30 de noviembre de 2024

Lo siguieron

MT 4, 18-28


"Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: 'Síganme, y Yo los haré pescadores de hombres'.

Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.

Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.

Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron".

COMENTARIO 

Ciertamente, podemos pensar que el Hijo de Dios tenía una atracción tal que a quien llamaba siempre acababa siguiéndolo porque debían ver algo en sus ojos que los atraía sin remedio. 

Voluntariamente lo siguen tanto Simón como los Zebeos. Y lo dejan todo que no es poca cosa porque era su medio de trabajo. Sin embargo, debieron saber en sus corazones que Dios iba a proveer con aquel Maestro que los llamaba. 

Ellos lo siguieron y lo dieron todo por él... hasta su propia vida. 


JESÚS,  gracias por llamarlos, gracias por llamarnos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

28 de noviembre de 2024

Todo lo que está escrito

Lc 21, 20-28


"Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:

'Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.

¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.

Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.

Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.'"

COMENTARIO 

No podemos negar que el tema de la salvación, la del mundo y la de cada uno de sus habitantes, era un tema predilecto del pueblo elegido por Dios. Por eso en muchas ocasiones Su Hijo les habla de eso porque quería que lo tuvieran en cuenta.

Todo lo que dice Jesucristo se cumplió y, luego, se cumplirá. Palabra por palabra se hará realidad lo que Cristo dice que pasará porque es Dios hecho hombre. 

Sin embargo, por muy terrible que sea lo que tenga que pasar, nos dice el Hijo de Dios que debemos tener ánimo porque entonces, justo entonces, llegará nuestra salvación. 

JESÚS, gracias por ponernos sobre la pista de lo que ha de pasar. 

Eleuterio Fernández Guzmán

26 de noviembre de 2024

No confundirse con Dios

Lc 21, 5-11


"En aquel tiempo, dijo el Señor:

'¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres!

Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis mausoleos.

Por eso dijo la Sabiduría de Dios: 'Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos de ellos los matarán y perseguirán'; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os digo: se le pedirá cuenta a esta generación.

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia: vosotros, no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido!'.

Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo implacablemente y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, tendiéndole trampas para cazarlo con alguna palabra de su boca."


COMENTARIO

Es cierto y verdad que el Hijo de  Dios había sido enviado al mundo para que el mundo se salvase. Y un obstáculo grande para cumplir con su misión eran aquellos que, en principio, debían guiar al pueblo elegido por el Todopoderoso que no hacían, sino, lo contrario a lo que debían hacer para que sus hijos espirituales se salvasen.

Jesucristo no podía ni debía callar ante tal situación. Y por eso les dice muchas veces que debían actuar de una forma muy distinta a la que venían mostrando desde hacía demasiado tiempo.

Ellos, sin embargo, como no les convenía nada seguir el consejo de Cristo, miraron para otro lado y, al contrario de lo que se debería esperar de alguien sensato, aún pretendían coger al Hijo de Dios en un renuncio. En fin...

JESÚS,  gracias por tener tanta paciencia con aquellos que no querían escucharte. 

Eleuterio Fernández Guzmán