9 de junio de 2023

Hijo de David

Mc 12, 35-37


"Jesús se puso a enseñar en el templo y preguntaba: '¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David ha dicho, movido por el Espíritu Santo:

'Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies'. Si el mismo David lo llama 'Señor', ¿cómo puede ser hijo suyo?' La multitud escuchaba a Jesús con agrado.'"

COMENTARIO 

La verdad, es que no nos extraña nada de nada que la multitud que escuchaba a Jesús estuviera, sí, entusiasmada con lo que escuchaban pero también es lógico pensar que muchas cosas no las llegaran a entender. 

Que el Mesías fuera hijo de David, el Rey judío que tanto tiene que ver con la historia del pueblo elegido por Dios, era algo que no era fácil de entender. Sin embargo, bien sabemos que no era así la cosa (no podía ser, lógicamente) sino que sería descendencia en el sentido de que José, el padre adoptivo de Jesucristo, era de la familia de David. 


JESÚS, gracias por querer que entendamos acerca de Ti. 

Eleuterio Fernández Guzmán

8 de junio de 2023

Mandamientos que nos llevan al Cielo

 Mc 12, 28b-34


"Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: '¿Cuál es el primero de los mandamientos?'

Jesús respondió: 'El primero es: 'Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas'. El segundo es: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. No hay otro mandamiento más grande que éstos'.

El escriba le dijo: 'Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que Él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios'.
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: 'Tú no estás lejos del Reino de Dios'.

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas." 

COMENTARIO

Es verdad que había muchos que perseguían al Hijo de Dios con preguntas para cogerlo en un renuncio. Sin embargo, había personas que le hacían preguntas porque, de verdad, querían conocer. Y es posible que el escriba que aquí le pregunta a Jesucristo fuera una de ellas por lo que le dice el Mesías al final acerca de que no estaba lejos del Reino de Dios. 

Los Mandamientos más importantes son, como bien sabemos, amar a Dios sobre todas nuestras realidades y amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos que, de no mediar enfermedad mental o algo por el estilo, es casi seguro que es mucho...

El caso es que bien dice Jesucristo que todos los holocaustos (sacrificios de animales) y todos los sacrificios no valen más que amar a Dios y al prójimo. El caso es saber hacerlo siempre...

JESÚS,  gracias por defender lo importante de nuestra fe. 

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de junio de 2023

Errores del pensamiento humano

Mc 12,18-27


"Se acercaron a Jesús unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso: 'Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: 'Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.

Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero; y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?'

Jesús les dijo: '¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios? Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo. Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'? Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error'”.



COMENTARIO

Aquellos que perseguían al Hijo de Dios no cejaban y, por eso mismo y como para burlarse de Él, le preguntan acerca de la resurrección porque ellos no creían en ella.

Lo que les dice Jesucristo es seguro que les molestó porque no era bueno escuchados que andaban equivocados según le planteaban el caso. Y es que ellos no tenían en cuenta la Voluntad de Dios que era, como les dice, un Dios de vivos y no de muertos.

Que Dios sea un Dios de vivos y no de muertos es tanto como decir que no va a permitir que las almas, al separarse del cuerpo, queden en la nada o en nada. Pero aquellos que le preguntaban al Hijo de Dios no querían entender nada, eso era seguro...


JESÚS, gracias por decir la verdad, la Verdad.

6 de junio de 2023

Ir a cazar y salir cazados

Mc 12, 13-17


"Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: 'Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?'

Pero Él, conociendo su hipocresía, les dijo: '¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario'.

Cuando se lo mostraron, preguntó: '¿De quién es esta figura y esta inscripción?'.

Respondieron: “'Del César'.

Entonces Jesús les dijo: 'Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios'.

Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.

COMENTARIO

Parece sorprende que aquellos que tantas veces querían coger al Hijo de Dios en un renuncio no acabaran de aprender que no era uno de los tantos maestros que había en Israel sino que era el Maestro.

Cuando le preguntan eso de la moneda ellos esperaban que dijera algo para acusarlo, por ejemplo, de decir que se debía pagar los impuestos a Roma. Y eso, en realidad, es lo que dijo.

Dijo, sin embargo, algo que a lo mejor aún les molestaba más: había que dar a Dios lo que era de Dios y eso, incluso para los que se creían tan creyentes, no debía resultar fácil...

JESÚS, gracias por dejar las cosas claras y más que claras. 

Eleuterio Fernández Guzmán