9 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús

Día 9
1. Oración inicial
Oh Cruz del Emmanuel, amparo donde el Hijo de Dios supo manifestar una voluntad acorde con la de Dios; refugio donde el Mesías encontró el aliento del Padre que, desde su Reino, miraba la agonía humana del Corazón de Cristo; puerto en el que supo llegar Quien se había entregado por sus amigos; ayúdanos, Cruz santa, a salvarnos de las asechanzas del mundo. Amén.
2. Cita
Pero este corazón que honramos, que adoramos en esta humanidad unida a la persona del Verbo, sirve aquí de símbolo. ¿Símbolo de qué? Del amor. En el lenguaje usual, el corazón es aceptado como el símbolo del amor. Cuando Dios nos dice en la Escritura: ‘Hijo mío, dame tu corazón’, comprendemos que el corazón significa aquí el amor. Se puede decir de alguien: le estimo le respeto, pero no puedo darle mi corazón; se destaca por esas palabras que la amistad, la intimidad y la unión son imposibles.
En la devoción al Corazón Sagrado de Jesús, honramos, pues, el amor que nos alcanza el Verbo encarnado. Primeramente amor creado. Cristo Jesús, simultáneamente, Dios y Hombre, Dios perfecto: es el misterio mismo de la encarnación. En su Calidad de ‘Hijo del hombre’, Cristo tiene un corazón como el nuestro, un corazón de carne, un corazón que late por nosotros con el amor más tierno, más verdadero, más noble, más fiel que pueda haber”. Beato Dom Columba Marmion.

3. Reflexión
Suele equipararse a la Iglesia católica con una barca que navega por el mar proceloso de la vida. Se enfrenta, como sucede a las naves marinas, con todo tipo de tempestades y a ellas se ha de enfrentar con la Palabra de Dios y con la doctrina que Cristo, adornado por su Sagrado Corazón, estableció para bien de la humanidad.
En realidad es la Cruz de Cristo la que nos sirve de asidero con el que sostenernos ante los embates del mundo. Nosotros, hijos de Dios también nos vemos abocados a plantar espíritu a lo que nos pueda suceder que sea contrario al bien de nuestro corazón.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos darnos cuenta de lo proceloso que es nuestro caminar por el mundo para no obviar al Enemigo ni a sus maléficos discípulos.
-Propongámonos mirar hacia adelante para descubrir que nuestra vida  futura, depende mucho de cargar con nuestro cruz a imitación de Cristo.

5. Oración final
Dígnate, Divino Corazón de Jesús, presidir nuestras reuniones, bendecir nuestras empresas espirituales y temporales, santificar nuestro trabajo, ahuyentar nuestros pesares, aliviar nuestras penas y llenarnos de tu alegría y de tu paz.

6. Jaculatoria
Sagrado Corazón de Jesús, creo en vuestro amor por mí.

8 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús


Día 8
1. Oración inicial
Oh Cruz santa con la cual el Hijo de Dios y su Sagrado Corazón nos permitió entrar en el definitivo Reino del Creador para gozo de nuestro espíritu y confirmación de nuestra esperanza; con la cual Jesucristo hizo posible que el infierno quedará alejado de un futuro nigérrimo; prometemos tenerte siempre presente en nuestro ordinario vivir y en cada uno de nuestros pensamientos. Amén.
2. Cita
Jesús me ama con todas sus capacidades. No puedo imaginar potencia, ni acto, ni palabra, ni latido del corazón de Jesús, que se mueva fuera de este amor; y esto siempre. Hace 20 siglos, hace diez y siete millones, trescientas veinte mil horas, que un hombre me está amando sin remisión, en cuanto a la intensidad, sin interrupción en cuanto al tiempo, sin dejación en cuanto a las facultades; sin riesgos de cansancio, sin ser influido por mi respuesta. Cristo es ”el que nos ama”, según revelación propia en el Apocalipsis, escrito bajo el Espíritu, por San Juan, uno de los pocos hombres que han comprendido, en lo concedido aquí abajo, ese amor. Por quien supo, desde pronto, que él era amado por Jesús”. P. José Rivera Ramírez – “Jesucristo”

3. Reflexión
Nuestra fe católica, nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y a su bondad sin límite, nos dice que no es imposible llegar al Cielo y evitar el Infierno. Tenemos por bueno lo primero y por lo peor lo segundo. Y es que gozar de la bienaventuranza y tener la visión beatífica es lo que el ser humano, desde que conoce al Creador, ha querido siempre alcanzar. Y para eso no basta con querer, como acto simple de la voluntad, sino que hay que, efectivamente, tener a Cristo por ejemplo y a la Cruz, la suya, la que permitió la salvación de la humanidad, como llave que nos permita acceder a las praderas del definitivo Reino de Dios.
Pero podemos hacer algo más que servirá de manifestación de que nos consideramos hijos de Dios y hermanos de Jesucristo: llevemos la cruz sobre nuestro pecho y, también, tengámosla en la cabecera de nuestro lecho, allí donde encontramos la protección de Cristo mientras pasamos de la noche al día.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos hacer que nuestro corazón estime como lo mejor llegar al Cielo y evitar, de forma absoluta, el fuego abrasador del Infierno eterno.
-Propongámonos tener a la Cruz de Cristo como la llave para entrar en lo bueno y mejor de las praderas del definitivo Reino de Dios donde nos espera el Padre.

5. Oración final
¡Oh Sagrado Corazón de Jesús!: que nuestro amor a tu Corazón compense, de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

6. Jaculatoria para hoy
Sacratísimo Corazón de Jesús ten piedad de nosotros.

7 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús

Día 7

1. Oración inicial
Oh Cruz, a través de la cual Jesucristo y su Sagrado Corazón nos procuró la salvación eterna; a través de la cual Dios quiso aceptar la inmolación de Su Hijo porque así correspondía a su santa voluntad; a través de la cual el Creador lo conoce todo, lo sabe todo, lo prevé todo; sé, para los discípulos de Quien pendió entre tus maderos, instrumento espiritual de sometimiento del Mal a la voluntad de Bien y prevalencia gozosa ante nuestras conveniencias. Amén.

2. Cita
Nos deseamos mucho que, más firmemente sancionada por nuestra autoridad apostólica, más solemnemente se practique por todo el universo católico. A este fin disponemos y mandamos que cada año en la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús —fiesta que con esta ocasión ordenamos se eleve al grado litúrgico de doble de primera clase con octava— en todos los templos del mundo se rece solemnemente el acto de reparación al Sacratísimo Corazón de Jesús, cuya oración ponemos al pie de esta carta para que se reparen nuestras culpas y se resarzan los derechos violados de Cristo, Sumo Rey y amantísimo Señor”. Carta Encíclica “Miserentissiums redemptor – Sobre la expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús”, 14. Pío XI

3. Reflexión
La Iglesia de Cristo, así lo dijo él mismo cuando profetizó al respecto, iba a ser perseguida. Si el Maestro había sufrido persecución, sus discípulos no iban a ser más que Él en el sentido de no sufrirla. Y, de hecho, así ha sido a lo largo de la historia (la más inmediata a la Resurrección de Cristo, la de después y la de ahora mismo) y así ha de ser pues, en efecto, está escrito.
Sin embargo la Cruz de Cristo y, en ella, el Sagrado Corazón del Mesías, nos ofrecen una posibilidad no desdeñable de terminar, cuando así surja, con todo aquello que vaya en su contra. Y es que si, en principio, pudiera parecer que la Cruz es necedad y necios quienes la siguen, bien que sabemos que en ella Jesucristo venció a la muerte e impuso la voluntad de Dios sobre el Maligno.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos no olvidar que hay muchos hijos de Dios (todos los somos) que no tienen al Creador por Creador y procuran zaherir a quienes lo tenemos por tal.
-Propongámonos tener a la Cruz como el instrumento espiritual que ha de aplastar el Mal cuando Cristo retorne a terminar la misión encargada por Dios.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús: danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.

6. Jaculatoria para hoy
Gloria, amor y gratitud al Sagrado Corazón de Jesús.


Eleuterio Fernández Guzmán

6 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús

Día 6
1. Oración inicial
Oh Cruz, con la que el Hijo de Dios sintió la llamada del Padre para que subiese a su definitivo Reino y con la que atravesó la distancia entre este mundo y el que hay más allá de las tinieblas de la muerte; con la que, también, subió al Cielo para construir, para nosotros, moradas eternas y con la que manifestó fidelidad a Dios; valgan, para nosotros, los maderos cruzados que te dan forman para servirnos de puente que nos lleve a la eternidad soñada. Amén.

2- Cita
Todo su amor a los hombres ha pasado por el Corazón de Jesús para ser todo nuestro bien, para traernos todos los tesoros del cielo, para acercarnos de todas las maneras a Dios. Por eso, ese Corazón de carne que es el símbolo del amor de Jesús, que es el instrumento del amor de Jesús porque en Él tuvieron repercusión todas las grandes emociones de su vida, ese Corazón nos está hablando, de todas las maneras posibles, del gran triunfo del amor, del amor del Padre en el amor de Jesús para con nosotros”. José Antonio Aldama S.I. – Homilías Ciclo C – “El Sagrado Corazón de Jesús”

3.  Reflexión
El creyente católico sabe que tras la muerte no está el vacío sino que hay algo que es mejor que la vida que lleva en este mundo donde todo es perecedero y hay realidades que corroen la existencia. Sabe, por tanto, que hay que pasar, de alguna manera, de esta vida a la otra y que hay que hacerlo teniendo en cuenta lo que eso significa.
Tenemos por verdad, porque lo es al haberlo afirmado Jesucristo, que en el definitivo Reino de Dios no hay polilla que todo lo corroa ni ladrones que roben y que, tampoco existen el sufrimiento o el dolor. La luz de Dios y su divino rostro lo llenan todo. Por eso admitimos que sólo a través de la Cruz podemos dar el paso, que daremos cuando Dios quiera, hacia una realidad magnífica y gozosa donde Dios nos espera y desde donde nos anima a buscarlo y encontrarlo.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos no olvidar que tras esta vida hay otra que es mejor si es que queremos optar a lo bueno de la misma y no al abismo y la muerte definitiva.
-Propongámonos tener en cuenta, a lo largo de nuestra vida, que la Cruz de Cristo es instrumento-puente que nos permite arribar a las orillas del definitivo Reino de Dios con gozo y seguro paso.

5. Oración final
¡Oh Sagrado Corazón de Jesús!: ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón divino de Jesús, convierte a los pecadores, salva a los moribundos, libra a las almas santas del purgatorio

5 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús

Día 5

1. Oración inicial
Oh Cruz que fuiste para Jesucristo instrumento espiritual del que se valió para ascender al Padre; la que el Hijo de Dios adornó con sus muchos méritos; sé, para nosotros, hermanos del Mesías, valimiento para nuestras necesidades, intercesión ante Dios Todopoderoso, influencia santa en nuestro devenir de hijos del Padre. Amén.

 2. Cita
Los abundantes frutos espirituales que ha producido la devoción al Corazón de Jesús son bien reconocidos. Expresándose sobre todo mediante la práctica de la hora santa, de la confesión y de la comunión en los primeros viernes de mes, ella ha contribuido a incitar a generaciones de cristianos a orar más y a participar más frecuentemente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Se trata de caminos que es de desear se propaguen también hoy a los fieles”. San Juan Pablo II- Carta al Prepósito de la Compañía de Jesús, 5 de octubre de 1986.

3. Reflexión
Los discípulos de Cristo conocemos y reconocemos la naturaleza que tenemos. No ocultamos, por eso, que somos pecadores porque llevamos impreso el pecado de egoísmo y de falta de confianza en la Providencia de Dios en el que incurrieron nuestros Primeros Padres. Sabemos, por eso mismo, que es una carga muy pesada que sólo podemos sobrellevar con fe y con espíritu de penitencia.
Pero también sabemos que en Jesús tenemos al Maestro que enseña que no es imposible levantarse de una tal caída aunque Él no cayera nunca en pecado. Y nos lo dice con su ejemplo. Así, sólo así, podremos elevarnos sobre el pecado y alcanzando altura espiritual sobrenaturalizar nuestro existir. Y todo ello viendo a la Cruz de Cristo como lo que es: palanca que, sostenida en el Sagrado Corazón del Hijo, nos levanta hacia Dios.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos no olvidar nunca la naturaleza que tenemos pues, sin olvidarlo no ocultaremos nuestros pecados y teniéndola en cuenta sabremos enfrentarnos al Mal.
-Propongámonos agradecer a Cristo los méritos que ganó en su vida pública y privada porque a través de ellos el Creador perdonó a la humanidad por todas sus caídas y sus miradas, con incomprensible gozo, hacia la fosa de la que tanto habla el salmista.

5. Oración final
Sacratísimo Corazón de Cristo, sé, hoy y siempre, nuestro Guía,  el Jefe protector de nuestro hogar, el Rey y Centro de nuestros corazones.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón de Jesús, que os ame y os haga amar.

4 de junio de 2018

Mes al Sagrado Corazón de Jesús


Día 4
1 .Oración inicial
Oh Cruz que fuiste instrumento con el que vencer las asechanzas del Maligno que esperaba vencer, en su muerte, al Hijo de Dios; sé, para nosotros, cauce de lucha, aquello con lo que hermanarnos en la tribulación y la noche oscura con Quien supo vencer al Mal con el Bien. Amén.

2. Cita
"Ni tan siquiera  Dios, porque Dios está irritado por el pecado. ¿Y  cómo sabremos, sin Cristo,  lo que podemos esperar de Dios? Solo es cierto el amor de Cristo...Solo es  incontestable aquello que se  manifestó en la Cruz... Lo que anunciamos a  menudo tan  torpemente, es por tanto la verdad: el Corazón de Jesucristo es el comienzo y el fin de todo". Romano Guardini – “El Señor”.

3. Reflexión
Con naturalidad admitimos los creyentes en Dios Nuestro Señor, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo que debemos enfrentarnos, en franca lucha interior, contra las asechanzas del Mal. Sabemos, además, que eso es lo que debemos esperar porque si el Maestro fue perseguido no otra cosa ha de acaecernos.
Sin embargo tenemos por bueno y mejor que la Cruz también nos es de utilidad espiritual. Lo es porque, por ejemplo, nos ha sido donada por Dios para que, a modo de espada, venzamos al Enemigo y a sus discípulos. Y, aunque espada incruenta (“Quien a hierro mata, a hierro muere”, dijo Cristo a Pedro en Gethsemaní) cumple una finalidad santa proporcionándonos su espíritu, que es el del Mesías, para que con Él salgamos vencedores de una batalla crucial para nuestra vida eterna. Y es que, como muy dijo el Emmanuel, sin Él nada podemos hacer; con Él, todo lo mejor es posible y todo lo bueno está al alcance de nuestro corazón.

4. Nos proponemos hoy
-Propongámonos hacer uso intensivo de la Cruz como instrumento ofrecido por Dios a través de Cristo para no amilanarnos ante lo que nos pueda venir de parte del Mal.
-Propongámonos mostrar espiritual y frontal oposición a todo avance del mundo y sus mundanidades en nuestro corazón. Y hagamos, de la Cruz, un escudo de corazón.

5. Oración final
Sagrado Corazón de Jesús, reina en nuestros corazones por el amor que alimentaremos recibiendo con frecuencia la Sagrada Eucaristía.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón de Jesús, convertid a los pobres blasfemos.

3 de junio de 2018

Domingo, 3 de junio de 2018 - Junio del Sagrado Corazón de Jesús



Día 3
1. Oración inicial
Oh Cruz santa donde Cristo admitió ser colgado por bien de la humanidad, balanza donde el Mesías hace efectivo el pago por las deudas que contraemos con Dios por nuestros pecados y donde siempre sus méritos prevalecen sobre los nuestros; ayuda a nuestro corazón a mostrar absoluta confianza en Jesucristo Crucificado. Amén.

2. Cita
“En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje en el que el mismo Cristo dice: ‘Venid a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad mi yugo y aprended de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraréis vuestro alivio’ (Mt 11,28-29). El relato de la muerte de Cristo según Juan es fundamental. Este evangelista testimonia de hecho aquello que vio en el Calvario, o sea que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua (cfr Jn 19,33-34). Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres”. Papa Francisco – Ángelus 9 de junio de 2013.

3. Reflexión
Los discípulos de Cristo tenemos por verdad y bondad que Jesucristo murió por todos para que se salvara el mayor número posible de seres humanos. Pero Jesús debía pagar a Dios para vernos rescatados del abismo en el que había caído la descendencia del Creador. Y puso en la balanza sus méritos y los nuestros, su Sagrado Corazón y nuestros abismos. Y los suyos, que son infinitos, inclinaron el corazón del Todopoderoso hacia el perdón y la misericordia y fuimos rescatados. Nosotros, por eso mismo, debemos agradecer eternamente (la eternidad es lo que ganamos entonces) aquel cumplir de Cristo con la voluntad de Dios.

4. Nos proponemos hoy
-Agradecer a Cristo, en nuestra oración, una entrega tan grande como fue presentar ante Dios sus méritos para que el  Creador no nos condenara para siempre.
-Mirar a la Cruz de Cristo, también, como si de una balanza se tratase. En ella se pesa, se sigue pensando, lo bueno de Jesús, sus méritos, y la voluntad de Dios. Y ahí hay equilibrio porque el Hijo cumple la del Padre.

5. Oración final
Corazón Sagrado de Jesús, que has manifestado a Santa Margarita María el deseo de reinar en las familias cristianas; te pedimos que reines siempre en nuestra familia.

6. Jaculatoria para hoy
Corazón de Jesús, Ardiente de amor por nosotros, inflama nuestro corazón con tu amor.