces nuestras necesidades e intenciones. Nos has dicho: "pedid y se os dará". Por eso todo lo espero de tu infinita bondad si es para tu gloría y para nuestro bien. Amén 

6. Jaculatoria para hoy
Corazón Sacratísimo de Jesús, ten misericordia de nosotros.  Dulce Corazón de Jesús, sed mi amor.

12 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 12 de junio de 2018

Día 12

1. Oración inicial
Oh Corazón de Cristo, Sagrada sangre que construye el bien del mundo. A ti que te procuran daño a través de las artimañas que el Maligno introduce en el corazón de los hijos de Dios; ayúdanos a comportarnos de acuerdo a lo que moralmente admite tu divina voluntad. Amén.

2. Cita
Cuando el mundo se había enfriado, Dios llamó a una mujer visitandina en Paray-le- Monial y le enseñó un corazón, como aquel del árbol, pero éste vivo, y con una llaga ancha y profunda, chorreando sangre y coronado de espinas y en el terminal de la aorta una hoguera llameante. Y a la vista de ese corazón salido de su pecho, le dijo estas palabras: “Mira el corazón que tanto ha amado a los hombres y que a cambio sólo recibe de ellos, ofensas, injurias y pecados. ¿Quieres consolarlo tú?”. Estas fueron las palabras del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque. El Vicario de Cristo encargó a la Compañía de Jesús con el Padre Claudio de La Colombière, director espiritual de la Santa, predicar y extender la devoción al Sagrado Corazón”. P. Jesús Martí Ballester,  en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 2012.

3. Reflexión
Es posible que muchas personas, de ellas también muchos creyentes, no le den importancia a los temas relacionados con la moralidad cristiana. Les puede parecer algo de escasa relevancia que la Iglesia católica defienda lo que debe defender de acuerdo a la doctrina fijada por su fundador Jesucristo.
Moralmente hay muchas desviaciones relacionadas con el pudor. Palabra, ésta, no de moda porque supone, su acatamiento, un “acortamiento” de los presuntos derechos del ser humano acerca de su vestido, de su comportamiento, de su asistencia a espectáculos no.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos tener en cuenta en nuestra vida y en nuestro hacer diario el daño que se le hace al Sagrado Corazón de Jesús mediante comportamientos inmorales.
-Propongámonos cumplir con los preceptos que la moral cristiana establece como propios de los hijos de Dios.

5. Oración final
Corazón de Jesús, llena nuestro mundo de tu amor Tú que, a pesar de las debilidades y egoísmos de los hombres, haces comprender que se ensancha tu Corazón, cuando ves crecer la Civilización del Amor.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón eucarístico de Jesús, aumentad en nosotros la fe, la esperanza y la caridad.

11 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de Jesús - 11 de junio de 2018


2. LA LANZADA

Día 11
1. Oración inicial
Oh Corazón Sagrado de Cristo que sufres cada una de las lanzadas que, hoy mismo, te asaetean; que ves como eres injuriado y eres zaherido; sé, para nosotros, hermanos tuyos, escudo que pueda retener las blasfemias proferidas por labios increyentes. Amén.

2. Cita
Lo que Jesús nos enseña, pidiéndonos aprender de Él la humildad de su Corazón, es que sólo lo humilde puede amarse verdaderamente, querer su propio bien corporal y espiritual, temporal y eterno. Solo el humilde puede cumplir el mandamiento divino de amarse a sí mismo, inseparable del mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El orgulloso, queriendo su propio mal al mismo tiempo que el del prójimo no se ama más y no puede comenzar a amarse sino aceptando de Jesús humilde de corazón el don de la humildad.”. Bertrand de Margerie, S.J.

3. Reflexión
Cristo le pidió reparación a Santa Margaría María de Alacoque porque su Corazón estaba siendo zaherido. Por eso le pidió que se instituyera, en recuerdo perpetuo de su Sagrado Corazón, un tiempo especial en el que se trajera a la actualidad la importancia que tiene el mismo para cada uno de sus discípulos.
El caso es que el Sagrado Corazón de Cristo es alanceado, como lo fuera en el momento último de su Pasión. Pero lo es de muchas y diversas formas porque hay muchas formas de blasfemar contra el Corazón de Cristo: a través de lo que decimos, de lo que escribimos o de otras y diversas posibilidades.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos no caer en blasfemias que, muchas veces, pudieran no parecerlo por falta de conocimiento de lo que significa actuar de tal forma.
-Propongámonos hacer frente a toda blasfemia que pudiera proferirse contra el Sagrado Corazón de Jesús por parte de quien no ama al Hijo de Dios.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, haz de nosotros almas generosas que se entreguen por entero a tu proyecto de salvación sobre la humanidad. Sagrado Corazón de Jesús en ti confío. Amén.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón de Jesús, inflamado en nuestro amor, inflamad nuestro corazón en amor vuestro.

10 de junio de 2018

Mes del Sagrado Corazón de J esús


Domingo, 10 de junio de 2018

Día 10
1. Oración inicial
Oh Cruz que Jesucristo abrazó con Amor de Dios hecho hombre y que supuso, para el Hijo, la afirmación de todo lo que había llevado a cabo durante su vida; que fue instrumento espiritual para marcar el destino de la vida de los hijos de los hombres; ayúdanos a, ver en tu realidad, el camino hacia Dios. Amén.
2. Cita
Tu corazón, ¡oh buen Jesús!, es un verdadero tesoro, una perla preciosa, que hemos encontrado profundizando en el conocimiento de tu cuerpo (Mt 13,44-45). ¿Quién la rechazaría? Más bien, lo daría todo; a cambio, entregaré todos mis pensamientos y todos mis deseos para obtenerla, depositando todas mis preocupaciones en el corazón del Señor Jesús, y sin duda este corazón me alimentará.
Habiendo encontrado, muy dulce Jesús, este corazón, que es el tuyo y el mío, te rezaré a ti que eres mi Dios. Recibe mis oraciones en este santuario donde te nos escuchas, o más bien, atráeme enteramente hacia tu corazón... Tú puedes hacerme pasar por el agujero de una aguja, después de haberme hecho depositar el peso de esta carga que llevo sobre los hombros (Mt 19,24; 11,28). Jesús, el más hermoso de toda la belleza humana, lávame aún más de mi inequidad y purifícame de mis pecados (Sal 44,3; 50,4) para que, purificado por ti, me pueda me acercar a ti que eres más puro, que merezca ‘habitar todos los días de mi vida’ en tu corazón y pueda siempre ver y realizar tu voluntad (Sal. 26,4 ss)”. San Buenaventura – “La Viña mística”, 8-9.

3. Reflexión
Los discípulos de Cristo sabemos lo que queremos. En realidad, lo único que debemos anhelar es alcanzar al definitivo Reino de Dios pues es lo que el ser humano, desde que tuvo conciencia de la existencia de un Creador Todopoderoso, quiere alcanzar y por lo que lucha en dificultosa batalla interior.  Por eso el Sagrado Corazón de Jesús proporcionó a la Cruz donde estaba colgado el Hijo de Dios una característica muy especial: la transformó en faro y, como tal, marca el camino a seguir hasta alcanzar la tan ansiada bienaventuranza

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos mirar a la Cruz de Cristo como al faro que nos ilumina.
-Propongámonos dejar que el Sagrado Corazón de Jesús y la Cruz en la que estaba colgado el Señor iluminen nuestra inteligencia.

5. Oración final
¡Oh Jesús, haced que nuestra vida sea una ininterrumpida acción de gracias por  los beneficios que Dios nos dona de forma bondadosa y misericordiosa!

6. Jaculatoria para hoy
Sagrado Corazón de Jesús, protege nuestras familias.