25 de octubre de 2024

Salvarnos

Lc 12, 54-59


"Jesús dijo a la multitud:

'Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿Cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?

¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.'"

COMENTARIO 

Podemos decir que la misión del Hijo de Dios de salvar al mundo o, al menos, a quien quisiera salvarse, la cumplió a la perfección Jesucristo. Y no será por insistencia ni falta de voluntad por su parte para que así fuera la cosa. 

Es cierto que muchas veces tenemos querellas con otras personas pero nosotros creemos que aquí se refiere Cristo a nuestra propia alma. Y es que nos pide que procuremos arreglar aquello que tengamos que la manche porque, de otra forma, no saldremos del Purgatorio hasta que esté totalmente limpia.

JESÚS,  gracias por decirnos tantas veces cómo podemos salvarnos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

24 de octubre de 2024

Una santa división

Lc 12, 49-53


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!

¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.'"


COMENTARIO 

Cualquiera podría pensar que el Mesías había venido al mundo a deleitarse con lo que en él había entonces. Sin embargo, la misión que tenia encomendada por Dios era muy otra. 

Dice Jesucristo que había venido al mundo a traer fuego. Y, evidentemente, no se refería al fuego material sino al otro que, para muchos, es mucho peor. Y es que el fuego de Cristo purifica y hay quien no quiere, para nada, purificarse sino seguir en su inmundicia espiritual. 

No deberían extrañarnos las persecuciones habidas a lo largo de los siglos a los discípulos de Cristo y que en muchas de ellas hayan participado familiares de los perseguidos...


JESÚS,  gracias por mostrar que las cosas son como hay sido. 

Eleuterio Fernández Guzmán

22 de octubre de 2024

Debemos estar preparados

Lc 12, 35-38


"Jesús dijo a sus discípulos:

'Estén preparados, ceñidas las vestiduras y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. 

¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada!

Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos.

¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!'"

COMENTARIO 

Lo de la preparación para cuando seamos llamados por Dios es algo que Su Hijo lo dijo en muchas ocasiones porque era importante que se supiera que era crucial para la salvación, para nuestra salvación. 

Nos dice Jesucristo que debemos considerarnos bienaventurados si cuando seamos llamados estamos preparados. 

No sabemos cuando seremos llamados pero lo que sí sabemos es que debemos estar preparados...

JESÚS,  gracias por ponernos sobre la pista de cómo debemos prepararnos. 

Eleuterio Fernández Guzmán