17 de agosto de 2019

Ser como niños

Mt 19, 13-15

13 Entonces le fueron presentando unos niños para que les impusiera las manos y orase;pero los discípulos les reñían. 14 Mas Jesús les dijo: ‘Dejad que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos’. 15 Y, después de imponerles las manos, se fuera de allí.”

COMENTARIO

Podemos imaginar, en tiempos en los el niño era poco considerado o no muy bien considerado, que los que acompañaban al Hijo de Dios no querían, para nada, que molestasen a su Maestro. Y es que la mentalidad era la que era y así se manifestaba.

Jesucristo, al contrario de lo que pensaban y creían muchos de sus discípulos que aún no habían llegado a entender lo que quería decirles cuando les hablaba, tenía por los niños un amor muy especial. Y es que sabía que, precisamente, no eran muy bien considerados.

Es cierto que las palabras de Jesucristo tienen el máximo valor porque son palabras de Dios mismo. Por eso, cuando nos dice que debemos ser como los niños para entrar en el Reino de los Cielos…, en fin, a lo mejor deberíamos cambiar muchas de las formas de hacer que llevamos por la vida.


JESÚS, gracias por hablarnos con toda claridad acerca de cómo debemos ser.


Eleuterio Fernández Guzmán

16 de agosto de 2019

La verdadera Ley de Dios


Mt 19,3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: ‘¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?’. Él respondió: ‘¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre’. 

Dícenle: ‘Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?’. Díceles: ‘Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio’. 

Dícenle sus discípulos: ‘Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse’. Pero Él les dijo: ‘No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda’”.


COMENTARIO

Como sabemos había muchos que querían poner a prueba a Jesús. Le tentaban con pruebas relacionadas con la fe que decían tener aquellos que habían hecho de la Ley de Dios un artificio difícil de cumplir.

La pregunta sobre el divorcio tenía trampa. Querían ver si Jesús conocía la norma establecida según la cual el hombre puede repudiar a su esposa. Sin embargo Jesús sabe que Dios no quiso que eso pudiera llevarse a cabo y fue la dureza del corazón lo que posibilitó que Moisés admitiera tal actitud.

Jesús lanza una propuesta: quien quiera entregarse a Dios de una forma total y no contraigan matrimonio puede hacerlo. De todas formas deben saber que es el Creador quien escoge a los que eso deben llevar a cabo.


JESÚS, ayúdanos a comprender la Palabra de tu Padre.


Eleuterio Fernández Guzmán


15 de agosto de 2019

Ascensión de María a los Cielos en cuerpo y alma

Lc 1, 39-56
39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu;y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte delY dijo María: «Engrandece mi alma al Señory mi espíritu se alegra en Dios mi salvadorporque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las me llamarán bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombrey su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia- como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos».María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa."

COMENTARIO

Es bien sabido que el Calendario Litúrgico nos tiene reservado para hoy, 15 de agosto, el texto del Evangelio de San Lucas en el que se nos hace presenta la visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Sabe, se lo ha dicho el Ángel Gabriel en el episodio de la Anunciación, que está embarazada y que, por ser de avanzada edad, puede tener problemas.
Sin embargo, hoy celebramos la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma. Y sí, es cierto que tal episodio no consta en las Sagradas Escrituras pero nosotros, creyentes católicos al menos, estamos más que seguros que Dios no podía querer la corrupción del cuerpo de su Madre. Por eso sólo pudo pasar lo que nuestra fe nos dice: María ascendió al definitivo Reino de Dios. Y lo hizo en cuerpo que no se corrompió y en alma que mantuvo sin mancha desde su misma concepción.
Y eso es lo que hoy celebramos.

JESÚS, agradece a tu Madre haber sido tan fiel y tan buena hija de Dios.

Eleuterio Fernández Guzmán

14 de agosto de 2019

Hay que escuchar muy bien esto

Mt 18, 15-20
"15 'Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás  ganado a tu hermano. 16 Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. 17 Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. 18 'Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. 19 'Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos'".

COMENTARIO

Este texto del Evangelio de San Mateo lo es de amor, de distancia y de perseverancia en la fe. Y es que el Hijo de Dios, conocimiento a la perfección su destino final, nos aconseja acerca de cómo debemos actuar en materia espiritual.
Corregir no es malo. Es decir, cuando se ha de cortar por lo insano no puede ser contrario a la Voluntad de Dios hacerlo. Por eso Jesucristo nos recomienda procurar corregir a quien esté equivocado en este tipo de realidades espirituales. Y lo hace con poca radicalidad porque, en realidad, se ha de llegar a la misma raíz de nuestra fe católica.
Debemos, por otra parte, conocer y reconocer que Dios, Nuestro Señor, siempre está a la espera de lo que sus hijos demanden de su corazón y de su Amor. Pero, para eso, se ha de estar de acuerdo, debemos estar de acuerdo, en lo que pedimos y eso, como suele decirse, no siempre se cumple...

JESÚS, gracias por ponernos sobre la pista de qué es lo que debe ser importante para nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

13 de agosto de 2019

Lo que verdaderamente importa

Mt 17, 22-27
"22 Yendo un día juntos por Galilea, les dijo Jesús: 'El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; 23 le matarán, y al tercer día resucitará». Y se entristecieron mucho. 24 Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: '¿No paga vuestro Maestro el didracma?' 25 Dice él: 'Sí'. Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: '¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?» 26 Al contestar él: 'De los extraños', Jesús le dijo: 'Por tanto, libres están los hijos. 27 Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti'".

COMENTARIO

¿A quién puede extrañar que cuando Jesucristo dice a sus Apóstoles la forma de morir que le va a acaecer ellos entristezcan? Y es que, ciertamente, era más que triste que su Maestro, su guía espiritual y su Señor fuera morir por mucho que luego resucitara…
Pero los hombres tienen otros planes para el Hijo de Dios. Y no hay quien no quiera hacer ver que las cosas del mundo, al parecer, son más importantes que las del Cielo o definitivo Reino de Dios. Por eso andan a lo suyo y le reclaman el impuesto….
Jesucristo, sin embargo, que tiene el poder de Dios por ser Dios hecho hombre, sabe cómo responde a la provocación que suponía preguntarle si no iba a pagar aquel impuesto por estar donde estaba. Y pagó porque no quería ocasionar escándalo con algo del mundo.

JESÚS, gracias por hacernos ver lo que verdaderamente importa.

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de agosto de 2019

Lo que debe importarnos

Mt 17, 22-27

“22 Yendo un día juntos por Galilea, les dijo Jesús: ‘El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; 23 le matarán, y al tercer día resucitará.’ Y se entristecieron mucho. 24 Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: ‘¿No paga vuestro Maestro el didracma?’.

25 Dice él: ‘Sí.’ Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: ‘¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?’ 26 Al contestar él: ‘De los extraños’, Jesús le dijo: ‘Por tanto, libres están los hijos. 27 Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti.’”

COMENTARIO

¡Hay que ver! Mientras que el Hijo de Dios está informando a sus Apóstoles de lo que va a pasar con su persona y lo que supone eso para ellos mismos, hay quien se preocupa porque paguen un impuesto…

Pero Jesús conoce el corazón de los hombres y no se preocupa por una cosa tan de poca importancia. Prefiere aprovechar el momento para enseñar a quien le sigue qué es lo que importa para que comprendan que las cosas tienen su importancia según sean éstas.

Si los hijos de los reyes no pagan tributos ¿cómo iban a hacer los hijos de Dios, que es Rey de Reyes? Cada cosa, por tanto, debe estar en su lugar y cada momento tiene su propio afán. Y el que ahora se nos narra tiene que ver con lo que, verdaderamente, debe importarnos.


JESÚS, ayúdanos que confiemos en lo que debe importarnos.

Eleuterio Fernández Guzmán


11 de agosto de 2019

Estar preparados

Lc 12, 32-48

“32 ‘No temas, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino. 33 Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla; 34 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

35 ‘Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, 36 y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. 37 Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. 38 Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos! 39 Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. 40 También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.’ 41 Dijo Pedro: ‘Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?,’

42 Respondió el Señor: ¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? 43 Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. 44 De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. 45 Pero si aquel siervo se dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, 46 vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles. 47 ‘Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más”.




COMENTARIO


No podemos decir que el Hijo de Dios no nos advierta muchas veces acerca de lo que debemos hacer según qué es lo que anhelamos y queremos. Y es que tiene muy claro que Él nos quiere cabe sí o, lo que es lo mismo, al lado del Todopoderoso.
Debemos prepararnos o, mejor y para más acercarnos a las palabras de Cristo, debemos estar preparados. Y, para eso, no podemos hacer como si el Hijo de Dios no fuera a volver porque sabemos que lo ha de hacer y, sobre todo, que no sabemos cuándo será eso.

Para una buena preparación debemos tener muy claro que hemos de ser juzgados por el Tribunal de Dios. Por eso nuestra alma ha de estar lo más limpia posible. Y, es más, cuantos más dones se nos entreguen, más se nos pedirá.


JESÚS,  ayúdanos a preparar nuestro corazón y nuestra alma.

Eleuterio Fernández Guzmán