27 de mayo de 2022

Cuando la tristeza de convirtió en gozo

Jn 16, 20-23a



A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. También ustedes ahora están tristes, pero Yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.
Aquel día no me harán más preguntas.’”


COMENTARIO

No podemos negar que aquella noche el Hijo de Dios estaba poniendo a sus discípulos en un brete por todo lo que les estaba diciendo. Y por eso no nos extraña nada de nada que muchos no acabaran de comprender mucho de todo aquello que, por cierto, tan importante era.

Lo que les dice ahora, y que recoge el Evangelio de San Juan, seguramente les llegó al centro mismo del corazón. Y es que saben que su Maestro va a morir pronto y eso les entristece… como les dice el mismo Jesucristo.

Todo, sin embargo, tiene que ver con la esperanza que nunca han de perder porque por ella han de saber que su tristeza se ha de convertir en gozo cuando vean que Cristo ha resucitado y nunca más el miedo se va a apoderar de sus corazones.



JESÚS, gracias por tranquilizar el corazón de tus discípulos.



Eleuterio Fernández Guzmán

26 de mayo de 2022

Alegría gozosa

Jn 16, 16-20



A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver’.
Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: ‘¿Qué significa esto que nos dice: ‘Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver’? ¿Y qué significa: ‘Yo me voy al Padre’?’ Decían: ‘¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir’.


Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: ‘Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: ‘Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver’.


Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará.


Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo’”. 


COMENTARIO


Es cierto y verdad que aquellos discípulos que escuchan decir lo que recoge este Evangelio de San Juan no podían acabar de entender qué les estaba diciendo ni a qué se refería. Y es que aquellas palabras eran bastante enigmáticas y sólo podían llevarlos a hacerse muchas preguntas para las que no tenían respuesta. Sin embargo, Jesucristo sabía muy bien a qué se refería y por eso trata de tranquilizar sus corazones para que no cunda en ellos la zozobra.

Aún más enigmático sería aquello de que su tristeza se iba a convertir en gozo. Y aunque nosotros sabemos a qué se refería pues conocemos desde hace mucho tiempo lo que pasó después de su muerte, aquellos que lo escuchaban aún no tenían nada claro. Aún...


JESÚS, gracias por ser totalmente franco con tus discípulos.



Eleuterio Fernández Guzmán

25 de mayo de 2022

Espíritu Santo

Jn 16, 12-15



A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’. 



COMENTARIO

No son pocas las ocasiones en las que el Hijo de Dios habla de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, a saber, el Espíritu Santo. Y es que iba a jugar un papel muy importante en la historia de la salvación.

Es cierto y verdad que, por mucho que quisiera Jesucristo que sus discípulos comprendiesen lo que les tenía que decir, no iban a ser capaces, eso, de comprender casi nada. Por eso les emplaza a la llegada del Espíritu Santo, el Paráclito, el Defensor.

Lo dice con toda claridad: lo mismo que el Hijo de Dios hacía la Voluntad de Su Padre del Cielo eso es lo que hará el Espiritu Santo al respecto del Hijo. Y es que es que entre las tres Personas de la Santísima Trinidad hay una comunicación que sólo podemos calificar de perfecta.



JESÚS, gracias por haber enviado al Paráclito.



Eleuterio Fernández Guzmán

24 de mayo de 2022

Gracias a Cristo

Jn 16, 5-11



A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: ‘¿A dónde vas?’ Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido.

Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes.

Pero si me voy, se lo enviaré.

Y cuando Él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.


El pecado está en no haber creído en mí. La justicia, en que Yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán.


Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.’”


COMENTARIO


No podemos negar que la situación por la que debieron pasar aquellos que estaban más cerca del Hijo de Dios no debía ser la mejor. Y es que cuando insistió Jesucristo en su partida de este mundo… en fin, como que no debieron quedar muy felices…

Jesucristo, sin embargo, sabía que tal era la Voluntad de Dios y que debía cumplir la misma. Y es que todo estaba escrito y todo debía ser cumplido y aunque eso afectara a los corazones de sus Apóstoles nada de eso iba a dejar de cumplirse.

Además, el Hijo de Dios iba a enviar, desde el seno del Padre, a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo y, para eso, debía dejar este mundo para ir al lado de Dios Todopoderoso. Y a nosotros tampoco nos extraña mucho que no entendieran aquello.



JESÚS, gracias por tratar de que tus Apóstoles entendieran bien lo que iba a pasar.



Eleuterio Fernández Guzmán

23 de mayo de 2022

Nuestro Defensor


Jn 15,26—16,4

 

“En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: ‘Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho’”.

 

COMENTARIO

 

Jesús sabe que marcharse a la Casa del Padre es más que importante para la humanidad, para sus hermanos los hombres. Y es que cuando eso suceda enviará al Defensor, al Espíritu Santo para que colabore con el hombre en su salvación.

 

También sabe Jesús que sus discípulos lo van a pasar, muchas veces, muy mal. Habrá persecuciones y muchas muertes a causa de la fe en el Hijo de Dios. Y muchos males caerán sobre ellos.

 

Jesús pretende que aquellos que escuchan aquello sobre lo que ha de venir se tranquilicen. El Espíritu Santo será de una gran ayuda y, actuando en favor del hombre, lo ayudará en su camino al definitivo Reino de Dios.

 

 

 

JESÚS,  ayúdanos a recibir con fe al Espíritu Santo.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

22 de mayo de 2022

Guardar y creer en la Palabra de Dios

 Jn 14, 23-29


"23 Jesús le respondió: ‘Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. 24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. 25 Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. 26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. 28 Habéis oído que os he dicho: ‘Me voy y volveré a vosotros.’ Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. 29 Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.’”


COMENTARIO


El Hijo de Dios pone sobre la realidad más terrible: tiene que irse al Cielo pero quiere que sus discípulos no tenga impresión de miedo o algo por el estilo. Y es que sabe que ellos deben tener el corazón preparado para un momento así.


El caso es que Jesucristo lo dice con toda claridad: debemos guardar Su Palabra porque es Palabra de Dios. Y es que, en realidad, una cosa es escucharla, sí, con interés, pero otra es, en fin, guardarla en su corazón y, luego, ponerla por obra.


Pero lo más terrible es que Jesucristo hace uso del condicional “si” cuando les dice a sus discípulos que si le amaran… Y el caso es que ellos aún no habían comprendido del todo a qué se refería. Haría falta su resurrección...





JESÚS, gracias por decir las cosas como deben ser dichas.



Eleuterio Fernández Guzmán